IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El actual gobernador Greg Abbott y el demócrata Beto O’Rourke se enfrentarán por la gobernación de Texas

Los resultados de las primarias de este martes pondrán a prueba el giro a la derecha del Gobierno de Abbott, quien ha promovido una política de mano dura hacia los inmigrantes y la ley contra el aborto más restrictiva del país.

Las urnas han cerrado en Texas, donde se llevó a cabo la primera elección primaria de la temporada electoral de 2022, en un momento en que los republicanos han empujado las políticas del estado más a la derecha.

El gobernador, Greg Abbott, quien busca la reelección, se proyecta como el ganador de la primaria republicana, mientras que Beto O’Rourke logró asegurar la nominación de los demócratas para competir por la gubernatura.

El gobernador consiguió la nominación con relativa facilidad, después de hacer una campaña política basada en la mano dura con los inmigrantes en la frontera con México. Pero también respaldando causas del movimiento conservador como la ampliación del derecho a portar armas y la aprobación de la ley más restrictiva del aborto en todo el país.

[Los abortos en Texas cayeron 60% en el primer mes bajo la restrictiva nueva ley]

Nuestra cadena hermana NBC News también proyectó a Dan Patrick como el ganador de las primarias republicanas para repetir como vicegobernador.

Las contiendas para gobernador y otros cargos estatales, así como las contiendas clave del Congreso, estuvieron en la boleta electoral en el primer comicio importante de este año en el que habrá elecciones de mitad de período.

Los resultados de la elección demócrata para vicegobernador y fiscal general y la carrera republicana para fiscal general siguen muy reñidas y todavía no se definen, según el conteo de NBC News.

Los resultados de las primarias de este martes pondrán a prueba la influencia de Trump, quien apoyó más de 30 candidaturas de candidatos republicanos en Texas, incluida la de Abbott.

Abbott ha buscado posicionarse como un sucesor del expresidente Donald Trump en política migratoria, anunciando que construirá nuevas porciones de muro fronterizo con México e imponiendo penas de cárcel a los migrantes que crucen al país irregularmente a través de propiedad privada.

En enero, una jueza del condado de Travis, Texas, falló en contra de esta política, bautizada como Operación estrella solitaria, al declarar inconstitucional el encarcelamiento de un inmigrante que cruzó la frontera ilegalmente.

Las políticas de salud reproductiva ultraconservadores de Abbott incluso han probado ser demasiado para algunos de los que se identifican con su partido.

"Ahí es donde creo que los republicanos de ahora se pasaron un poco de la línea", le dijo a The Associated Press Eric Medrano, un ciudadano de 25 años de Houston que votó por uno de los rivales a la derecha de Abbott, Don Huffines".

Los resultados de las primarias de este martes pondrán a prueba la influencia de Trump, quien apoyó más de 30 candidaturas de candidatos republicanos en Texas, incluida la de Abbott.

Pero también ven resurgir a un candidato demócrata originario de El Paso, Texas, que sorprendió en 2018 al hacer una reñida campaña electoral por el escaño en el senado del republicano Ted Cruz, quien terminó ganando la contienda por poco más de dos puntos porcentuales.

Promotoras demócratas invitan a votar por los candidatos del partido en las elecciones de Texas
Promotoras demócratas invitan a votar por los candidatos del partido en las elecciones de Texas este 1 de marzo de 2022.Emil Lippe / AP

Robert Francis O’Rourke, quien prefiere ser llamado por su apodo en español, Beto, lanzó una energética campaña presidencial en la que destacó sus vínculos con la comunidad latina, pero que terminó perdiendo impulso durante los debates en los que participaron varias decenas de candidatos y la suspendió antes de las primarias y caucuses.

Se espera que O’Rourke también enfrente una carrera cuesta arriba para suceder a Abbott. Texas no ha elegido a un demócrata como gobernador desde que Ann Richards ganó en 1990. En algunas encuestas el demócrata se muestra siete puntos porcentuales por debajo del actual mandatario.Funcionarios del condado de Harris, el condado más poblado de Texas y donde está ubicado Houston, informaron el martes por la noche que el hallazgo de boletas dañadas les impedirían tabular todos los votos antes de la fecha límite del miércoles por la noche.

“Estamos monitoreando de cerca el progreso de la tabulación de boletas en el condado de Harris para garantizar que se sigan todas las leyes electorales relevantes y que las boletas legítimamente emitidas por los votantes del condado de Harris en las elecciones primarias demócratas y republicanas se cuenten de manera precisa y oportuna”, dijo el secretario de Estado John B. Scott.





[La Corte Suprema mantiene en vigor la ley contra el aborto de Texas pero permite a las clínicas cuestionarla ante la justicia]

La atención de la jornada de esta noche también se ha centrado en la batalla entre el legislador centrista demócrata Henry Cuellar y la fiscal progresista Jessica Cisneros, quienes buscan el escaño del distrito congresional 28.

Cisneros perdió ante Cuéllar en 2020, pero la revancha de este año se vio sacudida por redadas del FBI en la casa y la oficina de campaña del titular como parte de una investigación sobre los vínculos de empresarios estadounidenses con Azerbaiyán.


Mientras tanto, el fiscal general respaldado por Trump, Ken Paxton, está tratando de eludir un desafío del comisionado de tierras del estado, George P. Bush, hijo del exgobernador de Florida Jeb Bush, a quien Trump atacó durante las primarias presidenciales de 2016. La contienda también incluye al representante Louie Gohmert y a Eva Guzman, exjueza de la Corte Suprema estatal.

La contienda para suceder a Bush como comisionado de tierras también llamó la atención de Trump. El expresidente respaldó a la senadora estatal Dawn Buckingham, quien ha hecho del futuro del Álamo -el famoso lugar de la batalla contra el general Santa Anna durante la guerra de Independencia de Texas- el centro de su campaña.

El Álamo, que es supervisado por el comisionado de tierras, se encuentra en medio de un importante proyecto de remodelación y es objeto de debate sobre cómo se debe recordar la Independencia texana y el papel de la esclavitud.