IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El comité que investiga el asalto al Capitolio vota a favor de citar a Trump para que declare sobre su papel en el ataque

Aunque dudan que el expresidente termine declarando, la votación unánime le envía el mensaje de que si acusa al comité de mentir, vaya y diga por qué. La citación llegaría más de un año después de que el comité comenzara a investigar la insurrección. 

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero al Capitolio votó este jueves de manera unánime para citar a declarar al expresidente Donald Trump.

"Es nuestra obligación intentar obtener el testimonio de Trump", dijo el representante demócrata por Mississippi Bennie Thompson. "Hay precedente en la historia del país para que el Congreso cite a comparecer a un presidente. También hay precedente para que los presidentes proporcionen testimonio y documentos probatorios a los investigadores del Congreso".

"También reconocemos que un citatorio para un expresidente es una medida serie y extraordinaria", agregó.

El citatorio expirará al final de esta legislatura en el Congreso.

Poco después de la votación del comité, Trump reaccionó en su red social Truth Social con una publicación en la que calificó al panel como un "total fiasco" y dijo que "solo ha servido para dividir aun más a nuestro país".

Los miembros del panel compartieron un video inédito de la reacción de los congresistas mientras se escondían en una de las salas del Capitolio de una turba que los estaba buscando presumiblemente para hacerles daño.

En la grabación se les escucha pedir ayuda urgente a las autoridades locales, gobernadores de otros estados e incluso al Departamento de Defensa, reportó nuestra cadena hermana NBC News.

Se espera que esta sea la última audiencia del comité antes de las elecciones de medio término, aunque previamente habían dicho que todavía estaban considerando buscar una entrevista con el ex vicepresidente Mike Pence.

La citación a Trump llega más de un año desde que el comité comenzó a investigar el asalto al Capitolio. El panel ya ha realizado más de 1,000 entrevistas y deposiciones. Ha recibido cientos de miles de documentos y hay 100 citaciones que se conocieron públicamente.

Los miembros del comité centraron la audiencia del jueves en establecer cómo fue Trump el responsable de los disturbios del 6 de enero, según la declaración inicial de la representante Liz Cheney, republicana por Wyoming.

“Nada de esto habría ocurrido sin él. Él estuvo personal y sustancialmente involucrado en todo ello”, afirmó. “Hoy nos centraremos en el estado mental del presidente Trump, su intención, sus motivaciones y cómo estimuló a otros para que hicieran su voluntad. Y cómo otro 6 de enero podría volver a ocurrir si no tomamos las medidas necesarias para evitarlo”, sentenció.

[Si los resultados de las elecciones de medio término se demoran, es normal, no un indicio de fraude]

Cheney también dijo que el comité “puede decidir en última instancia hacer una serie de remisiones penales al Departamento de Justicia”, aunque dijo que los legisladores “reconocen que nuestro papel no es tomar decisiones con respecto al enjuiciamiento”.

La citación del expresidente ha sido considerada durante un tiempo y ha sido un tema activo de discusión para los miembros del comité. Al entrar en la audiencia, Thompson dijo a los periodistas que el panel aún no había descartado una citación para Trump. Al comienzo de la audiencia dijo que el comité tomaría un voto “basado en nuevas pruebas”.

Trump no sería el primer expresidente citado por el Congreso. Varios presidentes y vicepresidentes en ejercicio también han testificado ante los comités del Congreso, incluidos los expresidentes Abraham Lincoln, Woodrow Wilson y Gerald R. Ford.

[Las comunidades latina y negra se unen en Los Ángeles ante comentarios racistas de concejales]

Mientras tanto, no está claro si el comité todavía busca entrevistar a Pence, quien bloqueó el esfuerzo de Trump el 6 de enero para anular las elecciones presidenciales de 2020 y que enfrentó amenazas de ser colgado ese día.

En agosto, Pence dijo durante un evento en New Hampshire que consideraría testificar ante el comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes si era invitado a comparecer, pero sugirió que necesitaría resolver algunas cuestiones constitucionales antes de comprometerse.

“Si alguna vez se nos hiciera una invitación formal, la consideraríamos debidamente”, aseguró.

Thompson había sugerido previamente que el jueves sería la audiencia final de la comisión, pero varios de sus miembros han dicho recientemente que podría no ser el caso.

Cuando se le preguntó en el programa Morning Joe de MSNBC si habrá más audiencias, la representante demócrata Stephanie Murphy dijo que la investigación “tiene su propia vida, y seguimos encontrando nueva información”.