IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Con Cuomo fuera, Kathy Hochul se convertirá en la primera gobernadora de la historia de Nueva York

"Como alguien que ha servido en todos los niveles y es la siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar el estado de Nueva York como su gobernadora número 57”, reaccionó Hochul, quien asumirá el cargo en 14 días cuando sea efectiva la renuncia de Cuomo.

Por Lauren EganNBC News

La actual vicegobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, asumirá la dirección del estado después de la renuncia este martes del gobernador, Andrew Cuomo, tras un informe de la fiscal general en el que se determinó que había acosado sexualmente a varias mujeres, algunas de ellas empleadas en su Administración, además de haber violado leyes estatales y federales.

La futura gobernadora, quien será la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del estado, afirmó en un breve comunicado tras el anuncio de Cuomo que este había hecho “lo correcto” y que su decisión favorecía “el interés de los neoyorquinos”.

"Como alguien que ha servido en todos los niveles y es la siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar el estado de Nueva York como su gobernadora número 57”, aseguró.

La vicegobernadora de Nueva York, Kathy Hochul
La vicegobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, durante una ceremonia de inauguración en el Bronx, Nueva York, el martes 4 de mayo de 2021.AP

Hochul, de 62 años, se ha mantenido alejada de los reflectores en los últimos años, especialmente en comparación con Cuomo, quien ha estado en el centro de la atención pública desde que Nueva York se convirtió en el epicentro de la pandemia de coronavirus cuando esta apenas iniciaba.

Enfrentándose a una investigación de juicio político, Cuomo afirmó el martes que “la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el Gobierno vuelva a gobernar”, mientras insistía en que no había hecho nada malo. Su renuncia se hará efectiva dentro de 14 días.

En una declaración poco después de que se hiciera público el informe de la fiscal general, Hochul dijo que el acoso sexual "es inaceptable en cualquier lugar de trabajo, y definitivamente está fuera de lugar en el servicio público".

"La investigación de la fiscal general ha documentado un comportamiento repulsivo e ilegal del gobernador con varias mujeres. Le creo a estas mujeres valientes y admiro su valentía para alzar la voz. Nadie está por encima de la ley", destacó.

Si bien el nombre de Hochul no suele figurar en los titulares, no es ninguna recién llegada a la política.

Ejerció su primer cargo público en 1980

Criada en el seno de una familia católica irlandesa de clase trabajadora en el oeste de Nueva York, Hochul ha reconocido el trabajo de su padre como líder sindicalista en la industria siderúrgica como una de las experiencias que más han formado sus opiniones políticas.

[La principal asistente del gobernador Andrew Cuomo renuncia en medio de las acusaciones de acoso sexual]

Hochul se graduó de la Universidad de Syracuse y recibió un título en derecho en la Universidad Católica de América en Washington, D.C. Comenzó su carrera trabajando para un bufete de abogados en Washington y más tarde para el representante demócrata de Nueva York John LaFalce y el senador Daniel Patrick Moynihan, antes de comenzar su carrera política en su estado natal.

Hochul ganó su primera elección a un cargo público en la década de 1980 como concejal en Hamburg, en las afueras de Buffalo. Ascendió en las filas políticas con varios puestos locales, y finalmente se convirtió en la secretaria del condado de Erie en 2007.

En 2011, ganó como candidata demócrata una elección especial en la Cámara de Representantes, en un distrito que llevaba mucho tiempo bajo control republicano, haciendo una campaña contra el plan de los republicanos para reformar Medicare.

Andrew Cuomo renuncia.
Andrew Cuomo anuncia su dimisión como gobernador de Nueva York, el 10 de agosto de 2021.Oficina del Gobernador Andrew M. Cuomo/ vía REUTERS

En 2012, tras el rediseño de su distrito que lo volvió más rural y conservador, Hochul perdió la reelección ante el republicano Chris Collins, quien más tarde se convertiría en el primer miembro del Congreso en respaldar a Donald Trump para presidente.

Después de trabajar brevemente como cabildera con el puesto de vicepresidenta de relaciones gubernamentales de M&T Bank, Hochul fue seleccionada por Cuomo en 2014 como su compañera de fórmula en su campaña para la reelección, reemplazando al vicegobernador retirado Robert Duffy.

Como vicegobernadora, Hochul mantuvo una agotadora agenda de viajes, esforzándose por visitar cada año los 62 condado del estado. En sus visitas se ha enfocado en la respuesta del Gobierno estatal a la pandemia de coronavirus, sobre todo el oeste del estado y en las zonas más rurales.

[Joe Biden pide la renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tras la investigación que lo señala de acosar sexualmente a varias mujeres]

"Nunca había visto un calendario como el de ella", dijo el exrepresentante Steve Israel, demócrata por Nueva York. "Se mantiene en contacto con la gente. Ha estado generando apoyo incluso antes de todo esto. Ha construido una red realmente sólida. Ha demostrado que es intelectualmente capaz. Y tiene la perspicacia política para hacer el trabajo", añadió.

La senadora Kirsten Gillibrand, una de las demócratas en Nueva York que pidió la renuncia de Cuomo tras el informe de la fiscal general Letitia James, afirmó que Hochul "será una gobernadora extraordinaria".

"Ella comprende las complejidades y necesidades de nuestro estado al haber sido tanto congresista como vicegobernadora durante los últimos años", explicó Gillibrand. "Ella está lista y es capaz de ser una gobernadora extraordinaria, y espero poder apoyarla y ayudarla mientras gobierna nuestro estado en un momento muy difícil y desafiante", agregó.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que Cuomo tomó "la decisión correcta" y también expresó su apoyo a Hochul.

"Tengo plena confianza en que la vicegobernadora Hochul establecerá una administración profesional y capaz. He hablado con la vicegobernadora y trabajaremos juntos para ayudar a la gente de Nueva York", declaró Schumer.

Algunos habían criticado a Cuomo por menoscabar a Hochul y no compartir responsabilidades con ella en tiempos de crisis.

[Cuomo puede enfrentar cargos menores tras denuncia criminal en su contra]

Hochul solo participó en una de las famosas conferencias de prensa diarias de Cuomo para informar sobre el estado de la pandemia, y el gobernador no la mencionó en el libro que publicó el año pasado sobre liderazgo en tiempos de crisis.

Bajo dirección del gobernador, Hochul fue la encargada de liderar la campaña ‘Ya es suficiente’ de su Administración para combatir la agresión sexual en los campus universitarios. También la nombró copresidenta del grupo de trabajo sobre abuso de opioides y heroína. Su esposo, William Hochul, es exfiscal del Distrito Oeste de Nueva York. Juntos tienen dos niños.