IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El comité que investiga el asalto al Capitolio podrá revisar documentos de Trump tras decisión de la Corte Suprema

El expresidente republicano había intentado mantener en secreto los documentos, citando que deberían estar protegidos por el privilegio ejecutivo. El fallo del máximo tribunal pone fin a una batalla legal que comenzó en octubre.

Por Pete Williams - NBC News

La Corte Suprema rechazó este miércoles la solicitud del expresidente Donald Trump para impedir que los Archivos Nacionales entregaran documentos de su Administración al comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El tribunal se negó a revisar la apelación que hizo Trump ante el fallo de dos tribunales inferiores que aprobaban la entrega de los documentos. El juez Clarence Thomas fue el único que dijo que el máximo tribunal debería haber concedido la petición de Trump de bloquear la entrega de los documentos.

El fallo de la Corte Suprema pone fin a la batalla legal que comenzó en octubre, cuando Trump presentó una demanda para impedir que los Archivos Nacionales revelaran documentos que, según él, deberían estar protegidos por el privilegio ejecutivo.

Sus abogados le pidieron al tribunal que atrajera el caso porque planteaba nuevas preguntas sobre el alcance del privilegio ejecutivo de un expresidente. La Corte Suprema, dijeron, "no ha explicado cuál es la norma que se debe cumplir para invadir el privilegio".

Los fallos de cortes inferiores que pidieron a los Archivos Nacionales que entregasen los documentos al Congreso "efectivamente coartaron la habilidad de un expresidente para mantener el privilegio ejecutivo frente a la objeción de un presidente en funciones, quien, como suele suceder, es un rival político", dijeron sus abogados.

El equipo legal de Trump también afirmó que el comité no tenía una razón legislativa para solicitar los documentos y que en cambio simplemente estaba buscando evidencia que pudiese usar para enjuiciar al expresidente. Citaron la declaración del presidente del comité, Bennie Thompson, demócrata por Mississippi, quien le dijo al diario The Washington Post que el fracaso de quien entonces era presidente para detener la insurrección podría ser una razón para referir el caso al Departamento de Justicia para una posible acusación.

[El comité que investiga el asalto al Capitolio le exige registros telefónicos a Eric Trump, hijo del expresidente]

El comité está "buscando cualquier excusa para referir a un rival político a que enfrente cargos penales".

El comité de la Cámara Baja solicitó gran cantidad de documentos relacionados con los eventos que rodearon el asalto al Capitolio, incluidos los registros de comunicación entre la Casa Blanca y el Departamento de Justicia previos al 6 de enero. Trump se opuso, afirmando el privilegio ejecutivo, pero el presidente Joe Biden se negó a respaldar esa afirmación. En cambio, ordenó a los Archivos Nacionales que entregaran el material.

La Corte de apelaciones del distrito de Columbia dictaminó que mientras el comité citara al menos un propósito legislativo, eso era suficiente para justificar la solicitud de los documentos, aunque algunos miembros hayan sugerido que tienen motivaciones políticas para buscarlos.

Al instar a la Corte Suprema a no aceptar la apelación de Trump, el comité dijo que tiene un motivo válido porque su trabajo “conducirá a recomendaciones legislativas específicamente diseñadas para prevenir cualquier ataque a las instituciones democráticas de la República”.

“El hecho de que todos los presidentes algún día sean expresidentes proporciona un incentivo para garantizar que el privilegio no se erosione ni abuse”, dijeron los miembros del comité.

El comité instó a la Corte Suprema a actuar con celeridad, argumentando que necesitaban los documentos para guiar su investigación.