IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuomo puede enfrentar cargos menores tras denuncia criminal en su contra

Una exasistente ejecutiva de Andrew Cuomo, quien previamente denunció que él había metido las manos debajo de su blusa para tocarla, presentó el viernes una demanda penal contra el gobernador de Nueva York. El sheriff de Albany aseguró este sábado que no se precipitará.
/ Source: Telemundo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, podría enfrentarse a cargos por un delito menor si los investigadores corroboran una denuncia penal en la que se le acusa de haber manoseado a una asistente el año pasado, aseguró el sábado el sheriff del condado de Albany.

El sheriff Craig Apple prometió una investigación "muy exhaustiva", pero dijo que sería prematuro comprometerse con un calendario o decir si el propio Cuomo será interrogado.

"Tenemos que hacer muchas averiguaciones. Tenemos muchas entrevistas que hacer y, sabes qué, no voy a apresurarme por quién es y no voy a retrasar por quién es. Vamos a realizar una investigación muy exhaustiva, como siempre hacen mis investigadores y mi personal", dijo Apple a los periodistas este sábado.

La acusación, presentada esta semana, es el primer caso conocido en el que una mujer presenta una denuncia oficial ante una agencia policial por una supuesta mala conducta del gobernador demócrata.

[Joe Biden pide la renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tras la investigación que lo señala de acosar sexualmente a varias mujeres]

La antigua ayudante dice que Cuomo le metió la mano por debajo de la camisa y la acarició cuando estaban solos en una habitación de la mansión ejecutiva el año pasado. La mujer también dijo a los investigadores de la oficina del fiscal general que Cuomo una vez le frotó el trasero mientras posaban juntos para una foto.

La abogada de Cuomo, Rita Glavin, ha dicho que la acusación fue inventada.

"Tiene 63 años. Ha pasado 40 años en la vida pública y que de repente se le acuse de una agresión sexual a una asistente ejecutiva a la que realmente no conoce, no es de recibo", dijo Glavin.

Apple declinó hacer pública la denuncia el sábado, pero describió la acusación como de "naturaleza sexual" y aseguró que su oficina tiene un "historial probado" de ayuda a las víctimas. Añadió que no teme represalias por seguir adelante con una investigación de tan alto perfil.

"Obviamente, esta es una investigación de muy alto perfil. Hay mucha información por ahí", dijo Apple.

[El respaldo político para el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se desploma mientras una tercera mujer lo acusa de acoso sexual]

"Soy el sheriff del condado. No me voy a dejar intimidar. No voy a ser coaccionado", dijo. "Eso no sería bueno para nadie".

Se niega a renunciar pese a las presiones

Cuomo se ha enfrentado a nuevos llamamientos para que dimita después de que una investigación independiente supervisada por la oficina del fiscal general del estado concluyera que acosó sexualmente a 11 mujeres y que trabajó para tomar represalias contra una de sus acusadoras.

El informe del fiscal general describe una serie de veces en las que Cuomo supuestamente actuó de forma inapropiada con la ayudante descrita como asistente ejecutiva número 1, culminando con el encuentro de manoseo en la mansión en noviembre de 2020.

Apple dijo que ha solicitado material de investigación a la oficina del fiscal general.

"Creo que todos hemos leído el informe del fiscal general", dijo. "En este punto me siento muy cómodo y seguro diciendo que ella es, de hecho, una víctima".

Cuomo ha negado rotundamente haber tocado los pechos de la mujer, diciendo que "tendría que perder la cabeza para hacer algo así".

El comité judicial de la Asamblea estatal tiene previsto reunirse el lunes para debatir la posibilidad de iniciar un proceso de destitución contra Cuomo. Casi dos tercios del cuerpo legislativo ya han dicho que están a favor de un juicio de destitución si no dimite.

El informe de James describió el presunto incidente de manoseo como “un patrón de conducta inapropiada” con la asistente que comenzó a fines de 2019.

[El gobernador de Nueva York acosó sexualmente a varias mujeres, según una investigación de la fiscalía]

A lo largo de la rueda de prensa del sábado, el sheriff se refirió repetidamente a la mujer como "víctima". Cuando se le preguntó por el uso de ese término, Apple se refirió al informe de James.

"Creo que todos hemos leído el informe del fiscal general. Creo que sabemos lo que contiene. En este momento, me siento muy cómodo y seguro al asegurar que ella es de hecho una víctima", dijo.

Cuomo no ha sido acusado de ningún delito. Cuando se le preguntó el sábado sobre posibles cargos, Apple dijo: "No creo que sea apropiado para mí responder en este momento. Lo que he leído hasta ahora puedo decir que estamos flotando alrededor de un delito menor".

"Pero de nuevo eso es sólo del informe del fiscal general", continuó, añadiendo que su oficina no ha tenido una entrevista en profundidad con la acusadora.

Tras la rueda de prensa de Apple, la oficina de James emitió un comunicado.

"Cooperaremos plenamente con el sheriff de Albany y entregaremos todas las pruebas relacionadas con esta denunciante", dijo su oficina en el comunicado. "Del mismo modo, cooperaremos con todas las agencias de la ley, según corresponda".

Con información de AP y NBC News.