IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. monitorea un posible globo espía de China que ha sobrevolado el territorio nacional durante días

“Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno actuó inmediatamente para protegerse de que recolecte información sensible”, aseguró un portavoz del Pentágono. Las autoridades han discutido si deben derribarlo.

Por Courtney Kube - NBC News

El Gobierno estadounidense está monitoreando un presunto globo espía de China que ha estado sobrevolando sobre territorio de Estados Unidos continental durante días, mientras las autoridades discuten la posibilidad de derribarlo, según dos funcionarios estadounidenses y un alto funcionario del Departamento de Defensa.

[Un general de EE.UU. predice que habrá "una guerra con China en 2025" y pide a sus oficiales que se entrenen disparando]

“El Gobierno ha detectado y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra en este momento sobre el territorio continental de Estados Unidos”, aseguró a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, el general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono. “Continuamos rastreándolo y monitoreándolo atentamente”.

“Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno actuó inmediatamente para protegerse de la recolección de información sensible”, agregó Ryder. 

El globo fue detectado el miércoles sobre la ciudad de Billings, en Montana. Voló sobre las islas Aleutianas, cerca de Alaska, y luego por encima de Canadá, hasta llegar a Montana. Un oficial de Defensa aseguró que el artefacto todavía se encuentra sobre territorio estadounidense, pero declinó revelar dónde específicamente.

El miércoles el secretario de Defensa, Lloyd Austin, convocó una reunión con altos mandos militares y de defensa, entre ellos el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, y el general comandante Van Herck del Comando Norte de Estados Unidos y el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial. Austin estaba de viaje en las Filipinas en ese momento.

[Las amenazas de China a EE.UU. y otros países que restringieron a sus nacionales en respuesta al COVID-19]

Los líderes analizaron la amenaza que implicaba el presunto globo chino y cómo proceder. Finalmente decidieron que no era recomendable derribarlo, por temores de seguridad con las personas en el suelo, que podrían resultar heridas por los restos del artefacto de gran tamaño. Los líderes del Pentágono presentaron el miércoles las alternativas al presidente, Joe Biden.

“Por ahora, consideramos que este globo está limitado desde el punto de vista de recopilación de información, más allá de lo que la República Popular China pueda hacer por otros medios”, declaró el alto funcionario de Defensa. “Sin embargo, estamos tomando todas las medidas necesarias para protegernos contra la recopilación de información sensible por parte de servicios de inteligencia extranjeros”.

El oficial aseguró que el globo no significa una amenaza a la aviación civil, debido a su altitud.

El oficial aseguró que hubo oportunidad para derribar el globo el miércoles cuando sobrevolaba Montana. El Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial envió un aviones —entre ellos los F-22 Raptors de la base aérea de Nellis y los aviones de alerta temprana conocidos como AWAC—, pero el funcionario no quiso revelar si una de las opciones era derribarlo con un avión estadounidense.

Los vuelos militares causaron una interrupción en el aeropuerto de Billings, donde los controladores aéreos explicaron que se debió a una “misión militar especial”.

[Empleados de la empresa matriz de TikTok espiaron de forma ilegal a periodistas]

Estados Unidos cree que el globo pertenece a China, afirmó el funcionario, y se han comunicado con el Gobierno chino “a través de múltiples canales tanto aquí en D.C. como en Pekín”. La fuente no precisó si admitieron que el artefacto era suyo.

Este tipo de actividad tiene precedentes, afirmó la fuente consultada por NBC News. China ya ha volado sobre Estados Unidos globos estratosféricos como este, la diferencia es que ahora ha permanecido sobre el país más tiempo del habitual.

Las tensiones entre Estados Unidos y China son altas. El jueves, el Pentágono anunció que reforzará la presencia militar estadounidense cerca de Taiwán, con planes de aumentar el número de militares estadounidenses en Filipinas.

El Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA) designará cuatro bases más en las que personal militar puede asentarse ahora en zonas estratégicas del país, que se suman a las cinco ya autorizadas para albergar tropas estadounidenses, informó Austin en su visita a Manila. “No pretendemos establecer bases permanentes en Filipinas”, declaró durante una conferencia de prensa celebrada el jueves.