IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conceden un gran jurado en Georgia para investigar si Trump trató de alterar los resultados de la elección de 2020

Un gran jurado especial tendrá el poder de citar a testigos y pedir documentos en una investigación centrada en cualquier “intento coordinado de alterar ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020” en Georgia, estado clave en otorgarle la victoria a Biden.

Por Teaganne Finn y Charlie Gile - NBC News

WASHINGTON — Las autoridades judiciales le han autorizado a una fiscal de Georgia que se forme un gran jurado especial para proceder con el caso que está investigando: la presunta interferencia en las elecciones de 2020 por parte del expresidente Donald Trump y sus aliados.

El gran jurado solicitado por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, tendrá el poder de citar a testigos en una investigación que se centra en cualquier “intento coordinado de alterar ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020” en Georgia.

Christopher Brasher, juez principal de la Corte Superior del condado de Fulton, concedió la solicitud este lunes y agregó que fue “considerada y aprobada por la mayoría” de los jueces de la corte. El gran jurado especial comenzará el 2 de mayo y continuará por un período que no exceda 12 meses, según la orden de Brasher.

[EE.UU. activa a 8,500 soldados para el posible despliegue en Europa de Este ante la amenaza rusa contra Ucrania]

Willis, quien dirige la investigación, hizo la solicitud la semana pasada.Un número significativo de testigos se ha negado a cooperar sin un citatorio que requiera su testimonio, según Willis. La fiscal también argumentó que se necesitaba un gran jurado especial porque podría desempeñar su papel durante un mandato más largo que el término normal del gran jurado y así concentrarse específicamente en esta investigación, que según Willis consiste en hechos y circunstancias complejos.

Al presentar la solicitud del gran jurado especial, Willis citó una entrevista de nuestra cadena hermana NBC News con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que él afirmó que respondería con gusto las preguntas del comité que investiga el asalto al Capitolio si emitían un citatorio.

Willis se ha negado a hablar sobre los detalles de su investigación, pero en una entrevista con la agencia de noticias The Associated Press este mes confirmó que su alcance incluye una llamada telefónica entre Trump y Raffensperger el 2 de enero de 2021.

Así como una llamada telefónica entre Raffensperger y el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, en noviembre de 2020; la abrupta renuncia del fiscal federal en Atlanta el 4 de enero de 2021; y comentarios durante las audiencias del comité legislativo sobre las elecciones de 2020.