IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

China hizo pruebas en humanos para crear 'súper soldados' mejorados biológicamente, según reportes de inteligencia de EE. UU.

El gigante asiático es "la mayor amenaza" para Estados Unidos, según el director de inteligencia nacional. "Cuando se empieza a jugar con organismos genéticos, podría haber consecuencias imprevistas", dice un consultor sobre asuntos relacionados con China y exoficial de la Marina.
soldados
  Soldados del Batallón de la Guardia de Honor del Ejército Popular de Liberación marchan frente a la Ciudad Prohibida cerca de la Plaza de Tiananmen en Beijing el 20 de mayo.Getty Images

Por Ken Dilanian - NBC News

WASHINGTON – Reportes de inteligencia de Estados Unidos aseguran que China ha realizado "pruebas en humanos" con miembros del Ejército Popular de Liberación, con la esperanza de desarrollar soldados con "capacidades biológicamente superiores", dijo el viernes el principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

John Ratcliffe, director de inteligencia nacional, incluyó esta explosiva afirmación en un largo artículo de opinión pubicado por The Wall Street Journal en el que argumentó que China representa la principal amenaza de seguridad nacional para Estados Unidos.

"No hay límites éticos para la búsqueda del poder de Beijing", escribió Ratcliffe, un excongresista republicano por el estado de Texas.

Su oficina y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no respondieron de inmediato a las solicitudes para conocer más detalles sobre la noción de que China busca crear 'súper soldados' como los que aparecen en películas de Hollywood como Captain America, Bloodshot y Universal Soldier.

  Jean-Claude Van Damme, Dolph Lundgren y Tommy "Tiny" Lister en una escena de la película de 1992 "Universal Soldier".Getty Images

El año pasado, dos académicos estadounidenses escribieron un artículo en el que analizaron las ambiciones de China de aplicar la biotecnología a la esfera militar, incluyendo lo que ellos describieron como señales de que China estaba interesada en usar tecnología de edición de genes para mejorar el desempeño humano, y quizás, el de los soldados.

Específicamente, los académicos escribieron sobre las investigaciones hechas por China utilizando la herramienta de edición de genes conocida por las sigas CRISPR. Esta herramienta se ha utilizado para tratar enfermedades genéticas y modificar plantas, pero los científicos occidentales consideran que no es ético tratar de manipular genes humanos para mejorar el rendimiento de personas sanas.

"Si bien el aprovechamiento potencial de CRISPR para aumentar las capacidades humanas en los campos de batalla del futuro sigue siendo solo una posibilidad hipotética en el presente, hay indicios de que los investigadores militares chinos están comenzando a explorar su potencial", escribieron los académicos, Elsa Kania, experta en tecnologías chinas para la defensa en el Center for a New American Security, y Wilson VornDick, consultor sobre asuntos relacionados con China y exoficial de la Marina.

Un destacado general chino, señalaron los académicos, dijo en 2017 que "la biotecnología moderna y su integración con la información, la nano (tecnología) y los dominios cognitivos, etc., tendrán influencias revolucionarias sobre las armas y el equipamiento, los espacios de combate, las formas de guerra y las teorías militares".

VornDick dijo en una entrevista telefónica que está menos preocupado por la ventaja en el campo de batalla que tal investigación podría proporcionar, que por las consecuencias de alterar los genes humanos.

"Cuando se empieza a jugar con organismos genéticos, podría haber consecuencias imprevistas", dijo.

Representantes del Gobierno chino no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El mensaje general del artículo de opinión de Ratcliffe es que China es un adversario peligroso que amenaza la seguridad económica y nacional estadounidense.

"La República Popular de China representa la mayor amenaza para Estados Unidos en la actualidad, y la mayor amenaza para la democracia y la libertad en todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial", escribió. "La inteligencia es clara: Beijing tiene la intención de dominar a Estados Unidos y al resto del planeta económica, militar y tecnológicamente, agregó.

En una entrevista con Fox News, Ratcliffe instó al presidente electo, Joe Biden, a "ser honesto" sobre China.

Como informó NBC News, Biden y sus asesores en política exterior están de acuerdo en que China representa una gran amenaza, pero dicen que creen que la Administración Trump respondió a esta amenaza con más fanfarronadas que sustancia.