IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El comité del asalto al Capitolio requiere a Trump que declare y entregue documentos

La comisión parlamentaria emite un citatorio al expresidente para que preste testimonio después de las elecciones de medio término sobre su papel en la revuelta violenta.

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio envió este viernes una citación (subpoena, en inglés) para comparecer al expresidente Donald Trump, como parte de su indagatoria sobre los hechos violentos del 6 de enero de 2021.

El citatorio sienta las bases para lo que muy probablemente derivará en una férrea disputa judicial sobre la cuestión inédita de si un expresidente puede ser obligado a responder las preguntas de un panel de congresistas que investigan un acto sedicioso.

La petición obligatoria para que Trump entregue documentos y rinda declaración ante el Congreso se produce a escasas semanas de las cruciales elecciones de medio término. El 4 de noviembre será la fecha límite para que proporcione los papeles requeridos, pero se le pedirá presentarse en persona hasta después de los comicios, alrededor del 14 de noviembre.

"Como ha quedado demostrado en nuestras audiencias, hemos reunido evidencia abrumadora, de fuentes que incluyen a sus antiguos socios y colaboradores, de que usted personalmente orquestó y supervisó un esfuerzo de múltiples partes para revertir los resultados de la elección presidencial de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder", afirmaron en un comunicado los representantes Bennie G. Thompson, demócrata por Mississippi y presidente del comité del 6 de enero, y Liz Cheney, republicana por Wyoming y vicepresidenta del panel.

Las opciones que tiene Trump ahora son acatar el citatorio y entregar los documentos y el testimonio que le requiere; negociar con el comité para hacerlo de otra forma; desafiar la orden en las cortes; o ignorarla por completo.

[La Organización Trump cobró hasta $1,185 por noche al Servicio Secreto por alojarse en las propiedades del expresidente]

Si Trump no cumple la citación, el comité tendría que sopesar las implicaciones prácticas y políticas de una votación para acusarle de desacato al Congreso. Si el pleno de la Cámara votara a favor de esa acusación, el Departamento de Justicia revisaría entonces el caso.

El comité ha dado ese paso con algunos de los aliados de Trump que se negaron a cumplir con las citaciones, incluido Steve Bannon, que fue condenado por desacato en julio y recibió este viernes una condena de cuatro meses de prisión.

Pero acusar a un expresidente por desacato sería otra cosa, un paso excepcional para el Congreso, más aún cuando Trump sopesa volver a presentarse a las elecciones a la Casa Blanca en 2024.

En su carta del pasado viernes, Trump volvió a repetir sus falsas afirmaciones de fraude electoral generalizado y dijo que escribía para expresar su “ira, decepción y queja” por el hecho de que la comisión no estuviera investigando sus afirmaciones. También aprovechó la oportunidad para presumir de nuevo del tamaño de la turbamulta que se reunió para su discurso cerca de la Casa Blanca en la mañana del 6 de enero, antes de enviarlos a marchar al Capitolio. Incluyó fotografías aéreas. No dijo nada sobre la citación.

Incluso si cumple la citación judicial, hay razones para dudar de que la comparecencia de Trump ayude a la investigación, según informa la agencia de noticias The Associated Press. Sí respondió a algunas preguntas escritas del fiscal especial Robert Mueller en la investigación sobre la trama rusa con su campaña de 2016. Pero sus respuestas sirvieron poco o nada para avanzar en la investigación.

Más recientemente, compareció para una declaración ante la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, pero invocó su derecho a la Quinta Enmienda contra la autoincriminación más de 400 veces al negarse a responder a las preguntas.