IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

CNN suspende a Chris Cuomo tras conocerse cómo ayudó a su hermano ante las acusaciones de acoso sexual

Documentos judiciales revelaron que el presentador aprovechó su rol como periodista para asesorar al equipo del exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo y para dar detalles sobre posibles denuncias. 

El presentador de televisión Chris Cuomo fue suspendido de forma indefinida por la cadena CNN este martes luego de que surgieran nuevos detalles sobre cómo aprovechó su rol de periodista para ayudar a su hermano Andrew M. Cuomo, exgobernador de Nueva York, mientras enfrentaba una ola de acusaciones de acoso sexual que lo llevaron a renunciar.

Chris Cuomo se había disculpado anteriormente cuando se supo por primera vez que asesoró al equipo político de su hermano, rompiendo normas éticas del periodismo. 

Pero la situación se agravó el lunes cuando la fiscal general de Nueva York, Letitia James, reveló miles de páginas de documentos judiciales que contenían detalles sobre dicha colaboración. 

Chris Cuomo durante el evento anual 'Las personas más poderosas en los medios' de The Hollywood Reporter el 11 de abril de 2019 en Nueva York.
Chris Cuomo durante el evento anual 'Las personas más poderosas en los medios' de The Hollywood Reporter el 11 de abril de 2019 en Nueva York.Evan Agostini / Evan Agostini/Invision/AP

Las transcripciones relevan que el presentador de Cuomo Prime Time se ofreció a averiguar cuántas mujeres acusarían al exgobernador de acoso sexual contactando a sus fuentes o a otros periodistas. También dio al equipo del exgobernador más detalles sobre una denuncia hecha por Anna Ruch, quien se opuso a que el gobernador la besara en una boda.

“Los documentos, de los que no teníamos conocimiento antes de su divulgación pública, plantean serias dudas”, dijo CNN en un comunicado este martes. 

Cuando Cuomo admitió en primer lugar haber ofrecido consejos al exgobernador, fue una ruptura a las reglas de la cadena de noticias. “Pero tuvimos en cuenta la posición única en la que se encontraba y entendimos su necesidad de poner a la familia en primer lugar y el trabajo en segundo lugar”, indicó CNN.

Sin embargo, estos nuevas revelaciones dan cuenta de “un mayor nivel de participación” del presentador en la defensa del exgobernador de Nueva York en sus últimos 18 meses de mandato. “Como resultado, hemos suspendido a Chris indefinidamente, en espera de una evaluación adicional”, dijo la cadena.

En decenas de correos electrónicos y mensajes de texto entre Chris Cuomo y el círculo íntimo de su hermano, el periodista ofreció asesoramiento en repetidas ocasiones. “Por favor, déjeme ayudar”, le envió en un mensaje de texto a un asistente en marzo, e hizo esfuerzos para rastrear el estado de artículos pendientes de publicación en otros medios de comunicación, incluidos Politico y The New Yorker, que se referían a acusaciones de acoso sexual a Andrew Cuomo, según un análisis de los documentos judiciales de The New York Times.

[Urgen a la Corte Suprema reabrir la causa por abuso sexual contra Bill Cosby]

En un momento, la exasistente de Andrew Cuomo, Melissa DeRosa, le preguntó al presentador si podía verificar con sus "fuentes" un rumor de que Politico estaba trabajando en un artículo que incluía más denuncias. "Estoy en eso", respondió Chris Cuomo.

El presentador de CNN dijo que ayudar a su hermano era una cuestión familiar y que no era algo inapropiado ya que no estaba trabajando como periodista directamente en temas políticos de Albany en ese momento. "Sólo quería tener la posibilidad de ayudar a mi hermano. Eso es todo”, explicó en una entrevista con los investigadores.

Andrew Cuomo, quien renunció el pasado 10 de agosto como gobernador de Nueva York, ha negado haber actuado de forma incorrecta. “Nunca le faltaría el respeto intencionalmente a una mujer", aseguró en su discurso de renuncia.

Una investigación independiente indica que el exgobernador acosó sexualmente a varias mujeres, entre ellas trabajadoras y exempleadas estatales. Dos abogados externos entrevistaron a lo largo de 5 meses a 179 personas, cuyos testimonios permitieron establecer que la Administración Cuomo es un "ambiente de trabajo hostil", "plagado de miedo e intimidación".