IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Cumplimos": Biden celebra la aprobación de su plan de infraestructura

El avance de la legislación representa una importante y necesaria victoria para Biden, tras una serie de reveses tanto dentro del país como en el extranjero.

Por Shannon Pettypiece - NBC News

Este sábado, el presidente Joe Biden se jactó de la aprobación a última hora de la noche de un proyecto de ley de infraestructura por un valor de 555,000 millones de dólares. Esta victoria importante, aunque retrasada, se produjo tras semanas de luchas internas en el seno del partido, que terminaron con unas caóticas negociaciones de última hora.

Biden dijo que confía que el paquete de medidas de seguridad de 1.75 millones de dólares también será aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado. De hecho, elogió a los demócratas de la Cámara de Representantes por haber superado un obstáculo de procedimiento en esa legislación, que ampliará drásticamente algunos programas gubernamentales, como los que atienden a padres e hijos, e invertirá significativamente en energía limpia.

Biden habla sobre la aprobación de su pan de infraestructura
Biden , sonríe este sábado mientras habla sobre la aprobación de su pan de infraestructura, junto a la vicepresidenta, Kamala Harris. Bloomberg / Bloomberg via Getty Images

Agregó que los proyectos de ley tendrán un efecto directo en las actuales dificultades económicas que enfrentan muchos estadounidenses mediante la creación de puestos de trabajo sindicalizados, la reparación de carreteras y puentes en mal estado, la ampliación del acceso a internet de banda ancha y la ayuda a las comunidades para resistir los efectos del cambio climático.

Los beneficios no solo tendrán impacto directo en la vida cotidiana de la gente, sino que también ayudarán a que Estados Unidos sea más competitivo a escala mundial, dijo el mandatario.

"De verdad creo que en 50 años, la gente mirará hacia atrás y pensará que este fue el momento, este fue el periodo del año y de los próximos dos años cuando los estadounidenses decidieron ganar la competencia del siglo XXI, para entrar en el juego, de lleno".

El proyecto de ley de infraestructura, que se aprobó en el Senado en agosto, aún necesita la firma de Biden antes de convertirse en ley. Biden dijo que espera llevar a cabo una ceremonia bipartidista en la Casa Blanca cuando los miembros involucrados en la aprobación puedan asistir. El presidente hizo estas declaraciones antes de trasladarse a su casa de Delaware durante el fin de semana.

Un respiro para los demócratas

El avance de la legislación representa una importante y necesaria victoria para Biden, tras una serie de reveses tanto dentro del país como en el extranjero. Su popularidad cayó 7 puntos desde agosto: 42% de los adultos dijeron aprobar su desempeño como presidente, de acuerdo a una encuesta de nuestra cadena hermana, NBC News.

Funcionarios de la Casa Blanca cumplan a la incapacidad del Congreso para actuar antes de las derrotas de los demócratas en las elecciones del martes pasado y esperan que estas medidas le den a su partido algo con lo que hacer campaña para las elecciones de medio término.

"Quieren que cumplamos", aseguró Biden refiriéndose a los votantes. "Anoche probamos que podemos, cumplimos".

Biden dijo que pasó mucho tiempo trabajando con los miembros del Congreso para que apoyaran su legislación, asegurando que ninguna ley va a resolver todos los problemas o tener exactamente lo que ellos desean. También dijo que pasó mucho tiempo intentando construir relaciones con ellos para hacer que confiaran en él.