IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

China rechaza una llamada de EE.UU. tras derribo del globo "espía" y se tensan aun más las relaciones diplomáticas

El ministro de Defensa Nacional chino declinó hablar con su homólogo estadounidense, evitando una conversación con la que EE.UU. buscaba “gestionar responsablemente la relación” bilateral, luego de derribar el enorme artefacto sobre el Océano Atlántico el sábado.

Por Phil McCausland - NBC News

El Gobierno chino parece no querer escuchar sobre el tema.

Luego de que Estados Unidos derribara este sábado el presunto globo espía de China que sobrevoló territorio estadounidense durante días, el país asiático declinó una solicitud de Washington para efectuar una llamada entre el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo, el ministro de Defensa Nacional, Wei Fenghe, informó este martes el Departamento de Defensa.

El objetivo de la llamada, aparentemente, era aliviar las tensiones entre los dos países y “gestionar responsablemente la relación” bilateral luego del derribo del enorme globo de vigilancia, declaró el secretario de prensa del Pentágono, el general Pat Ryder.

“Las relaciones entre nuestros Ejércitos son particularmente importantes en momentos así”, añadió. “Lamentablemente, la RPC (República Popular China) ha rechazado nuestra petición. Nuestro compromiso para mantener abiertas las líneas de comunicación continuará”.

Estados Unidos derribó el globo el sábado por la tarde con un solo misil Sidewinder disparado desde una aeronave de combate F-22 Raptor. Pero las tensiones bilaterales no se calmaron luego de que los restos del artefacto cayeran al Océano Atlántico.

Antes que el Gobierno de Biden anunciara su decisión de derribarlo, China alegó que se trataba de una “aeronave civil” para investigaciones meteorológicas y que su incursión en el espacio aéreo estadounidense fue un “involuntaria”. Beijing afirmó que pretendía seguir dialogando con las autoridades estadounidenses sobre la presencia del artefacto en el país.

Una vez destruido el globo, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino reaccionó de inmediat, manifestando su “fuerte descontento y protesta por el uso de la fuerza” por parte de Estados Unidos.

“La parte china había pedido claramente a la parte estadounidense que manejara la situación de forma adecuada, con calma, profesionalidad y moderación”, detalló el comunicado oficial, calificando la decisión de la Administración Biden de “evidente reacción exagerada y grave violación de la práctica internacional común”.

[China acusa a EE.UU. de emplear una fuerza "indiscriminada" contra el globo]

“China salvaguardará con determinación los derechos e intereses legítimos de las compañías afectadas, reservándose al mismo tiempo el derecho a responder en caso necesario”, señaló el comunicado.

El globo tenía propósitos de vigilancia y “sobrevoló a propósito” Estados Unidos y Canadá “y estamos seguros que buscaba vigilar locaciones militares sensibles”, aseguró el sábado un alto funcionario de la Administración Biden a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

El artefacto entró al espacio aéreo estadounidense el 28 de enero al norte de las Islas Aleutianas (Alaska) y voló sobre Canadá unos días más tarde. Volvió a Estados Unidos al día siguiente por el norte de Idaho, antes de atravesar lentamente el país y acercarse a varias instalaciones nucleares.

Marineros del Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperan restos del globo en la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, el 5 de febrero de 2023.
Marineros del Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperan restos del globo en la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, el 5 de febrero de 2023. Marina de Estados Unidos. / AP

Los buzos de la Marina están recuperando fragmentos del globo, que serán analizados en el laboratorio del FBI en Quantico (Virginia).

Funcionarios estadounidenses señalaron que es poco probable que China obtuviera información a través del artefacto que no conociera ya mediante el uso de satélites.

[El globo chino ya fue destruido, pero los republicanos quieren cobrarle a Biden por no derribarlo antes]

El general de la Fuerza Aérea, Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de Estados Unidos y del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), declaró a la prensa el lunes que Estados Unidos esperó para destruir el globo porque estaba recopilando información de inteligencia sobre el artefacto.

“Esto nos dio la oportunidad de evaluar lo que estaban haciendo realmente, qué tipo de capacidades existían en el globo, qué tipo de funciones de transmisión tenía”, dijo. “Creo que en el futuro verán que la espera valió la pena, pues permitió recoger más (información)”.