IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Comité de Ética de la Cámara de Representantes presenta resolución para expulsar a George Santos del Congreso

La medida llega un día después de que la comisión publicara un informe mordaz y detallado que asegura que hay “pruebas sustanciales de que Santos utilizó fondos de campaña para fines personales y “violó leyes penales y federales”.

Por Rebecca Kaplan, Kyle Stewart y Rebecca Shabad - NBC News

El presidente del Comité de Ética de la Cámara de Representantes, el republicano Michael Guest, presentó este viernes por la mañana una resolución para expulsar del Congreso al representante George Santos, republicano por Nueva York.

La resolución llega un día después de que la comisión publicara un informe mordaz en el que concluía que existen “pruebas sustanciales” de que Santos “violó leyes penales federales”, incluido el uso de fondos de campaña para fines personales y la presentación de informes falsos sobre la misma.

House Lawmakers Work Towards Electing New Speaker On Capitol Hill
El congresista George Santos, republicano por Nueva York, fue observado este viernes gritando durante un descanso en la Cámara de Representantes.Joe Raedle / Getty Images

“Las pruebas descubiertas en la investigación del subcomité de investigación del Comité de Ética son más que suficientes para justificar un castigo y el más apropiado es la expulsión”, precisó Guest en un comunicado. “Así que, al margen del proceso del Comité y de mi papel como presidente he presentado una resolución de expulsión”.

Santos “no es apto para servir como miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos” debido a “sus atroces violaciones”, señalaba el documento.

La votación sobre la expulsión no podrá celebrarse antes de la semana siguiente al Día de Acción de Gracias. La Cámara Baja regresa a sesión el próximo 28 de noviembre.

[Acusan al representante George Santos de robar las identidades de sus donantes para hacer cargos a sus tarjetas de crédito]

La oficina de Santos no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la resolución de expulsión.

Tras la publicación del informe, Santos anunció el jueves que no se presentaría a la reelección el año que viene.

El Comité de Ética detectó una serie de gastos sospechosos que no parecían tener un “nexo con la campaña”, precisó el informe en el que se detalló que Santos realizó compras en las tiendas Hermès y Ferragamo, reservó un Airbnb durante una escapada de fin de semana a los Hamptons, pagó tratamientos de Botox y hasta utilizó el dinero en OnlyFans, un sitio web por suscripción utilizado a menudo para alojar pornografía.

A principios de este mes, Santos sobrevivió a un intento de expulsarle del Congreso cuando 179 miembros votaron a favor, 213 votaron en contra y 19 se abstuvieron. Se necesitan dos tercios de los legisladores para echar a un miembro de la Cámara.

Los legisladores habían dicho que querían esperar a que la Comisión de Ética publicara su informe sobre la investigación de Santos.