IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demócratas de Texas frenan temporalmente el proyecto de ley que impone restricciones al voto en el estado

El proyecto de ley debía pasar por una votación final en la Cámara de Representantes del estado. Pero a última hora del domingo, los demócratas bloquearon su aprobación.
/ Source: Telemundo

Los republicanos del Senado de Texas aprobaron este domingo una de las leyes de voto más restrictivas de Estados Unidos, que elimina algunas formas de votar e incluye sanciones penales para funcionarios electorales.

El proyecto de ley debía pasar para una votación final en la Cámara de Representantes de Texas, antes de ser firmado por el gobernador, pero a última hora del domingo, esta levantó la sesión sin aprobar el proyecto de ley, luego de que los demócratas se fueran y no hubiera quórum suficiente para votar.

El gobernador, Greg Abbott, emitió un comunicado en el que asegura que el proyecto de ley se seguirá discutiendo en una sesión especial.

[Los republicanos en el Senado bloquean la creación de una comisión que investigue el asalto al Capitolio]

La amplia medida, conocida como Proyecto de Ley 7 del Senado, fue aprobada por los senadores estatales cerca de las 6:00 am, después de ocho horas de cuestionamiento por parte de los demócratas, que difícilmente podrán impedir que se convierta en ley.

Los demócratas arremetieron contra las nuevas medidas durante el debate del domingo por la noche y las calificaron de "desmedidas" y antidemocráticas. "Las voces de los texanos no fueron escuchadas en este debate", dijo el representante estatal John Bucy III.

Por su parte el republicano Travis Clardy dijo que los legisladores que apoyan las medidas habían hecho su "mejor esfuerzo" para ser transparentes. La legislación "facilitará el voto de los texanos" y hará más difícil "hacer trampa" a "aquellos decididos a infringir la ley", aseguró.

En las revisiones realizadas durante las negociaciones a puerta cerrada, los republicanos añadieron un texto que podría facilitar que un juez anule una elección y se retrace el inicio de los comicios en domingo, cuando muchos feligreses negros suelen acudir a las urnas después de misa.

"Tengo serias dudas sobre un proyecto de ley que se elaboró en la sombra y se aprobó a última hora de la noche", dijo la senadora estatal demócrata Beverly Powell.

La medida, de 67 páginas, también elimina la votación desde el coche y los centros de votación que abren las 24 horas, que el condado de Harris, el mayor bastión demócrata del estado, introdujo el año pasado.

[Georgia aprueba una ley que restringe el acceso al voto. Incluso prohíbe llevar agua y comida a los votantes que esperan en fila]

Activistas aseguraron que la medida afectará de manera desproporcionada a las minorías y las personas discapacitadas que residen en uno de los estados con más latinos en el país.

Texas es el último gran campo de batalla en los esfuerzos del Partido Republicano a nivel nacional para endurecer las leyes de votación, impulsados por las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump de que las elecciones de 2020 le fueron robadas.

En Georgia y Florida también se han aprobado nuevas restricciones al voto.

El presidente, Joe Biden, comparó el sábado desfavorablemente el proyecto de ley de Texas con los cambios electorales en esos estados como "un asalto a la democracia".

El proyecto de Texas facultaría nuevamente a los observadores electorales partidistas permitirles más acceso dentro de los lugares de votación y amenazar con sanciones penales a los funcionarios electorales que restrinjan su movimiento.

Los funcionarios electorales también enfrentarían nuevas sanciones penales, incluso por enviar solicitudes de votación por correo a personas que no las solicitaron.

Grandes corporaciones con sede en Texas, incluidas American Airlines y Dell, han advertido que las medidas podrían dañar la democracia y el clima económico. Pero los republicanos ignoraron sus objeciones y, en algunos casos, recriminaron a los líderes empresariales por opinar.

Con información de AP y NBC News.