IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El comité que investiga el asalto al Capitolio recomienda que Steve Bannon enfrente cargos por desacato criminal

El estratega principal de la Casa Blanca bajo Trump y consejero principal del expresidente se ha rehusado a cooperar con la investigación, por lo que la Cámara de Representantes votará para referirlo al Departamento de Justicia. Bannon podría enfrentar hasta un año de prisión y $100,000 de multa.

Por Dareh Gregorian y Dartunorro Clark - NBC News

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero votó a favor este martes de presentar una moción para pedirle al Departamento de Justicia que el exasesor principal de Donald Trump, Steve Bannon, sea acusado de desacato criminal al Congreso después de que se rehusara a cooperar con la investigación.

El comité, conformado por siete demócratas y dos republicanos, aprobó la medida con nueve votos a favor y ninguno en contra, por lo que será enviada al pleno de la Cámara Baja para un voto final.

Si la Cámara de Representantes lo aprueba, los legisladores informarán al fiscal federal para el Distrito de Columbia, quien decidirá si presentará o no cargos contra Bannon. En caso de que se le acuse y se le condene, el exasesor de Trump enfrentaría hasta un año de cárcel y podría recibir una multa de 100,000 dólares.

[Un exoficial del Departamento de Justicia es citado a declarar por la investigación al asalto al Capitolio]


Steve Bannon, exasesor de Donald Trump
Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, en una foto de archivo del 19 de agosto de 2018.J. Scott Applewhite / AP

El presidente del comité, el representante Bennie Thompson, demócrata por Missouri, calificó el rechazo a cooperar de Bannon como algo "impresionante".

"Así que es una lástima que Bannon nos haya puesto en esta situación. Pero no vamos a aceptar un 'no' como respuesta. Creemos que el señor Bannon tiene información relevante para nuestra investigación y usaremos las herramientas a nuestra disposición para obtener esa información. Espero que la Cámara de Representantes apruebe con celeridad que sea referido al Departamento de Justicia y que el fiscal federal para el Distrito de Columbia cumpla con su trabajo y enjuicie a Bannon por desacato criminal del Congreso", dijo Thompson.

Y agregó: "Nuestro objetivo es simple: queremos que el señor Bannon responda a nuestras preguntas. Queremos que entregue todas las grabaciones en su posesión que sean relevantes para la investigación del Comité Selecto. La cuestión que tenemos por delante hoy es la capacidad para hacer nuestro trabajo".

Queremos que entregue todas las grabaciones en su posesión que sean relevantes para la investigación"

Bennie Thompson Representante por Missouri

Banno se rehusó a cooperar con la investigación a principios de este mes, cuando el comité lo citó a comparecer y a entregar documentos relevantes para la toma del Capitolio y el intento para retrasar el conteo del voto del Colegio Electoral, citando el intento de Trump por reclamar "el privilegio ejecutivo y otros privilegios".

[Banderas confederadas, legisladores aterrados y hasta una horca: las imágenes más perturbadoras del asalto al Capitolio de EE.UU. por manifestantes pro-Trump]

La representante Liz Cheney, republicana por Wyoming, también criticó a Bannon en su alegato inicial, asegurando que no tenía "ningún derecho legal" a ignorar el citatorio. También pidió a sus colegas republicanos que apoyaran el trabajo del panel -ennumerando las teorías de la conspiración por las que muchos partidarios de Trump decidieron irrumpir violentamente en el Capitolio.

"En el fondo de sus corazones casi todos ustedes saben que lo ocurrido en el Capitolio estuvo profundamente mal", afirmó Cheney. "Saben que no hay suficiente evidencia de un fraude masivo como para deshacer los resultados de la elección del 6 de enero. Saben que las máquinas para votar de Dominion no fueron intervenidas por una potencia extranjera. Saben que eso es falso. Aun así, el expresidente Trump las repite casi a diario", agregó.


Partidarios de Trump participan en un miting en Washington D.C. el día del asalto al Capitolio
Partidarios de Trump participan en un miting en Washington D.C. el día del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.John Minchillo / AP

Thompson aseguró la semana pasada que el panel "no tolerará que se desafíen nuestros citatorios" y que iniciaría mociones de desacato en contra de Bannon.

El abogado de Bannon, Robert Costello, solicitó una prórroga de una semana para que se lleve a cabo la votación debido a una demanda que presentó Trump contra el comité para tratar de impedir que tenga acceso a documentos de la Casa Blanca en los Archivos Nacionales. Thompson rechazó la solicitud este martes alegando que era "improcedente" porque Bannon no estaba involucrado en la demanda.

Un reporte del comité sobre el 6 de enero destacó que Bannon fue despedido por Trump de la Casa Blanca en 2017 y que por lo tanto era un ciudadano privado cuando estuvo asesorando a Trump y a otros los días previos y el día del asalto al Capitolio.

El informe citaba un fallo de la Corte Suprema donde se afirmaba que el privilegio ejecutivo “pertenece al Gobierno y debe ser reivindicado por él; no puede ser reclamado ni renunciado por un particular”.

"La negativa del Sr. Bannon a cumplir con el citatorio del Comité Selecto en cualquier modo representa un incumplimiento intencional de la ley y justifica el desacato del Congreso y la remisión al fiscal federal del Distrito de Columbia para su procesamiento según lo prescrito por la ley. La denegación de la información solicitada por el citatorio afecta los poderes centrales del Congreso bajo la Constitución de Estados Unidos", indica el informe.

Mañana se desatará el infierno"

Steve bannon estratega de trump

Los panelistas afirmaron que hay evidencia de que Bannon “tenía información específica sobre los eventos que se planearon para el ataque del 6 enero", señalando los comentarios que Bannon hizo en su podcast un día antes del motín.

“No sucederá como creen que va a suceder. Está bien, será extraordinariamente diferente. Todo lo que les puedo decir es, abróchense el cinturón”, dijo Bannon. “Mañana se desatará el infierno. Cuanta gente dijo: ‘Hombre, si estuviera en una revolución, estaría en Washington’. Bueno, este es su momento para hacer historia”, agregó.