IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El comité que investiga el asalto al Capitolio afirma que tiene suficiente evidencia para enjuiciar a Trump

Miembros del Comité Selecto del 6 de enero dijeron que sus hallazgos justificarían una investigación penal por parte del Departamento de Justicia contra el expresidente por tratar de revertir los resultados de la elección de 2020.

Los miembros del comité de la Cámara de Representantes que investigan el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 dijeron este domingo que han reunido suficiente evidencia para que el Departamento de Justicia considere una acusación penal sin precedentes contra el expresidente Donald Trump por tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

El comité anunció que el director de campaña de Trump, Bill Stepien, se encuentra entre los testigos programados para rendir declaración en la audiencia pública del lunes, que se centrará en los esfuerzos de Trump para una teoría conspirativa sobre un supuesto fraude electoral que nunca pudo probar ante las cortes.

[Qué pasaría si el Departamento de Justicia enjuicia a Donald Trump]

A medida que se desarrollan las audiencias, el representante Adam Schiff, demócrata por California, afirmó que gustaría que el Departamento de Justicia “investigue cualquier acusación creíble de actividad delictiva por parte de Donald Trump”.

El representante Adam Schiff, demócrata por California, miembro del comité Selecto que investiga el asalto al Capitolio, en una foto del 9 de junio de 2022.
El representante Adam Schiff, demócrata por California, miembro del comité Selecto que investiga el asalto al Capitolio, en una foto del 9 de junio de 2022.Andrew Harnik / AP

El comité celebró su primera audiencia pública la semana pasada, en la que el comité expuso su caso contra Trump para mostrar cómo los asesores del entonces presidente rechazaron sus aseveraciones de que había sido víctima de un fraude electoral y cómo intentó elaborar varios planes en esas circunstancias para anular la victoria de Joe Biden.

Se espera que se presenten nuevas pruebas en las audiencias que se llevarán a cabo esta semana. Entre otras cosas, los panelistas explicaron que demostrarán cómo Trump con ayuda de algunos de sus asesores difundieron mentiras sobre la elección, presionaron al Departamento de Justicia e instaron al entonces vicepresidente, Mike Pence, a rechazar la certificación de los votos del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021.

[La hija de Trump y su exfiscal general no creen la mentira de que hubo fraude en la elección de 2020]

Stepien, un antiguo aliado de Trump, ahora es uno de los principales asesores de campaña de la candidata a la Cámara de Representantes que respalda Trump en las primarias republicanas de Wyoming, Harriet Hageman, quien desafía a la representante Liz Cheney, vicepresidenta del comité Selecto y una de las mayores críticas del expresidente.

Un portavoz de Trump, Taylor Budowich, sugirió que la decisión del comité Selecto de llamar a Stepien tenía motivaciones políticas.

La lista de testigos programados para comparecer el lunes incluye a BJay Pak, el principal fiscal federal en Atlanta que dejó su cargo el 4 de enero de 2021, un día después de que se hiciera pública una grabación de audio en la que Trump lo descalificó por no estar de su lado, y Chris Stirewalt, el exeditor de la sección de política en la cadena Fox News.

El comité ha dicho que la mayoría de los entrevistados en la investigación se presentan voluntariamente, aunque algunos han pedido que se les cite a comparecer. El cineasta Nick Quested, quien proporcionó imágenes documentales del ataque, dijo durante la audiencia de la semana pasada que acudía tras recibir un citatorio para comparecer.

[Comité que investiga el asalto al Capitolio dice que vienen más revelaciones sobre Trump]

El fiscal general, Merrick Garland, será quien deba decidir si su departamento puede y debe procesar a Trump, tras la evidencia presentada en su contra. Los legisladores no dejaron ninguna duda en cuanto a su propia opinión sobre si la evidencia es suficiente para proceder en contra del expresidente.

“Cuando el Departament de Justicia tenga toda la evidencia, deberá tomar una decisión sobre si puede probarle a un jurado más allá de toda duda razonable la culpabilidad del presidente o de cualquier otra persona”, explicó Schiff. “Pero deben ser investigados si hay evidencia creíble, y creo que la hay”, agregó.