IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ciberataques, derechos humanos e intereses comunes: las 5 claves del encuentro entre Joe Biden y Vladimir Putin

"Hay una perspectiva genuina de mejorar significativamente las relaciones entre nuestros dos países sin tener que renunciar a una sola cosa en términos de nuestros principios y valores", dijo Biden sobre el encuentro de casi cuatro horas, que generó muchas expectativas pero pocos acuerdos.

Por Shannon Pettypiece - NBC News

GINEBRA - El presidente, Joe Biden, dijo durante una conferencia de prensa después de su reunión con el líder ruso Vladimir Putin que dejó en claro que, incluso cuando Washington sigue tratando de encontrar áreas de cooperación, Estados Unidos tomará medidas contra Rusia si el país continúa actuando para dañar los intereses de Estados Unidos.

Biden dijo que el tono de la reunión fue positivo, pero reconoció que tomará tiempo saber si se producirá algún progreso significativo como resultado de las pláticas.

"Creo que hay una perspectiva genuina de mejorar significativamente las relaciones entre nuestros dos países sin tener que renunciar a una sola cosa en términos de nuestros principios y valores", expresó.

El mandatario estadounidense habló con los reporteros después de reunirse con Putin durante poco menos de cuatro horas, un tiempo ligeramente más breve de lo que habían anticipado los funcionarios de la Casa Blanca, aunque alcanzaron a discutir temas críticos, dijo Biden.

Momentos antes, Putin también dio una conferencia de prensa en solitario en la que adoptó un tono cordial pero no pareció ceder en temas clave como los ciberataques, la agresión contra Ucrania o las violaciones de derechos humanos.

Ahora Biden regresa a Washington, con lo que pone fin a una gira de una semana por Europa. Antes de partir a la cumbre con Putin, el presidente aseguró que buscaría disminuir las tensiones bilaterales dejando claros los límites de Estados Unidos y delineando las consecuencias que Putin enfrenta si Rusia los cruza. 

Estas son las claves del encuentro: 

✔️ Los ataques cibernéticos de Rusia contra compañías de EE.UU. 

Antes del encuentro, Biden había dicho que un tema clave sería los ataques cibernéticos contra Estados Unidos por parte de grupos rusos. En solo dos meses desde que Biden invitó a Putin a encontrarse, piratas informáticos rusos han sido vinculados a ciberataques dirigidos tanto a agencias gubernamentales de Estados Unidos, como a una importante empresa productora de carne y el mayor oleoducto de combustible en la costa este.

Biden dijo que advirtió a Putin que Estados Unidos tiene capacidades cibernéticas significativas y si Putin viola las normas, enfrentará una  respuesta. También agregó que le dio una lista de 16 entidades críticas para la infraestructura de Estados Unidos que no pueden ser atacadas de ninguna manera.

Biden dijo que espera que Rusia tome medidas contra los grupos que llevan a cabo ataques de ransomware (recompensas) en su territorio y que los funcionarios de ambos países continuarán las conversaciones en esa área.

"Los países responsables deben tomar medidas contra los delincuentes que realizan actividades de ransomware en su territorio", dijo Biden. “Así que acordamos encomendar a expertos de ambos países para trabajar en acuerdos específicos sobre qué está fuera de los límites y dar seguimiento a casos específicos”.

✔️ Violaciones de derechos humanos en Rusia

Biden dijo que continuaría criticando a Rusia por las violaciones de derechos humanos, acotando que hacerlo era fundamental para los valores de Estados Unidos.

“Los derechos humanos siempre estarán sobre la mesa, le dije”, expresó el mandatario. “No se trata solo de perseguir a Rusia cuando violan los derechos humanos, se trata de quiénes somos. ¿Cómo podría ser yo el presidente de Estados Unidos y no hablar en contra de la violación de los derechos humanos?".

Agregó que habló con Putin sobre el líder opositor Alexei Navalny, quien se encuentra encarcelado en Rusia, y lo que sucedería si muriera.

