IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Congreso está en punto muerto sobre el techo de la deuda: 5 posibles escenarios

El Senado vota este miércoles un proyecto de ley que desbloquearía la amenaza de que el Gobierno entre en impago el 18 de octubre. Pero los republicanos han dicho que se oponen.

Por Sahil Kapur - NBC News

WASHINGTON — Estados Unidos está a menos de dos semanas de alcanzar la fecha límite para que el Gobierno supere el techo de la deuda y los líderes políticos se encuentran en punto muerto sobre cómo evitar lo que podría ser una situación devastadora.

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para ampliar el límite de endeudamiento hasta diciembre de 2022 pero, en la antesala de una votación de procedimiento prevista para este miércoles, está atascado en el Senado.

El Congreso afronta unos días cruciales para evitar alcanzar el techo de la deuda y caer en impago.
El Congreso afronta unos días cruciales para evitar alcanzar el techo de la deuda y caer en impago.J. Scott Applewhite / AP

Se necesitan al menos 10 votos del Partido Republicano para que sea aprobado. Pero los republicanos han amenazado con presentar una moción de censura. Ante esta situación, los demócratas señalan que deberían abandonar el filibusterismo –táctica para atrasar o impedir acuerdos- y permitir una votación, lo que posibilitaría a sus 50 miembros aprobarlo.

Sin embargo, los republicanos alegan que los demócratas deberían usar un complicado proceso presupuestario para elevar el límite de la deuda y permitir que Estados Unidos pague sus facturas, lo que puede hacerse sin el apoyo de los republicanos. Los demócratas se oponen.

[Qué es el techo de la deuda y cómo sería la crisis histórica si el Congreso no lo amplía]

De momento, ninguna de las dos partes está cediendo. El Departamento del Tesoro ha fijado el 18 de octubre como fecha límite para desbloquear el techo de la deuda o arriesgarse a sufrir consecuencias económicas “catastróficas” si el Gobierno no puede hacer frente a sus pagos.

Cinco posibles escenarios finales

  • Los republicanos permiten una votación

La forma más rápida de resolver esta cuestión sería que los republicanos abandonaran el filibusterismo y dejaran que el Senado celebrara una votación con un umbral de mayoría simple. Los demócratas podrían aprobar el proyecto de ley con sus 50 miembros y el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Pero un solo senador puede oponerse y forzar una votación cloture. Ted Cruz, republicano de Texas, adelantó el martes a NBC News que lo haría él. En ese caso se necesitarían 60 votos para superarlo. Eso significa un mínimo de 10 republicanos.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, ha establecido una votación de procedimiento el miércoles para poner a prueba la voluntad del Partido Republicano de mantener su filibusterismo.

  • Los demócratas utilizan el proceso presupuestario

Esta sigue siendo una opción para los demócratas, pero llevaría más tiempo. Tendrían que revisar la resolución presupuestaria para su paquete económico multimillonario, celebrar una “votación de urgencia” para permitir las enmiendas del Senado y aprobar la misma medida en ambas cámaras antes de poder redactar un proyecto de ley sobre el límite de la deuda.

[El plan demócrata para dar un camino a la ciudadanía a millones sufre otro revés en el Senado]

El presidente, Joe Biden, y Schumer han rechazado esta vía: el primero la calificó el lunes de “proceso increíblemente complicado y engorroso, mientras que el segundo dijo que se tarta de “un proceso prolongado, enrevesado y arriesgado”.

El líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, apuntó esta semana que hace meses pidió a los demócratas usar este proceso y que deberían “ponerse en marcha”.

  • Los demócratas rompen el filibusterismo

Si los republicanos mantienen su filibusterismo, algunos demócratas han pedido que se utilice la llamada opción nuclear para cambiar las reglas y crear una excepción legislativa a la capacidad de bloquear un aumento del límite de la deuda.

“La idea de que se pueda filibusterizar el techo de la deuda es escandalosa. Para mí, eso desacredita el argumento de que el filibusterismo es, de hecho, la forma de conseguir el bipartidismo. Es una tontería”, dijo el jefe de la mayoría del Senado, el demócrata Dick Durbin.

[¿Qué implicaciones tendría si el Congreso no eleva el techo de la deuda?]

Esa opción requeriría de los votos de los 50 demócratas y Schumer no aclaró el martes si es viable.

  • Biden y la moneda de un billón de dólares

Algunos expertos señalan que Biden puede resolver la cuestión con una acción ejecutiva.

Una idea es que el Departamento del Tesoro cree una moneda de platino por valor de un billón de dólares. Otra es que la Administración invoque la 14ª Enmienda para alegar que el estatuto del límite de la deuda es inconstitucional y siga pidiendo préstamos para afrontar sus pagos.

Ahora el Presidente Biden deberá promulgar la Ley de Infraestuctura, uno de sus proyectos clave
Si el Congreso no alcanza un acuerdo, el Gobierno entrará en impago el 18 de octubre al no poder hacer frente a sus gastos. En la imagen, el presidente Joe BidenEvan Vucci / AP

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, descartó ambas ideas.

  • Incumplir el límite de la deuda

Este es el escenario catastrófico del que ha advertido el Departamento del Tesoro, fijando el 18 de octubre como el día del juicio final. De no actuar, podría desencadenar una crisis financiera y sumir a la economía en una recesión.

"No aumentar el límite de la deuda tendría consecuencias económicas catastróficas", avisó el departamento. "Haría que el Gobierno incumpliera sus obligaciones legales, un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos".