IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una corte de apelaciones rechaza el intento de Biden de restablecer su plan de perdón de deudas estudiantiles

El Gobierno ha pedido a la Corte Suprema que intervenga después de que otro tribunal de apelaciones haya bloqueado el programa a petición de seis estados gobernados por republicanos.

Por Reuters vía NBC News

Un tribunal federal de apelaciones se negó el miércoles a dejar en suspenso el fallo de un juez de Texas, que bloqueó el plan del presidente Joe Biden para cancelar cientos de miles de millones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles.

La Corte de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, rechazó la petición del Gobierno de suspender la orden emitida por un juez el 10 de noviembre, que anuló el programa de alivio de la deuda estudiantil de 400,000 millones de dólares en una demanda presentada por un grupo de defensa conservador.

Estudiantes de la Universidad de Howard Aiden Thompson y Sydney Stokes se manifestaron a finales de agosto junto a otros activistas de la deuda de los préstamos estudiantiles frente a la Casa Blanca un día después de que el presidente Biden anunciara el plan.
Estudiantes se manifiestan en agosto de 2022 frente a la Casa Blanca en apoyo al plan del presidente Joe Biden de condonar las deudas estudiantiles.The Washington Post vía Getty Images

La decisión del juez de distrito Mark Pittman, con sede en Fort Worth (Texas), fue una de las dos que han impedido al Departamento de Educación seguir adelante a nivel nacional con esta medida para perdonar la deuda a millones de prestatarios.

Paralelamente, la Administración Biden ha pedido a la Corte Suprema que levante igualmente una orden del Tribunal de Apelación del 8º Circuito de Estados Unidos, con sede en San Louis, que, a petición de seis estados donde gobiernan los republicanos, le había impedido cancelar los préstamos estudiantiles.

[Un juez de Texas bloquea el programa de perdón de deudas estudiantiles de Biden]

El panel de tres jueces del 5º Circuito estaba compuesto por dos magistrados designados por republicanos y un juez nominado por el expresidente demócrata Barack Obama. Pittman fue nombrado por el exmandatario republicano Donald Trump.

Biden anunció en agosto que su Gobierno perdonaría hasta 10,000 dólares de la deuda de préstamos estudiantiles para aquellas personas que ganan menos de 125,000 dólares al año, o 250,000 dólares para las parejas casadas. A los estudiantes que recibieron las becas Pell para beneficiar a los universitarios de menores ingresos se les iba a cancelar hasta 20,000 dólares de su deuda.

Durante la campaña presidencial de 2020, Biden prometió ayudar a a quienes arrastran deudas por sus estudios universitarios. El programa de Biden ha suscitado la oposición de los republicanos.

La Oficina Presupuestaria del Congreso calculó en septiembre que la ejecución del programa de condonación de la deuda costaría a los contribuyentes unos 400,000 millones de dólares.

Alrededor de 26 millones de estadounidenses han solicitado el perdón de préstamos estudiantiles. El Departamento de Educación ya había aprobado las solicitudes de 16 millones de personas cuando el juez Pittman emitió su fallo que bloqueó el plan.