IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dimite el presidente de la Federación de Trabajadores de Los Ángeles por el escándalo de los comentarios racistas

La salida de Ron Herrera sigue a la de la presidenta del Concejo Municipal angelino, Nury Martinez, quien tildó de "changuito" al hijo de un compañero en una conversación con líderes latinos. Piden la renuncia de otros dos concejales.

El escándalo generado por la filtración de un audio con comentarios racistas, que provocó la dimisión de la presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martinez, se ha cobrado otra víctima: el presidente de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, renunció a su cargo la noche del lunes.

Herrera es una de las personas que mantuvo una conversación en octubre de 2021 en la que Martinez comparó al hijo negro de su compañero municipal Mike Bonin con "un changuito". Los otros que también participaron fueron los concejales Gil Cedillo y Kevin de León.

"Este niño necesita una paliza. Déjenme llevarlo a la vuelta de la esquina y lo regreso", se oye decir a Martinez en referencia al comportamiento que tuvo el menor en un desfile en 2017, cuando tenía 2 años de edad, en el audio filtrado por el diario Los Angeles Times.

"No puedes hacer nada para controlarlo. Parece un changuito", agregó.

El líder sindical ofreció su dimisión durante la reunión que celebró la junta directiva de la federación (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) que, según dos fuentes cercanas al caso citadas por el Los Angeles Times, la aceptó.

La directora de la Federación Laboral de California y exjefa del Consejo Laboral de los condados de San Diego e Imperial de la AFL-CIO, Lorena González Fletcher, confirmó al periódico que Herrera había ofrecido su renuncia.

"Estamos centrados en reconstruir la solidaridad y la confianza en el movimiento obrero", señaló.

El expresidente de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, durante un acto el 13 de septiembre de 2022.
El expresidente de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, durante un acto el 13 de septiembre de 2022.Al Seib / Los Angeles Times vía Getty Imag

La portavoz de la AFL-CIO no confirmó la salida de su presidente la noche del lunes, pero una fuente citada por el LA Times aseguró que la federación tiene previsto hacerla pública este martes.

"Estoy realmente avergonzada"

La dimisión de Herrera se produjo apenas unas horas después de que la presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles renunciara al cargo tras la indignación que provocaron sus comentarios despectivos.

Pese a las disculpas ofrecidas en cuanto el audio fue filtrado el domingo, Martinez no pudo contener la presión ante los que exigían que diera un paso atrás.

“Asumo la responsabilidad de lo que dije y no hay excusas para esos comentarios. Lo siento mucho”, manifestó la en un comunicado. “Pido perdón a mis compañeros y a los residentes de esta ciudad que tanto amo”, señaló.

"Como madre, sé hacerlo mejor y lo siento. Estoy realmente avergonzada. Sé que esto es el resultado de mis propias acciones. Siento hacer pasar a tu familia por esto", dijo directamente a Bonin.

Martinez también se burló de los mexicanos nacidos en Oaxaca, y se metió con el fiscal del condado de Los Ángeles de origen cubano, George Gascón, un defensor de la reforma judicial que es despreciado por un gran número de políticos y que ha sobrevivido a dos intentos de destitución impulsados por los republicanos.

“Que se joda. Está con los negros”, dijo sobre él.

“Como madre, sé hacerlo mejor y lo siento. Estoy realmente avergonzada. Sé que esto es el resultado de mis propias acciones. Siento hacer pasar a tu familia por esto”

nury martinez expresidenta municipal de LA

La polémica conversación tuvo lugar en pleno debate sobre la redistribución de distritos electorales, que se lleva a cabo una vez al año, así como la necesidad de reelegir a los miembros latinos del concejo y de garantizar que los distritos con gran presencia de latinos no pierdan activos económicos, como la Universidad del Sur de California (USC) y el aeropuerto de Van Nuys.

“El contexto de esta conversación fue la preocupación por el proceso de redistribución de distritos y la preocupación por el potencial impacto negativo que podría tener en las comunidades de color. Mi trabajo habla por él solo. He trabajado duro para liderar esta ciudad en su momento más difícil”, señaló el domingo, cuando se disculpó por primera vez.

"Deberían poner el ejemplo"

La renuncia de Martinez y Herrera no es suficiente para decenas de personas, entre ellos líderes comunitarios, que reclaman también el cese de los otros concejales que participaron en la polémica conversación, Gil Cedillo y Kevin de León.

El periodista Gustavo Arellano subrayó en su columna en el LA Times que "el racismo casual y el clasismo entre los latinos es algo a lo que nuestra comunidad nunca se ha enfrentado realmente hasta hace poco, cuando una nueva generación ha iniciado conversaciones francas y honestas sobre nuestra antinegritud y colorismo".

"Es una patología exacerbada en Estados Unidos, a medida que nos mudamos a nuevos barrios y luchamos por el poder político con comunidades que lo han tenido durante más tiempo que nosotros y que no están del todo dispuestas a renunciar a él. Pero las pendejadas que Martinez, Herrera, Cedillo y De León protagonizaron son la razón por la que demasiada gente sigue sin confiar en los latinos en los altos cargos", destacó en el texto.

"Deberían poner el ejemplo, y sin embargo nos han traicionado. No merece ninguno de ellos seguir en algún puesto público", aseguró durante una rueda de prensa Mauro Hernández, de la Organización Regional de Oaxaca.

Las pendejadas que Martinez, Herrera, Cedillo y De León protagonizaron son la razón por la que demasiada gente sigue sin confiar en los latinos en los altos cargos"

gustavo arellano escritor latino

Angélica Salas, de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) afirmó que el escándalo "es un gran dolor [para la comunidad latina] porque muchos de ellos están en estos puestos [públicos] porque los hemos apoyado por años".

"Ellos han estado con nosotros denunciando el racismo, tratando de avanzar políticas que ayuden a nuestra gente. Y en un minuto han bajado todo", dijo en declaraciones a Noticias Telemundo.

"Nury ya renunció. Entonces que renuncie Kevin de León y que nunca vez más votemos por Gil Cedillo en un puesto político. Ni por Ron Herrera, ni por Nury, ni por ninguno de ellos", dijo indignada Odilia Romero, directora ejecutiva de la organización Cielo.

Los residentes latinos representan aproximadamente la mitad de la población de Los Ángeles, pero constituyen menos de un tercio de los 15 distritos del concejo, un hecho que ha provocado quejas de que la población no está representada de forma justa, según datos del Los Angeles Times.