IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

China ordena el cierre de un consulado de EE.UU. como represalia por la clausura de su oficina diplomática en Houston

“La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.
CHINA-US-POLITICS-CORRUPTION-PROBE
Un policía paramilitar chino de guardia en la entrada del consulado de EE. UU. en Chengdu, provincia de Sichuan, suroeste de China, en una imagen de 2012.Goh Chai Hin/AFP/GettyImages

China exigió este viernes a Estados Unidos el cierre de su consulado en la ciudad suroccidental china de Chengdu como represalia a la reciente orden de clausura de la oficina diplomática china en la ciudad de Houston, Texas.

"Esta contramedida tomada por China es una respuesta legítima y necesaria a la medida injustificada de Estados Unidos de cerrar nuestro consulado en Houston. La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello", anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El consulado de Chengdu es responsable de monitorear el Tíbet y otras zonas del suroeste habitadas por minorías de etnia no china que son consideradas como especialmente sensibles por Beijing.

La medida llega después de que EE.UU. forzase a China a cerrar su consulado en Houston en medio de nuevas acusaciones de espionaje, una de las acciones más agresivas que ha tomado Washington desde que estableció relaciones diplomáticas con Pekín en 1979.

Según la Cancillería china, su respuesta está "en línea con la ley internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas" dado que, a sus ojos, la medida que tomó Washington rompió todas estas reglas.

Como consecuencia, el Ministerio informó a la Embajada de Estados Unidos en la mañana del día 24 su decisión de "revocar el consentimiento para el establecimiento y puesta en marcha del Consulado estadounidense en Chengdu -capital de la provincia suroccidental de Sichuan-", y exigió "el cese de todas sus operaciones y eventos".

"Pedimos nuevamente a Estados Unidos que se retracte de su decisión errónea y cree las condiciones necesarias para devolver las relaciones al camino de la normalidad", agrega el comunicado.

[La hermana de Kim Jong-un amenaza a Corea del Sur con acciones militares y avisa de una ruptura de relaciones]

El jueves, China negó que su consulado en Houston haya robado propiedad intelectual o información de empresas estadounidenses, y avanzó "represalias" por el cierre de la oficina diplomática en medio de nuevas acusaciones de espionaje por parte de EE.UU.

Washington dio el miércoles 72 horas a Pekín para cerrar su consulado en Houston para "proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos".

"Estas acusaciones son maliciosas y su único objetivo es difamar a China. El cierre del consulado es una medida completamente injustificada, y China se reserva el derecho a tomar represalias", afirmó ayer el portavoz del Ministerio Wang Wenbin.

Esta semana, funcionarios federales de EE. UU. anunciaron cargos contra dos investigadores chinos asegurando que mintieron sobre sus vínculos con el ejército chino y el Partido Comunista cuando solicitaron una visa para ingresar en el país.

A principios de semana, funcionarios federales anunciaron cargos similares contra Song Chen, un investigador de la Universidad de Stanford, también acusado de mentir sobre sus vínculos con el ejército chino.

[Surgen nuevos casos de coronavirus en China: una ciudad de tres millones de habitantes adopta restricciones]

China tiene su embajada en Washington y, además de Houston, consulados en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago. Estados Unidos tiene su embajada en Beijing y consulados en Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Wuhan y Shenyang. También cuenta con un consulado en el territorio de Hong Kong.

El trasfondo de las diferencias entre las dos potencias es la subyacente pugna por la hegemonía, la guerra tecnológica y comercial y, más recientemente, las críticas de EE.UU. a la nueva ley de seguridad para Hong Kong y a la situación en Xinjiang. 

Este el último incidente es una piedra más en la creciente tensión entre las dos superpotencias.

Las bolsas asiáticas, ya inquietas por el ritmo incierto de la recuperación de la pandemia del coronavirus, cayeron este viernes tras la noticia del cierre del consulado. El índice de referencia chino, el Shanghai Composite Index, perdió un 3,9% y el de Hong Kong, un 2,2%.

“Junto al desalojo del consulado chino en Houston, el riesgo de que el conflicto entre EE.UU. y China escale a una 'Guerra Fría‘ es preocupante", dijo Hayaki Narita, de Mizuho Bank, en un reporte.

Con información de NBC News, AP y Efe.

Vea también:

Serpientes, cocodrilos y roedores: por qué China permite la venta de animales salvajes que transmiten virus

China le rinde emotivo homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus

China ocultó intencionalmente la gravedad del COVID-19, según un informe del gobierno de EE.UU.