IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey y crítico de Trump, entra oficialmente a la carrera presidencial

Será la segunda campaña presidencial del republicano, quien fue cercano a Donald Trump pero se ha convertido en uno de sus más duros críticos. El exgobernador quedó en sexto lugar en las primarias de New Hampshire en 2016.

Otro de los antiguos aliados del expresidente Donald Trump, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, oficializó este martes su candidatura a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024.

Christie presentó los documentos que oficializan su candidatura horas antes de un evento formal donde hará el anuncio.

Esta será su segundo intento de ocupar la Casa Blanca, después de quedar en sexto lugar en las elecciones primarias de New Hampshire en 2016. El exgobernador abandonó la batalla por la nominación republicana ese año y brindó su apoyo a Trump.

Christie se ha convertido en uno de los fervientes críticos de Trump, quien se encuentra al frente de la batalla entre los republicanos por la nominación del partido, y ha censurado que el expresidente no reconociera su derrota en las elecciones de 2020 ante Joe Biden y echara a correr afirmaciones infundadas sobre fraude electoral.

Durante una comparecencia como comentarista político en el programa This Week, de ABC News, el pasado mes, Christie dijo que los candidatos republicanos no pueden vencer a Trump "siendo agradables con él".

En una reciente entrevista de radio con el comentarista conservador Hugh Hewitt, Christie atacó a Trump por decir que quizás no asista al primer debate de las primarias republicanas este verano.

"Si realmente le importa el país, debe estar presente y no tener miedo", dijo.

"Me da pena ver que Donald Trump sienta que si se sube al escenario se pone en peligro de perder el liderazgo [entre los republicanos en las primarias]", comentó. "Si, de hecho, sus ideas son tan maravillosas, si su liderazgo es tan increíble, entonces su posición como puntero va a aumentar, no disminuir".

Christie también hizo públicos sus agravios con el expresidente durante varias reuniones con votantes en New Hampshire, uno de los primeros estados en celebrar primarias, en meses pasados.

[DeSantis promete cerrar la frontera y construir un muro. “La gente tiene más miedo que con Trump”, dicen activistas]

Durante uno de esos eventos en abril, Christie dedicó sus comentarios iniciales a atacar a Trump.

"Esta noche es el comienzo del caso contra Donald Trump. No se le puede ganar a alguien con los ojos cerrados", afirmó. "Eso no funciona".

US-NEWS-TRUMP-CNN-CHRISTIE-LV
Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, habla durante una reunión de la Coalición Judía Republicana en Las Vegas, el 19 de noviembre de 2022. Getty Images / TNS

"Donald Trump es una estrella de la televisión, nada más, nada menos", añadió. "Permítanme decirles algo: si lo ponen de vuelta en la Casa Blanca, la segunda parte del show va a ser peor que el original".

En otra reunión en marzo, en el Instituto de Política del College Saint Anselm, en New Hampshire, declaró que quien rete a Trump en 2024 debe tener todas las "habilidades" para poder debatir contra él, y predijo que ese escenario "no va a terminar bien" para Trump.

[La mayor organización LGBTQ de EE.UU. declara el estado de emergencia por los ataques y amenazas contra la comunidad]

Christie fue gobernador de Nueva Jersey durante dos mandatos de 2010 a 2018. Durante su gobernación cayó bajo la lupa en el denominado caso Bridgegate, un escándalo político en 2013 relacionado con el cierre del puente George Washington como parte de una supuesta venganza contra un alcalde demócrata que se negó a apoyar la reelección de Christie.

Tras una investigación federal, los aliados de Christie fueron sentenciados a términos cortos de prisión en 2017 después de que un jurado determinó que habían cerrado dos de las tres carriles del puente, lo que resultó en un atasco monumental de tráfico en Fort Lee, Nueva Jersey. La Corte Suprema después desestimó los fallos.

Antes de ser electo gobernador, Christie fue fiscal de Estados Unidos para el distrito de Nueva Jersey de 2002 a 2008, durante la Administración de George W. Bush.

Christie se ha sumado a un grupo de al menos ocho candidatos que buscan la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, entre lo que están el senador Tim Scott; Ron DeSantis, gobernador de Florida; Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur; Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas, y el empresario Vivek Ramaswamy.

Se espera que el exvicepresidente Mike Pence anuncie su candidatura el miércoles.

Con información de NBC News