IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo el plan de infraestructura podría ser clave para que los demócratas mantengan la mayoría en la Cámara de Representantes

Los representantes demócratas Matt Cartwright y Susan Wild son los principales objetivos republicanos. Su futuro político podría depender del éxito del paquete de infraestructura del presidente Joe Biden.

Por Adam Edelman - NBC News

El plan de infraestructura del presidente Joe Biden, si alguna vez se convierte en ley, no solo construirá nuevos puentes, túneles y carreteras, sino que también podría ayudar a cimentar la mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes durante otros dos años.

Esta dinámica es particularmente pronunciada en el noreste de Pennsylvania, donde los republicanos ven un par de escaños ocupados por políticos demócratas vulnerables y la redistribución de distritos amenaza con inyectar más incertidumbre en las elecciones de medio mandato.

[¿Cómo se planea financiar el plan de infraestructura de Biden? Con $2.5 billones en impuestos a las grandes empresas en 15 años]

Los representantes Susan Wild, cuyo séptimo distrito del Congreso abarca el valle de Lehigh y sus ciudades de Allentown, Bethlehem y Easton, y Matt Cartwright, cuyo octavo distrito del Congreso incluye Scranton y Wilkes-Barre, ganaron la reelección en 2020 por menos de 15,000 votos.

Ambos confían en la aprobación del plan de infraestructura bipartidista revisado de Biden, que traería proyectos y trabajos críticos a sus distritos que, según los legisladores, así como los estrategas políticos, reforzarán sus posibilidades de mantener los escaños y la Cámara de Representantes de mayoría demócrata en 2022.

"No quiero sonar demasiado raro sobre esto, pero honestamente creo que la manera que tengo de trazar mi carrera es produciendo resultados. Eso incluye proyectos de infraestructuras", afirmó Wild.

Shane Seaver, un estratega político que anteriormente trabajó como gerente de campaña y miembro del personal de Cartwright, dijo que las iniciativas gubernamentales que fortalecen la "base empresarial" en el noreste de gubernamentales que fortalecen la "base empresarial" en el noreste de Pennsylvania atraerán la atención de los votantes.

"El enfoque principal en estos distritos siempre ha sido realmente los empleos y las inversiones en los distritos. Eso ahora incluirá de manera prominente la infraestructura", opinó.

[Aquí tiene cinco maneras de gastar su dinero que le harán realmente feliz]

El exgobernador demócrata Ed Rendell, elegido dos veces por los votantes de Pennsylvania añadió: “El proyecto de ley de ayuda [por la crisis del COVID-19] fue popular en estos distritos. El proyecto de ley de infraestructura también lo será. Solo necesitan lograrlo", afirmó

Pero si el proyecto de ley muere, y peor aún, si la redistribución de distritos se fractura en cualquiera de estos distritos, Wild y Cartwright podrían perder. Debido a que los republicanos necesitan invertir solo unos pocos escaños en todo el país para tomar el control de la Cámara de Representantes, eso podría resultar en que los demócratas pierdan su estrecha mayoría.

Políticos vulnerables

El Partido Republicano ya está apuntando a los distritos.

Wild ganó la reelección en su distrito, una mezcla de ciudades pequeñas, suburbios y tierras de cultivo que son en su mayoría blancos pero tienen una población latina en crecimiento, por solo 14,000 votos (51.9% a 48.1%) en 2020. Biden ganó el distrito.

[La Cámara de Representantes aprueba una nueva investigación del asalto al Capitolio]

Cartwright, cuyo distrito de mayoría blanca incluye grandes extensiones de tierras de cultivo y áreas rurales, ganó el suyo por solo 12,000 votos (51.8% contra 48.2), a pesar de que el expresidente Donald Trump ganó su distrito, que Biden afirma como su lugar de nacimiento, 51.7% a 47,3%.

El presidente Joe Biden
El presidente Joe Biden saluda a su llegada al Air Force One en la base de la Guardia Nacional Aérea de Delaware en New Castle, Delaware, el sábado 3 de julio de 2021.AP Photo/Alex Brandon

El Comité del Congreso Nacional Republicano los incluyó rápidamente en su lista de distritos a los que apuntar para cambiar las tornas en 2022.

"Entre la redistribución de distritos y los demócratas de la Cámara de Representantes que tienen que defender la agenda tóxica de Biden, estos escaños están listos para que los tomemos", aseguró Samantha Bullock, portavoz del comité, en una entrevista.

[La Casa Blanca recorta el plan de infraestructuras a 1.7 billones para convencer al Partido Republicano]

Los demócratas en contiendas reñidas, como se espera que enfrenten Wild y Cartwright, tendrán mucho por lo que responder, ya sea que se promulgue o no el paquete de infraestructura, según la portavoz.

“Están firmando toda esta legislación a ciegas. Están promocionando la Ley de Recuperación Estadounidense y el Plan de Empleo Estadounidense, pero los impactos en la vida real han sido, y seguirán siendo, la escasez de trabajadores, impuestos más altos y costes crecientes en los bienes de consumo diario", afirmó.

En cualquier caso, agregó Bullock, la infraestructura está "lejos de ser un trato hecho".

Históricamente, el partido del presidente tiende a perder escaños en las elecciones de medio mandato. Este ciclo no podría ser diferente, y varios factores diferentes darán forma a cómo las dos razas en el noreste de Pennsylvania afectarán el resultado.

El plan de infraestructura es clave, si los demócratas pueden aprobarla

El Plan de Empleo Estadounidense de Biden, actualmente empantanado en disputas partidistas y negociaciones que penden de un hilo, si se promulgara como ley, autorizaría cientos de miles de millones de dólares para nuevos proyectos de infraestructura en todo Estados Unidos.

[Así plantea Biden subir los impuestos para costear su nuevo plan de estímulo centrado en infraestructuras]

En el octavo distrito, eso probablemente incluiría una mejora sustancial de los asediados sistemas de alcantarillado y drenaje del distrito, cuyas fallas han jugado un papel en las inundaciones cada vez más frecuentes y devastadoras en la región. En el séptimo, probablemente incluiría una expansión del acceso de banda ancha a las áreas rurales del distrito.

En ambos, probablemente incluiría mejoras en las carreteras, túneles, puentes y, más notablemente, la posible construcción de líneas de pasajeros de Amtrak de las que se ha hablado durante mucho tiempo que conectarían, por separado, Scranton y Allentown con Nueva York.

La representante Susan Wild
La representante Susan Wild, demócrata por Pennsylvania, en el Capitolio de EE.UU., el jueves 7 de enero de 2021.House Television via AP

Cartwright, en una entrevista con NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, no tuvo reparos en admitir cuánto le ayudaría eso.

"Hay una especie de memoria institucional en mi área de lo que significa tener a alguien en lo alto del Comité de Asignaciones de la Cámara y tener a alguien que pueda asegurar una parte justa de los fondos federales para el noreste de Pennsylvania", explicó Cartwright, presidente de la Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Afines.

"Es un libro de jugadas que he estado siguiendo. Me coloca en una posición para ayudar aquí, para asegurarme de que el noreste de Pennsylvania reciba su parte justa de dinero, para infraestructuras, servicios sociales o educación, incluido el tren de pasajeros", señaló.

 "Es un tipo de influencia que nuestra área no ha tenido en algunas generaciones y creo que la gente lo aprecia", concluyó.

Ambos rechazaron que los argumentos de los republicanos que vinculan los grandes proyectos de ley de gastos impulsados ​​por Biden a la inflación impactaran en los votantes.

“Más de un año de pandemia de coronavirus ha restablecido el pensamiento de los votantes sobre el papel del Gobierno federal en encontrar soluciones. Ha desviado a la gente de los puntos de conversación convencionales sobre el gasto gubernamental excesivo ”, afirmó Wild.

“El coste de las infraestructuras se recupera muy fácilmente con el bien que hace en la comunidad y los empleos que crea y las ventajas para nuestras economías locales”, opinó.

El representante Matt Cartwright
El representante Matt Cartwright, demócrata por Pennsylvania, en el Capitolio de Estados Unidos, el jueves 7 de enero de 2021.House Television via AP

Sin embargo, esas ventajas solo se verán si el proyecto de ley funciona.

“Llevar a casa el pan tiene mucho valor”, reconoció el estratega republicano Mark Harris, un veterano de las exitosas campañas de 2010 y 2016 del senador republicano de Pennsylvania Pat Toomey.

[Grandes bancos planean emitir tarjetas de crédito a personas sin historial crediticio]

“Dicho esto, el gasto del Gobierno está ligado a la presión inflacionaria. Si la inflación continúa aumentando, no importa cuántos intercambios de carreteras y conexiones ferroviarias de pasajeros construya, la gente se pondrá furiosa porque están pagando más por la leche, el pan, la gasolina y el café", recordó.

Harris agregó que el éxito electoral en los dos distritos probablemente, como sucedió en gran parte en 2020, irá al partido que mejor pueda llegar a los votantes suburbanos.

Redistribución de distritos

Para complicar aún más las dos carreras, la redistribución de distritos podría remodelar el panorama político. Debido a que el censo de 2020 identificó una disminución en su población, Pennsylvania perderá un escaño en la Cámara de Representantes antes de 2022.

En Pennsylvania, el nuevo mapa de distritos del Congreso será propuesto por una comisión de redistribución de distritos legislativos del estado y luego debe ser aprobado por las dos cámaras controladas por los republicanos de la Legislatura estatal y firmado por su gobernador demócrata.

No hay una fecha límite para aprobar un nuevo mapa del Congreso, pero los expertos creen que debe ocurrir antes de la fecha límite de presentación de candidatos de marzo de 2022. Si los legisladores no pueden llegar a un compromiso, es probable que la Corte Suprema del estado se involucre.

Aunque no está claro cómo se rediseñarán los distritos, probablemente sería ventajoso para los republicanos.

“El hecho de que Pennsylvania esté perdiendo un escaño pone a los demócratas en desventaja”, dijo Bullock.

[Las 5 claves para recibir los pagos de ayuda por hijos aprobados por Biden]

Los estrategas republicanos dijeron que varios posibles candidatos estaban esperando a ver cómo cambiaban los distritos antes de decidir si se postulaban. En el séptimo, la empresaria Lisa Scheller, que perdió por poco ante Wild en 2020, ya ha confirmado su candidatura y es probable que siga siendo la favorita para la nominación republicana, según los observadores de la política. En el octavo, solo Teddy Daniels, un oficial de policía retirado y acólito de Trump, ha saltado hasta ahora por los republicanos.

Independientemente de quién se oponga formalmente a los dos gobernantes, los demócratas sostuvieron que las carreras se reducirán a si los proyectos de infraestructura fueron aprobados.

“Estas son ciudades, como muchas otras áreas del país, que tienen una infraestructura obsoleta, áreas donde el futuro económico está directamente vinculado a cuánto invertimos en cosas que ayudan a satisfacer las necesidades básicas de nuestros residentes”, explicó Matt Tuerk, un demócrata que molestó al alcalde titular de Allentown y el próximo líder de la ciudad, casi seguro.

"Cualquiera por aquí comprende la necesidad de una mejor infraestructura y la simple idea de apoyar a las personas que ayuda a ponerla en marcha", añadió.