IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Comité Judicial del Senado aprueba a la jueza Barrett para la Corte Suprema pese al boicot demócrata. Queda una votación final

El pleno de la Cámara Alta deliberará el fin de semana para votar el lunes la confirmación final de la jueza. Biden promete una comisión para reformar la Corte Suprema si gana las elecciones.
/ Source: Telemundo

El Comité Judicial del Senado aprobó este jueves a la jueza Amy Coney Barret para ocupar la vacante de la fallecida jueza Ruth Bader Gingburg en la Corte Suprema pese al boicot demócrata, y ahora será el pleno de esa cámara el que emitirá su voto para confirmar su nominación.

A menos de dos semanas de las elecciones, los republicanos del Comité Judicial del Senado lograron confirmar a Barrett pese al boicot demócrata, que resultó en una votación unánime (12-0)

Nunca antes el Senado ha confirmado una nominación para el máximo tribunal tan cerca de unas elecciones presidenciales. La nominación de la jueza de 48 años cimentaría una mayoría conservadora de 6-3 en los próximos años.

Los 10 demócratas del comité, formado por 22 miembros, no participaron en la votación de la nominación,  y llenaron sus asientos vacíos en la sala del comité con carteles de personas que corren el riesgo de perder su seguro médico si se desmantela la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio conocida como Obamacare.

Durante la audiencia de confirmación de Barrett la semana pasada, los demócratras argumentaron que esta votaría con otros jueces conservadores a favor de revocar la ley de salud de 2010. El máximo tribunal tiene previsto escuchar los argumentos orales en un caso que desafía esa ley el próximo 10 de noviembre, justo una semana después de las presidenciales.

En reacción a la decisión de los demócratas de no votar, el presidente del comité judicial, Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, aseguró que "no les vamos a permitir que se hagan cargo del comité. Ellos tomaron la decisión de no participar", agregó.

El senador John Cornyn, republicano por Texas, dijo que era "surrealista" que los demócratas no hubieran participado en la votación y calificó de "teatro" el hecho de que hubieran colocado cuadros sobre sus sillas.

"Solo quiero comentar sobre las imágenes que están en sus sillas como si esto fuera una especie de evento deportivo", manifestó Cornyn, quien agregó que los demócratas optaron por "continuar el teatro que fue parte de la audiencia".

¿Qué sigue?

Tras la votación del Comité Judicial  seguirá una sesión en el Senado poco común este fin de semana para seguir impulsando la nominación de Barrett.

Los senadores tendrán que pasar por varios pasos antes del voto final. Además de boicotear la audiencia del comité, se espera que los demócratas fuercen a realizar varias votaciones en el Senado durante el fin de semana, lo que mantendría en Washington D.C. a los senadores republicanos, que de otra manera estarían haciendo campaña.

El lunes se espera la confirmación final del Senado de Barrett, que podría prestar juramento como jueza ese mismo día, solo una semana antes de las elecciones.

[La jueza Barrett se niega a condenar la separación de familias migrantes en la frontera: “Es un debate político intenso”]

De ser así, uno de sus primeros actos sería asistir a una conferencia telefónica privada de los jueces el 30 de octubre. Los argumentos orales en la corte se reanudarán el 2 de noviembre y se harán por teléfono al menos hasta diciembre debido a la pandemia de coronavirus.

Pese al boicot de los demócratas, los republicanos lo tenían fácil

Con los republicanos que son mayoría de 53-47 en la Cámara Alta, la elección de Trump es casi seguro que sea confirmada.

Pero los demócratas no se rinden y boicotearon la sesión de este jueves. “No deberíamos avanzar en esta nominación”, dijo el líder demócrata, Chuck Schumer, el miércoles en un discurso en el Senado.

“Todas estas son violaciones de las normas, los valores, la decencia y el honor de los estadounidenses”, añadió Schumer. Se espera que todos los demócratas en el Senado se opongan a su confirmación.

Los demócratas argumentan que el puesto de Ginsburg no debería ser ocupado tan cerca de la elección. 

Aunque los demócratas finalmente boicoteron la audiencia, el proceso no se detuvo y el voto fue contado porque estaban presentes la mayoría de los miembros del comité y se cumplió plenamente con la regla permanente que rige las votaciones de la comisión.

Una Corte más conservadora

La nominación de la jueza de 48 años inclinaría la balanza en el Supremo a una mayoría conservadora de 6-3 en los próximos años.

Al respecto, algunos demócratas han sugerido expandir el número de jueces si los republicanos del Senado confirman a la candidata del presidente Trump y el ex vicepresidente y candidato demócrata, Joe Biden, ha estado bajo presión para aclarar su posición sobre nominar más magistrados

En ese sentido, Biden dijo en entrevista con el programa '60 Minutes' de CBS esta semana que, si fuera elegido, formaría una comisión bipartidista para estudiar el sistema judicial federal y hacer recomendaciones para reformarlo.

"Si soy elegido, lo que haré será formar una comisión nacional, una comisión bipartidista de académicos, académicos constitucionales, demócratas, republicanos, liberales y  conservadores", anunció Biden.

“Y les pediré que en más de 180 días regresen con recomendaciones sobre cómo reformar el sistema judicial porque se está saliendo de control, la forma en que se maneja y no se trata de poner más jueces. Hay una serie de otras cosas que nuestros académicos constitucionales han debatido y he mirado para ver qué recomendaciones podría hacer esa comisión ", agregó.

"Hay una serie de alternativas que van mucho más allá aumentar el número de jueces... Lo último que tenemos que hacer es convertir a la Corte Suprema en un partido de fútbol político, quien tenga más votos obtiene lo que quiera. Los presidentes llegan y se van. Los jueces de la Corte Suprema permanecen durante generaciones ", explicó Biden.

La aprobación de Barret también pondría en cuestión la Ley de Cuidado de Salud Asequible (conocida como Obamacare) y el acceso al aborto.

 [Así es Amy Coney Barrett, nominada por Trump para la Corte Suprema: está a favor de la regla de carga pública y en contra del aborto]

Cuando fue cuestionada sobre estos temas hace unos días, Barrett esquivó las preguntas.

"¿Cree que deberíamos tomarle la palabra al presidente cuando dice que su nominada hará lo correcto y anulará la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio?", la cuestionó Amy Klobuchar, senadora demócrata por Minnesota.

"Realmente no puedo hablar de lo que el presidente ha dicho en Twitter", respondió Barrett. Y agregó: "Estoy 100% comprometida con la independencia judicial de presiones políticas”.

También evitó condenar la separación de niños y padres inmigrantes en la frontera, una pregunta que le formuló el senador demócrata Cory Booker en el tercer día de audiencias para confirmarla como magistrada.

"¿Cree que está mal separar a los niños de sus padres" para disuadir a "los inmigrantes de venir a Estados Unidos?", preguntó Booker, no sin antes reparar en que consideraba la respuesta obvia.

"Ese ha sido un tema de debate político intenso del que no puedo expresar una opinión ni verme involucrada como jueza”, respondió Barrett.

[La jueza Barrett promete ante el Senado ser independiente y no seguir sus preferencias personales en la Corte Suprema]

Barrett también esquivó la pregunta sobre cómo votaría ante la posibilidad de que Trump intente retrasar las elecciones de noviembre, una idea que este ha planteado abiertamente, a pesar de que la Constitución indica que solo el Congreso tiene potestad para ello.

Asimismo, The Associated Press reveló que Barrett sirvió durante casi tres años en la junta de escuelas cristianas privadas que prohibieron la admisión de niños de padres del mismo sexo y que no admitían a maestros abiertamente gays.

Con información de AP.