IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Citan a declarar a dos mujeres de la campaña de Donald Trump en la investigación del asalto al Capitolio

Un total de 11 organizadores o asesores de Trump, que estuvieron vinculados con el acto del expresidente antes del asalto deben comparecer. La comisión parlamentaria que investiga lo ocurrido ya había citado a otros cinco colaboradores cercanos.

Un comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero ha citado este miércoles a 11 funcionarios que participaron en la planificación de la marcha en apoyo al expresidente Donald Trump antes del violento ataque.

El anuncio sigue a una primera ronda de citaciones la semana pasada que incluyó a cuatro asesores y colaboradores de Trump que estuvieron en contacto con él antes y durante la insurrección.

En esa oportunidad, se convocó a Mark Meadows, exjefe de Gabinete de la Casa Blanca; Dan Scavino, exsubjefe de comunicaciones de la Casa Blanca; Kashyap Patel, exfuncionario del Departamento de Defensa; y a Steve Bannon, exasesor de Trump.

El presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, escribió a los cuatro hombres que el comité está indagando “los hechos, las circunstancias y las causas” del ataque y les pidió que presentaran documentos y comparecieran a declarar a mediados de octubre.

En esta foto de archivo del 6 de enero de 2021, partidarios del expresidente Donald Trump participan en un mitin en Washington previo al ataque al Capitolio.
Partidarios del expresidente Donald Trump participan en un mitin en Washington previo al ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.John Minchillo / AP

Con respecto a este segundo grupo de 11 funcionarios, Thompson dijo en un comunicado que se busca información sobre cómo fue la organización y financiación del evento de Trump, indicó la agencia The Associated Press. “La investigación incluye el examen de cómo varios individuos y entidades coordinaron sus actividades”, explicó. 

Los funcionarios deben proporcionar documentación antes del 13 de octubre y concurrir a declarar entre finales del mes y principios de noviembre. 

Se analiza la convocatoria de grupos como Women for America First tanto para el 6 de enero como para otros eventos que realizaron desde la derrota de Trump en noviembre. 

El panel ha intensificado su investigación en las últimas semanas para determinar el origen del ataque, en el cual los partidarios de Trump golpearon e hirieron a oficiales de Policía mientras se habrían paso hacia el interior del edificio del Congreso para interrumpir la certificación de la victoria de Joe Biden. 

La lista de citaciones incluye a Amy y Kylie Kremer, líderes de Women for America First y organizadoras que pidieron permisos para realizar la marcha o figuraban como asesoras “VIP” del evento como Cynthia Chafian, Caroline Wren y Maggie Mulvaney.

Wren, una veterana recaudadora de fondos del Partido Republicano, era asesora financiera nacional de Trump Victory, un comité de recaudación de la campaña presidencial de Trump y del Comité Nacional Republicano.

[Donald Trump y los Proud Boys son demandados por policías del Capitolio]

También ha sido citada otra exfuncionaria de la campaña de Trump: Katrina Pierson. Según el comité, estuvo “supuestamente involucrada en la organización” de la marcha del 6 de enero y de otra más pequeña el día anterior y estuvo “en comunicación directa con el expresidente sobre los eventos”.

El resto de las personas de la lista participaron en la gestión y producción del evento y se ocuparon de la programación, las operaciones y la logística. Esas personas son Justin Caporale y Tim Unes, de Event Strategies, Inc., Megan Powers, de MPowers Consulting LLC, Hannah Salem, de Salem Strategies LLC, y Lyndon Brentnall, de RMS Protective Services. El panel dijo que Brentnall figuraba en la documentación del permiso como supervisor en el lugar.

En julio, el comité celebró una emotiva primera audiencia con cuatro agentes de policía que lucharon contra los insurrectos y resultaron heridos y agredidos verbalmente cuando los instigadores violentos irrumpieron en el edificio.

Al menos nueve personas que se encontraban allí murieron durante y después de los disturbios, entre los que hubo policías y seguidores de Trump.