IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demócratas eliminan de su ley de gastos los permisos remunerados para nuevos padres y otros beneficios

El retiro de estas propuestas clave de seguridad social suponen un duro golpe para la agenda legislativa de Biden, quien tratará de llegar a un acuerdo esta semana antes de partir de gira a Europa.

Por Teaganne Finn, Sahil Kapur y Frank Thorp V - NBC News

WASHINGTON.— Los demócratas han eliminado de su amplia ley de gasto social la incapacidad médica y los permisos para cuidar de un familiar sin perder la remuneración, asestando un golpe al paquete de presupuesto impulsado por el presidente, Joe Biden, según lo confirmaron varias fuentes a nuestra cadena hermana NBC News.

La decisión se produce cuando el partido intenta reducir el costo del proyecto de ley para alcanzar un acuerdo interno y después de que el senador Joe Manchin, demócrata por Virginia, un influyente político centrista, planteara objeciones a la inclusión de estas licencias de trabajo con paga garantizada.

La eliminación de esta propuesta clave de seguridad social supone un duro golpe para la agenda legislativa de Biden.

El Senador Joe Manchin, demócrata por West Virginia
El senador Joe Manchin, demócrata por West Virginia, el 27 de octubre de 2021 en Washington D.C.Andrew Harnik / AP

Aunque algunos legisladores aseguran que seguirán esforzándose para volver a incluir en el proyecto de ley los pagos por licencia médica o familiar, el Partido Demócrata necesitará el apoyo de sus 50 senadores para aprobar la medida.

Los demócratas moderados, en particular Manchin y la senadora Kyrsten Sinema, por Arizona, han estado en desacuerdo con varios aspectos del proyecto de ley de Biden Reconstruir mejor (Build Back Better) y plantean que debe tener un costo menor a los 3.5 billones que se estaban considerando inicialmente en el Congreso.

Estados Unidos es uno de los ocho países en el mundo que no cuentan con un permiso de maternidad con goce de sueldo a nivel nacional.

"La esperanza"

Manchin tampoco ha firmado la propuesta de ley para cobrar más impuestos a los más ricos, otra de las propuestas clave de los demócratas para sufragar el costo de la agenda de Biden.

Un asesor de Manchin dijo que el senador se encuentra conflictuado por la propuesta, pero no la ha descartado. Biden se reunió con Manchin y con Sinema el martes en la Casa Blanca.

Este miércoles, Sinema y Manchin se reunirán con funcionarios de la Casa Blanca, incluido el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese; el consejero del presidente Steve Richetti y Louisa Terrell, directora de asuntos legislativos.

Por su parte, el senador por Vermont Bernie Sanders, uno de los principales promotores de expandir el acceso a Medicare (el seguro de gastos médicos federal para mayores de 65 años) acudió a la Casa Blanca este miércoles para reunirse con Biden.

Los demócratas no pueden permitirse perder ninguno de sus 50 votos en el Senado para aprobar su ambicioso proyecto de ley porque no se espera que obtengan el apoyo de ningún republicano. También deberán mantenerse unidos en la Cámara de Representantes, donde tienen una estrecha mayoría.

Biden le aseguró a los periodistas el lunes que tiene “la esperanza” de llegar a un acuerdo sobre el proyecto de ley de gasto social esta semana, antes de que parta para la cumbre del G20 en Roma y la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Glasgow, Escocia.

“Sería algo muy, muy positivo hacerlo antes del viaje”, afirmó Biden.