Por Eric Tucker - The Associated Press
La Administración del expresidente Donald Trump no informó de más de 100 regalos valorados en más de un cuarto de millón de dólares que le fueron otorgados por líderes de países extranjeros, entre ellos un retrato de Trump de tamaño real que le dio el presidente de El Salvador y palos de golf obsequiados por el primer ministro de Japón, objetos que funcionarios federales no han podido encontrar, reveló un informe presentado el viernes por congresistas demócratas de la Cámara de Representantes.
Entre los artículos no declarados hay 16 regalos de Arabia Saudí valorados en más de 45,000 dólares, entre ellos una daga que podría costar 24,000 dólares, y otros 17 obsequios de India que incluyen costosas mancuernillas, un jarrón y una maqueta del Taj Mahal tasada en 4,600 dólares, según el informe de los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara Baja.
La Ley de Regalos y Condecoraciones Extranjeros obliga al Departamento de Estado a informar sobre regalos que funcionarios extranjeros otorgan al presidente, vicepresidente y sus familias y que cuyo valor supera los varios cientos de dólares. El reporte de los demócratas, que cita los registros del Departamento de Estado, afirma que el número de obsequios reportados por Trump y su familia es inferior al de mandatarios anteriores.
En total, dice el informe, aunque la Casa Blanca sí declaró algunos regalos al Estado entre 2017 y 2019, no notificó más de 100 regalos extranjeros con un valor total de más de 250,000 dólares.

El reporte señala que funcionarios federales no han podido localizar una pintura de Trump de tamaño real que, según correspondencia interna de la Casa Blanca, fue encargada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y entregada a la embajada estadounidense en ese país como regalo al ahora expresidente, justo antes de las elecciones de 2020. Según el informe, el embajador de Estados Unidos en El Salvador informó sobre el regalo y pidió ayuda para enviarlo.
El informe sostiene que “no hay registros de la tenencia de la pintura” por parte de la Administración Nacional de Archivos y Registros o la Administración General de Servicios, pero que algunos registros sugieren que podría haber sido trasladada a Florida en julio de 2021, como propiedad de Trump.
[Posibles cargos criminales contra Trump en investigación por pagos a actriz porno]
También están desaparecidos miles de dólares en palos de golf obsequiados a Trump en 2018 y 2019 por Shinzo Abe, entonces primer ministro de Japón.
“Los hallazgos preliminares de hoy sugieren una vez más el descarado desprecio de la Administración Trump por el estado de derecho y su sistemático mal manejo de grandes regalos de gobiernos extranjeros, incluidos muchos lujosos obsequios personalizados que exceden ampliamente en valor el límite estatutario, pero nunca fueron reportados, y algunos aún hoy están desaparecidos”, sentenció en un comunicado el congresista Jamie Raskin, demócrata por Maryland, principal representante del partido en el Comité de Supervisión.
También dijo que el comité “seguiría comprometido en investigar los hechos para determinar hasta qué punto el expresidente Trump infringió la ley o violó la Constitución cuando no declaró los regalos y se hizo de artículos valiosos sin pagar el precio justo de mercado por ellos”.
Un portavoz de Trump no respondió inmediatamente a un correo electrónico en busca de comentarios.