IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El congresista demócrata latino Ruben Gallego se lanza como candidato para puesto clave en el Senado

Gallego, veterano de Irak, busca el escaño de Kyrsten Sinema, quien en diciembre anunció que se unirá al Partido Independiente. “El problema no es que la senadora Sinema abandonara el Partido Demócrata, es que abandonó a Arizona”, dijo el congresista el lunes.

Por Haley Talbot, Rebecca Shabad, Sahil Kapur y Vaughn Hillyard - NBC News

Ruben Gallego, representante demócrata por Arizona, anunció este lunes su candidatura al escaño en el Senado que dejará vacante en 2024 la senadora centrista Kyrsten Sinema, quien en diciembre abandonó el Partido Demócrata para unirse al Independiente.

“Como infante de la Marina, nunca retrocedo ante una pelea y en el Senado, lucharé para asegurarme de que todos los arizonenses tengan la misma oportunidad que tuve yo de conseguir el Sueño Americano”, dijo Gallego en un comunicado.

Gallego —un congresista latino de primera generación, hijo de madre colombiana y padre mexicano— lanzó su campaña con videos en inglés y español, destacando sus humildes comienzos como hijo de una madre inmigrante. De ser elegido, sería el primer senador latino en lo que se ha convertido en uno de los estados más competitivos del país.

Un asistente de Sinema se negó a comentar sobre el anuncio de Gallego.

Gallego, de 43 años y tendencias progresistas, es un veterano de combate de la Marina que sirvió en la Guerra de Irak. Antes de ser electo a la Cámara de Representantes, en 2015, se había desempeñado como miembro de la Cámara estatal de Arizona.

[Pitbull, Chente, Shakira y Juanga: piden inmortalizar estas canciones en la Biblioteca del Congreso]

Gallego es el primer gran candidato en saltar a la carrera. Su tan esperada campaña llega mientras que las intenciones de Sinema siguen siendo un misterio; la senadora (que está en su primer año) no ha dicho si se postulará para la reelección como independiente en 2024.

“Estar por siempre enfocado en hacer campaña es la razón por la que tanta gente odia la política”, dijo Sinema a la estación de radio local KTAR el viernes.

El representante Ruben Gallego (D-AZ) habla durante un evento de campaña con el expresidente Barack Obama, el senador Mark Kelly y la candidata demócrata a gobernadora por Arizona Katie Hobbs, en Phoenix, Arizona, el 2 de noviembre de 2022.
El representante Ruben Gallego (D-AZ) habla durante un evento de campaña con el expresidente Barack Obama, el senador Mark Kelly y la candidata demócrata a gobernadora por Arizona Katie Hobbs, en Phoenix, Arizona, noviembre 2022.PATRICK T. FALLON / AFP via Getty Images

Si se postula, podría convertirse en una carrera de tres vías en las elecciones generales, y los republicanos seguramente presentarán un candidato, lo que algunos demócratas temen pueda jugar en las manos del Partido Republicano.

En su declaración del lunes, Gallego dijo: “El problema no es que la Senadora Sinema haya abandonado el Partido Demócrata, es que ha abandonado a Arizona. Ha incumplido repetidamente sus promesas y luchado por los intereses de las grandes farmacéuticas y de Wall Street a nuestra costa. Me postulo para el Senado de EE.UU. porque los ricos y los poderosos no necesitan más defensores en Washington, pero las familias que no pueden pagar su propia comida sí”.

El Comité Senatorial Republicano Nacional dijo el lunes en un comunicado de prensa que “da la bienvenida” a Gallego a la carrera.

“La guerra civil demócrata está en marcha en Arizona”, dijo su portavoz, Philip Letsou. “Chuck Schumer tiene una opción: apoyar a Ruben Gallego, un radical que apoya las fronteras abiertas, o respaldar a la titular, la senadora Kyrsten Sinema”.

En diciembre, después de que Sinema anunciara que cambiaría su afiliación política, Gallego dijo a NBC News que probablemente se postularía al Senado.

“Soy un buen infante de Marina, así que me he estado preparando para esto, trayendo gente, conociendo a las personas adecuadas y, ya sabes, asegurándome de que podamos hacerlo, para poder, ya sabes, hacerlo inmediatamente [cuando] tomemos la decisión”, dijo.

[La esposa de un dreamer, un Gen-Z o el primer peruano: estos son algunos de los nuevos latinos electos al Congreso]

Gallego también dijo que cree que, si Sinema vuelve a postularse, “casi garantizará que el escaño del Senado permanezca en manos demócratas”, debido a las dificultades del Partido Republicano para mantener unida a su coalición. Sin embargo, no hay seguridad de que eso suceda. 

Mientras tanto, varios republicanos de Arizona están sopesando postularse al escaño de Sinema, incluidos Kari Lake y Blake Masters, quienes en 2022 perdieron las elecciones para la gobernación y el Senado, respectivamente. La lista de posibles contendientes también incluye a Jim Lamon, un ejecutivo de la industria de la energía solar que perdió las primarias republicanas ante Masters el año pasado.