IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

De gira por Iowa, DeSantis ataca a Biden y a Trump por su manejo del COVID-19

Con la frase "nosotros tuvimos la razón, ellos se equivocaron", el gobernador de Florida impulsa el modelo de su estado en una serie de eventos que se consideran como la antesala de su campaña presidencial.

Por Jonathan Allen - NBC News

DAVENPORT, Iowa.— El gobernador de Florida, Ron DeSantis, estrenó este viernes una probable línea de ataque contra el presidente, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump, al criticar la respuesta federal al COVID-19 durante su visita a Iowa, el primer estado en votar durante las elecciones primarias.

"Nosotros tuvimos la razón, ellos se equivocaron", declaró DeSantis durante un discurso improvisado ante unas 700 personas en un espacioso salón en el Rhythm City Casino Resort.

[Aumenta el desempleo entre los hispanos, pese a que se sumaron 311,000 puestos laborales]

En particular, el gobernador apuntó contra Anthony Fauci, director por mucho tiempo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien trabajó como consejero para ambos mandatarios durante la crisis de COVID y se retiró al finales de 2022.

"Nos negamos a que nuestro estado descendiera en una suerte de distopía Fauciana [por Fauci]", afirmó DeSantis.

Sus discursos casi idénticos en dos eventos este viernes en Davenport y Des Moines son vistos como un lanzamiento extraoficial de su campaña presidencial. Sus declaraciones, las primeras como probable candidato en Iowa, también incluyeron ataques contra los progresistas en temas como la inmigración, la identidad de género y la educación.

DeSantis reiteró su visión de que "Florida es el lugar donde muere el término woke" [que se refiere a estar alerta a la discriminación y al prejuicio racial].

[Hallan a cinco personas muertas en Miami Lakes en un aparente homicidio-suicidio]

Quienes fueron a escuchar este tipo de discursos, recibieron lo que esperaban, según una encuesta del periódico Des Moines Register, que reveló que los republicanos de Iowa apoyan a Trump y están dispuestos a apoyar a otro candidato republicano en el 2024. En tres días, los residentes de Iowa recibirán a Trump, en su primera visita desde que anunció su candidatura en noviembre.

El expresidente y precandidato de 2024 planea celebrar un acto de campaña en Davenport y presentar su plan de educación, lo que dará a los votantes en el estado una visión de los dos contendientes republicanos durante el fin de semana.

DeSantis siguió sus discursos de aproximadamente 30 minutos con breves sesiones de preguntas y respuestas en el escenario con la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, y se tomó selfies y firmó copias de su nuevo libro para los votantes. Reynolds, republicana que no ha dado au adhesión a ningún candidato presidencial para 2024, planea compartir escenario con Trump el lunes.

No se espera que DeSantis lance formalmente una campaña hasta junio como muy pronto, pero las encuestas inicialmente lo muestran como el rival más fuerte de Trump a nivel nacional y en el estado de Iowa.

[Cierra el banco que más prestaba a emprendedores en Estados Unidos]

Varios votantes que hablaron con NBC News en los eventos de DeSantis dijeron que les gusta Trump pero no cierran la puerta a otras alternativas, incluido el gobernador de Florida.

Kerri Baumer, una madre de dos hijos de 42 años de Davenport, se describió a sí misma como una “gran partidaria de Trump”, pero asistió al evento porque está abierta a otros candidatos.

“Parte de esto es que todos saben que Trump puede hacerlo, pero Trump tiene que aprender a cuándo tener la boca cerrada”, dijo Baumer. “Así que la gente realmente se aleja de eso, porque están nerviosos por lo que él vaya a decir en comparación con lo que hace por nosotros”.

Denise Gross-Ploehn, una peluquera de 53 años de Davenport, dijo que está impresionada con el trabajo de DeSantis como gobernador de Florida.

“Yo también soy partidaria de Trump, pero estoy abierta”, dijo. “Creo que habrá muchos candidatos republicanos excelentes compitiendo por la presidencia”.

Este viernes Trump atacó a DeSantis en la red social Truth Social.

[Localizan en México y retornan a EE.UU. a una niña secuestrada por su madre en 2018]

“Ningún otro presidente fue tan PRO AGRICULTOR como yo”, escribió Trump. “Díselo a Ron DeSanctimonious cuando aparezca en tu puerta, sombrero en mano. ¡Dile que se vaya a casa!".

Luego, al señalar los temas que le interesan en contraste con DeSantis, Trump escribió: “Muy poca asistencia para Ron DeSanctimonious en Iowa. Él está en contra de los agricultores, del Seguro Social y del Medicare, entonces, ¿por qué aparecería la gente, aparte de las historias falsas de las noticias falsas?".

“DeSanctimonious” es uno de varios apodos que Trump ha usado para el gobernador de Florida.


El gobernador de Florida, Ron DeSantis, saluda a los asistentes a un evento en Davenport, Iowa, este viernes 10 de marzo.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, saluda a los asistentes a un evento en Davenport, Iowa, este viernes 10 de marzo. Ron Johnson / AP

En ocasiones, DeSantis se hizo eco de las políticas de Trump. Por ejemplo, dijo que se debería construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, uno de los grandes temas d eTrump en las elecciones de 2016 y durante su presidencia, y ofreció que enviaría a la frontera trabajadores de la construcción de Florida si Biden lo permitiera.

“Construiré el muro yo mismo”, dijo en Des Moines.

[Demócratas buscan un alivio migratorio para indocumentados]

DeSantis, quien se reunió con legisladores de Iowa entre discursos, centró la mayor parte de sus comentarios públicos en los temas descritos en su libro The Courage to Be Free que ya es número uno en ventas del New York Times. Copias del libro —en parte memorias, en parte asuntos políticos— fueron entregados a los asistentes en ambos eventos.

DeSantis recibió frecuentes aplausos cuando atacó a los demócratas y los medios. “Nunca, nunca nos rendiremos ante la mafia woke”, dijo en Davenport.