IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cercado por acusaciones de acoso sexual, el gobernador de Nueva York admite haber hecho comentarios “insensibles”

Tras negar las acusaciones en su contra un día antes, Cuomo se disculpó este domingo por lo que dijo pudieron ser comentarios “insensibles” de su parte y pidió a la fiscal general de Nueva York que investigue el caso.
/ Source: Telemundo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió este domingo a la fiscal general de Nueva York que se encargue de una investigación independiente luego de que una antigua ayudante lo acusara de haberla acosado sexualmente en el trabajo y de que miembros del Partido Demócrata criticaran que designó a una exjueza federal para ello.

Tras negar las acusaciones en su contra un día antes, Cuomo se disculpó este domingo por lo que dijo pudieron ser comentarios “insensibles” de su parte.

"En el trabajo a veces pienso que estoy siendo juguetón y hago bromas que creo que son divertidas", dijo, y agregó: "No quiero ofender y solo intento agregar algo de ligereza y humor a lo que es un negocio muy serio".

"Ahora entiendo que mis interacciones pueden haber sido insensibles o demasiado personales y que algunos de mis comentarios, dada mi posición, hicieron que otros se sintieran de una manera que nunca pretendí", continuó. "Reconozco que algunas de las cosas que he dicho se han malinterpretado como un coqueteo no deseado. En la medida en que alguien se sintió así, lo lamento mucho".

Cuomo dijo el sábado que todo su personal cooperará con la revisión, agregando que sería llevada a cabo por Barbara Jones, una juez federal retirada que su oficina eligió. Tras las críticas de varios miembros del Partido Demócrata por ello, el gobernador se dirigió a la fiscal general, Letitia James. 

James, por su lado, se dijo "preparada" para revisar la investigación, pero pidió una solicitud formal de realizarla por parte de la oficina del gobernador, también para tener potestad para citar a declarar a implicados en ella. 

La asesora que denunció el comportamiento supuestamente mantenido por Cuomo, Charlotte Bennett, es la segunda en hacer tales acusaciones. El periódico The New York Times informó sobre sus acusaciones el sábado, y señaló que Bennett, de 25 años, dijo que él le propuso tener una relación sexual con ella.

El medio citado informó de que Bennett —exasistente ejecutiva y asesora de política sanitaria de la Administración de Cuomo— dijo que el gobernador le preguntó sobre su vida sexual y si se había acostado con hombres mayores.

[Decenas de jóvenes exmilitares denuncian acoso sexual en el Ejército]

Cuomo, de 63 años, emitió un comunicado el sábado por la noche en el que negó haberla tratado así.

"Cuando se acercó a mí y me habló de su condición de superviviente de una agresión sexual y de cómo esto la había marcado, así como de sus esfuerzos por crear una organización que potenciara su voz para ayudar a otros supervivientes, traté de apoyarla y ayudarla", aseguró.

Y añadió: "La impresión inicial de la señora Bennett era correcta: yo intentaba ser un mentor para ella. Nunca hice insinuaciones hacia la señora Bennett, ni tuve la intención de actuar de forma inapropiada".

El gobernador pidió "una revisión externa completa y exhaustiva".

"Esta situación no puede ni debe resolverse en la prensa", dijo.

Varios demócratas manifestaron malestar por la situación y pidieron que la investigación fuera llevada a cabo por alguien no designado por Cuomo. Entre ellos, se pronunció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. 

"Las acusaciones detalladas de Lindsey Boylan y Charlotte Bennett sobre [presunto] acoso sexual por parte del gobernador Cuomo son extremadamente serias", dijo por su lado la representante Alexandria Ocasio-Cortez. 

Beth Garvey, asesora especial de Cuomo, comunicó este domingo que, por temor a que se piense que esto conlleve "falta de independencia", se prefirió dirigirse a la fiscal general. Ya se ha ordenado a todos los empleados del gobernador que cooperen, agregó Garvey.

[Nueva York contabilizó las muertes en residencias de ancianos de forma diferente. Ahora está bajo investigación federal]

Las peticiones de una investigación de este tipo se hicieron más fuertes en Albany entre los compañeros demócratas de Cuomo.

Garvey dijo que Bennett, que dejó la oficina en noviembre, había solicitado un traslado de trabajo y no mencionó las acusaciones durante su entrevista de salida.

Bennett sugirió a The New York Times que fue trasladada días después de haber revelado el supuesto acoso a la jefa de personal de Cuomo, Jill DesRosiers.

Bennett y DesRosiers no respondieron inmediatamente este sábado a solicitudes de comentarios de NBC News, cadena hermana de Telemundo.  

[¿Por qué preocupa la nueva cepa de COVID-19 detectada en Nueva York?]

Las acusaciones de Bennett siguen a las de Lindsey Boylan, subsecretaria de desarrollo económico y asesora especial del gobernador de 2015 a 2018, que tuiteó en diciembre que Cuomo la "acosó sexualmente durante años."

Boylan relató que Cuomo intentó besarla y que ella no quería.

La portavoz del demócrata, Caitlin Girouard, dijo en aquel momento a la filial en Nueva York de NBC News: "Simplemente no hay verdad en estas afirmaciones".

Con información de NBC NewsThe New York Times y NBC New York.