IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Pence eligió la Constitución por encima de Trump": exasesores declaran que no tenía poder para anular las elecciones como exigía el expresidente

El comité que investiga el asalto al Capitolio analiza en la tercera audiencia si Trump puso “en peligro” la vida de Pence.

El comité que investiga el asalto al Capitolio presentó este jueves pruebas que demuestran cómo los agresivos esfuerzos del entonces mandatario Donald Trump para presionar a Mike Pence para bloquear inconstitucionalmente la certificación de las elecciones de 2020 condujeron a la insurrección e incluso pusieron en peligro la vida del ex vicepresidente.

"Donald Trump quería que Mike Pence hiciera algo que ningún otro vicepresidente ha hecho nunca: el expresidente quería que Pence rechazara los votos y lo declarara ganador o devolviera los votos a los estados para que se contaran de nuevo", aseguró el presidente del panel, el demócrata Bennie Thompson, antes de calificar a Pence, su antiguo adversario político, como un "campeón de la democracia".

"Mike Pence dijo que no", continuó Thompson, "resistió la presión. Sabía que era ilegal. Sabía que estaba mal".

La audiencia del jueves -la tercera de las siete previstas por el comité de la Cámara de Representantes para el mes de junio- se centró en la batalla interna dentro de la Casa Blanca de Trump sobre si Pence podía detener unilateralmente la certificación electoral de Joe Biden y mantener a Trump en el poder.


La sesión incluyó el testimonio de Greg Jacob y el juez federal retirado Michael Luttig, ambos exasesores de Pence.

En un video de un testimonio previo a puerta cerrada, Jacob dijo que John Eastman, un abogado que promovía el plan de Trump, le dijo a este el 4 de enero que no era legal [detener la certificación de Biden]. En otro video, Eric Herschmann, un abogado de la Casa Blanca durante Trump, dijo que había discutido con Eastman los peligros del plan.

"Le dije: 'Vas a causar disturbios en las calles", recordó Herschmann, "y él dijo palabras como: 'Ha habido violencia en la historia de nuestro país, Eric, para proteger la democracia o proteger la república'".

Sobre la certificación de los votos, Jacobs aseguró que Pence se centró en lo que consideraba su deber con la Constitución y con el pueblo estadounidense.

"El vicepresidente dijo: 'Esto puede ser lo más importante que jamás haya dicho", dijo Jacob en el testimonio grabado.

Si Pence hubiera obedecido la orden de Trump, eso habría “sumido a Estados Unidos en lo que creo que habría sido equivalente a una revolución aunada a una crisis constitucional”, dijo por su parte Luttig, a preguntas de la representante republicana por Wyoming Liz Cheney, vicepresidenta del comité.

Eso, dijo Luttig, “habría sido la primera crisis constitucional desde la fundación de la república”.

Marc Short, jefe de personal de Pence en ese momento, no testificará en persona, pero su testimonio grabado puede ser utilizado durante la audiencia, adelantó el asesor del comité el 6 de enero.

[“Todos vimos la muerte”: el asalto al Capitolio aterrorizó a muchos y el país conocerá detalles de su investigación]

Estas tres personas del entorno de Pence habían rechazado la teoría legal defectuosa y descabellada que pregonaba el abogado conservador John Eastman, según la cual el vicepresidente tenía autoridad para rechazar las listas de electores de los estados donde los republicanos estaban cuestionando los resultados electorales.

Cuando los manifestantes irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, algunos corearon “¡Ahorquen a Mike Pence!” y levantaron una horca fuera del edificio.

El equipo de seguridad del entonces vicepresidente lo sacó a toda prisa del Senado y lo llevó a una sala cercana, para posteriormente conducirlo a un espacio de carga subterráneo a través de unas escaleras, de acuerdo con los informes sobre ese día.

John Wood, consejero investigador principal del panel del 6 de enero, y que fue fiscal federal durante el Gobierno de George W. Bush, también interrogó este jueves a los testigos.

La línea de interrogatorio ahondó en los intentos de Pence, sus asesores y abogados para rechazar los esfuerzos de Trump por anular los comicios.

El representante Pete Aguilar, demócrata por California, desempeña un papel importante en el rumbo que tome la sesión.

[Así funcionó el ‘efecto Trump’ en las primarias de Carolina del Sur y Nevada]

“Tenemos esta situación en la que había un grupo de servidores públicos comprometidos que mantenían sus juramentos y estaban comprometidos con el Estado de derecho, que estaban recibiendo un buen asesoramiento diciendo: ‘No, no puedes ir por este camino. Esto es ilegal. Esto es inconstitucional. El vicepresidente no tiene esta autoridad”, contó el asesor del comité que habló con la prensa el miércoles.

“Y, sin embargo, en estos puntos de decisión, el expresidente siempre siguió el camino e intensificó el ataque al Estado de Derecho y contribuyó aún más a la violencia del 6 de enero”, agregó.

En un esfuerzo por profundizar el entendimiento de la conspiración para revertir los resultados electorales, el comité del 6 de enero finalmente decidió llamar a comparecer a Virginia Thomas, la esposa del magistrado de la Corte Suprema Clarence Thomas, tras una reticencia inicial a citarla.

Thomas, una activista conservadora que estuvo en comunicación con gente cercana al presidente Trump en los días que precedieron a la insurrección y durante esta, ha dicho que planea comparecer.

"Es tiempo de que ella hable", afirmó el representante Thompson.

Thomas ha reconocido que asistió al mitin de Trump del 6 de enero en Washington D.C., pero dijo que se fue de ahí antes de que Trump hablara y de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio violentamente.

El juez Thomas fue el único miembro de la Corte Suprema que votó en contra de la orden de la corte que permitía que el comité del 6 de enero obtuviera los registros de Trump que estaban en poder de la Administración Nacional de Archivos y Registros. El tribunal votó en enero para permitir que el comité obtuviera los documentos.

Se espera que en las siguientes audiencias se toquen temas como el objetivo de Trump de instalar a una persona completamente leal a él en el Departamento de Justicia y la forma en que alentó a sus partidarios, incluidos los grupos de extrema derecha y las milicias, a acudir a Washington para el mitin del 6 de enero que precedió al ataque.

Con información de NBC News.