IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El FBI halla más documentos clasificados durante un registro del Departamento de Justicia en la residencia de Biden

Datan de la época en que era senador y vicepresidente y se localizaron en una investigación de casi 12 horas en la vivienda de Delaware donde antes se habían hallado otros materiales.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) hallaron nuevos documentos clasificados en la residencia del presidente, Joe Biden, en Wilmington (Delaware), durante una redada llevada a cabo por el Departamento de Justicia, según indicó este sábado su abogado personal.

Los documentos fueron localizados durante una búsqueda de casi 12 horas en la vivienda sin orden judicial porque se realizó de forma voluntaria, según Bob Bauer, dentro de la investigación abierta por el Departamento de Justicia tras el hallazgo de otros papeles clasificados de la época en la que Biden era vicepresidente de Barack Obama en su residencia y en una antigua oficina de Washington D.C. que usó tras abandonar la Casa Blanca en 2017.


 “El Departamento de Justicia se incautó de materiales que considera dentro del alcance de su investigación, incluyendo seis que consisten en documentos marcados como clasificados y otros relacionados, algunos de los cuales datan de cuando el presidente era senador y otros de cuando era vicepresidente”, explicó Bauer.

Los investigadores se llevaron también notas manuscritas de la época en la que Biden era vicepresidente, agregó Bauer, durante la búsqueda, que se llevó a cabo con la presencia de los abogados personales del presidente y los de la Casa Blanca. Los agentes tuvieron acceso pleno a la residencia, indicó, pero pidieron que no se informara de su registro por anticipado. Ni Biden ni su esposa estuvieron presentes.

El fiscal general, Merrick Garland, informó el 12 de enero sobre la apertura de una investigación tras el hallazgo de documentos clasificados de la Administración de Obama en una de las antiguas oficinas de Biden, y en el garaje de su residencia en Delaware.

Garland designó para ello a un fiscal especial, Robert K. Hur, exfiscal federal de Maryland y quien sirvió en el Departamento de Justicia durante la Administración de Donald Trump.

Hace dos meses, Garland nombró a un fiscal especial para investigar a Trump por el traslado de más de un centenar de documentos secretos del Gobierno a su residencia en Mar-a-Lago tras abandonar la Casa Blanca en 2021, aunque esta investigación del Departamento de Justicia también analiza cuál fue su rol en el ataque al Capitolio de enero de ese año y si intentó alterar el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 que perdió ante Biden.