IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Chicago financiará con 500,000 dólares el acceso al aborto ante la inminente decisión de la Corte Suprema

La alcaldesa de la ciudad anunció que el dinero se destinará a los proveedores y organizaciones que proporcionan alojamiento, transporte, comidas y apoyo a las mujeres que quieran abortar.

Por The Associated Press

La ciudad de Chicago va a destinar 500,000 dólares para aumentar el acceso al aborto, especialmente para las personas pobres y de color, ya que se espera que la Corte Suprema de EE.UU. ponga fin a la protección de este derecho en todo el país.

La alcaldesa Lori Lightfoot anunció el lunes que el dinero se destinará a los proveedores, así como a organizaciones como el Fondo de Aborto de Chicago y la Coalición de Acceso del Medio Oeste, que proporcionan alojamiento, transporte, comidas y otros apoyos a las mujeres que quieran abortar. La financiación estará disponible para los residentes de Chicago y para personas de todo Estados Unidos.

[Estas son las leyes sobre el aborto en el resto del mundo: ¿en qué países es más fácil y cuáles son más restrictivos?]

Un borrador de la opinión de la Corte Suprema filtrado la semana pasada sugería que el tribunal anularía la histórica decisión de 1973, Roe v. Wade.

“Así que tenemos que estar preparados, y tenemos que dar un paso adelante”, afirmó Lightfoot.

Chicago e Illinois ya han visto aumentar el número de personas de fuera del estado que buscan abortos porque está rodeado de estados que han restringido el acceso en los últimos años.

[Algunas religiones apoyan el derecho al aborto. Sus líderes hablan al respecto]

Si el tribunal falla como se espera, Planned Parenthood de Illinois se está preparando para ver del doble al quíntuple del número de pacientes que atiende actualmente para la atención del aborto, según Jennifer Welch, presidenta y directora general de la organización.

Manifestantes por el derecho al aborto se concentran antes de marchar por el centro de la ciudad el 7 de mayo de 2022 en Chicago, Illinois.
Manifestantes por el derecho al aborto se concentran antes de marchar por el centro de la ciudad el 7 de mayo de 2022 en Chicago, Illinois.Scott Olson / Getty Images

“Millones de personas se encontrarán en un vasto desierto de abortos. Y ahí es donde Illinois se convierte en el oasis de la atención”, señaló Welch.

Lightfoot detalló que los 500,000 dólares, que provienen del presupuesto del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la ciudad, pueden aumentar en años futuros.