"Le dejé claro que creo que las consecuencias de eso serían devastadoras para Rusia", dijo Biden.

✔️ Persiguiendo intereses comúnes

Antes de la reunión, los funcionarios de la Administración se mostraron poco esperanzados de que se alcanzaran acuerdos. Sin embargo, ambas partes sí lograron algunos avances en un par de frentes.

Los dos países permitirán que sus embajadores regresen a sus puestos en el extranjero después de que fueron regresados a sus países en abril cuando Biden anunció una nueva ronda de sanciones contra Rusia y la expulsión de sus diplomáticos,  en respuesta a la interferencia electoral, los ciberataques y otras acusaciones.

Ambas naciones también acordaron comenzar a platicar en torno al control de armas nucleares.

"Discutimos en detalle cuáles son los próximos pasos para continuar tomando medidas de control de armas", dijo Biden. "Los pasos que debemos tomar para reducir el riesgo de conflictos no deseados".

Los líderes también discutieron negociar un posible intercambio de prisioneros. No llegaron a ningún acuerdo, pero Biden dijo que las familias de esos prisioneros deberían tener esperanzas. Putin expresó que se podría "lograr algún tipo de acuerdo" en ese sentido y que los funcionarios rusos y estadounidenses seguirían discutiendo el tema.

Dos prisioneros estadounidenses en Rusia han sido objeto de especial atención. Trevor Reed, un exinfante de la Marina estadounidense que fue sentenciado el año pasado a nueve años en una prisión rusa, fue diagnosticado con COVID-19 el mes pasado, y su familia está pasando dificultades para conocer sobre su estado. Y Paul Whelan, otro exinfante, que también fue detenido en Rusia y sentenciado a 16 años de prisión el año pasado.

✔️ Biden pareció salir ileso a las críticas

La conferencia de prensa pareció transcurrir libre de errores por parte de Biden, lo que potencialmente le ahorrará las críticas que enfrentaron otros presidentes recientes luego de reunirse con Putin.

Por ejemplo, Donald Trump fue criticado tras parecer tomar el lado de Putin y no el de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos sobre el tema de la interferencia electoral, y George W. Bush fue acusado de ingenuidad tras sus comentarios de que podía ver a través del alma de Putin.

Biden pareció perder la calma al final de la conferencia de prensa, al criticar a un periodista que le preguntó por qué confiaba en que Putin cambiaría su comportamiento.

"No estoy seguro de que cambie su comportamiento. ¿Qué diablos...qué haces todo el tiempo? ¿Cuándo dije que estaba seguro?", replicó.

"Si no entiendes eso", dijo sobre su explicación, "estás en la profesión equivocada".

Pero antes de partir hacia Washington, Biden se disculpó por los comentarios. "No debería haber sido un tipo tan sabio", dijo.

✔️ ¿Qué dijo Putin sobre la reunión?

Putin, por su parte, dio una evaluación optimista de la reunión, pero no pareció ceder en ninguno de los temas principales que planteó Biden.

Expresó que no hubo hostilidad durante las discusiones y calificó las conversaciones como pragmáticas, específicas y sustantivas. El líder ruso dijo que Biden le pareció un "hombre profesional equilibrado" y que "obviamente está claro que tiene mucha experiencia".

Pero no asumió ninguna responsabilidad en muchos de los temas clave sobre los que Biden ha dicho que Rusia necesita cambiar su comportamiento, incluidos los ataques cibernéticos, la agresión contra Ucrania y las violaciones de derechos humanos dentro del país. Dijo que Estados Unidos tenía la culpa del deterioro de las relaciones bilaterales y sugirió que Washington estaba detrás de los grupos de oposición contra los que Rusia lucha.

Cuando los reporteros le preguntaron sobre las acciones por las que Estados Unidos ha criticado a Rusia, Putin trató de cambiar el tema con argumentos sobre el terrorismo, mencionando crímenes violentos en Estados Unidos, la prisión de la Bahía de Guantánamo y el asalto al Capitolio el 6 de enero.