IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ultima el anuncio de su candidatura para ser el aspirante republicano a la Casa Blanca

Prevé presentar la semana próxima ante la Comisión Federal Electoral los documentos que le habiliten como aspirante a la nominación de su partido y luego celebrar un gran evento.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, prevé anunciar la semana próxima su candidatura a representar al Partido Republicano en la elecciones presidenciales de 2024, según dijeron fuentes próximas al político conservador este jueves a las cadenas CNN, Fox News y ABC News, entre otros medios de comunicación.

DeSantis planea presentar la semana que viene la documentación a la Comisión Federal Electoral (FEC, en inglés) para ser habilitado como candidato, según estas fuentes. Una vez completado el trámite, organizará entre finales de mayo y principios de junio un gran evento en la ciudad de Dunedin, al oeste de Tampa, para anunciar formalmente su postulación a la nominación republicana.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, durante un acto en Cedar Rapids, Iowa.
DeSantis, en un acto en Cedar Rapids, Iowa.Stephen Maturen / Getty Images

Pese a que todavía no es oficialmente candidato, las encuestas le sitúan desde hace tiempo como el principal rival del expresidente Donald Trump, que se ha postulado ya para su segundo mandato.

Un anuncio esperado desde hace meses

Los movimientos de DeSantis en las últimas semanas dieron a entender que prepara su campaña presidencial, entre ellos multiplicar sus actos en estados como Iowa, Pennsylvania o Illinois.

Esta misma semana trasladó su centro de operaciones de Tallahassee, la capital estatal, a un nuevo emplazamiento que se convertirá en su sede de campaña.

[Disney demanda a DeSantis y le acusa de usar su poder como gobernador de Florida en campaña de “represalias” políticas]

De acuerdo con la normativa de la FEC, cuando un político que concurre a unas elecciones para un cargo federal gasta más de 5,000 dólares, debe registrarse como tal en un plazo de 15 días, presentar reportes financieros y designar un comité de campaña. La mudanza de DeSantis alcanzó ese monto, según NBC News.

El traslado y la presentación de los documentos son los pasos más claros dados por el gobernador en su camino a las presidenciales.

A la espera del anuncio oficial, el súper PAC (comité de acción política) Never Back Down ha recaudado decenas de millones de dólares para DeSantis y ha atacado repetidamente a Trump.

El comité está financiando anuncios de televisión a favor del gobernador y reclutando personal en estados clave en todo el país, con el fin de tener una infraestructura de campaña presidencial.

DeSantis también ha preparado el terreno electoral adoptando en los últimos meses una serie de medidas para sumar el apoyo de votantes conservadores más allá de Florida.

[¿Trump o DeSantis? Estrategas demócratas escogen al rival que prefieren frente a Biden en las elecciones]

El republicano se ha metido de lleno en el tema migratorio promulgando un ley que persigue a los ciudadanos irregulares en su estado,; financiando el traslado de migrantes que han llegado a Estados Unidos desde México sin permiso; y enviando a más de 1,000 agentes para reforzar la frontera en Texas.

Firmó además una ley que prohíbe el aborto más allá de la sexta semana, con excepciones en casos de incesto o violación. Y aseguró que el Gobierno federal debe cerrar la frontera con México para impedir que los cárteles sigan introduciendo droga en el país.