IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California promete un nuevo cheque de estímulo de 600 dólares, y 500 adicionales para familias con hijos

El gobernador demócrata, que se enfrenta una elección revocatoria en noviembre, anuncia una ampliación de las ayudas que beneficia a dos de cada tres residentes. Le contamos quién es elegible y qué pasa ahora.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, propuso este lunes una segunda ronda de cheques de estímulo a nivel estatal de 600 dólares para acelerar la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. La medida beneficiaría a dos de cada tres residentes del estado.

El presupuesto de esos cheques supondría 8,000 millones de dólares de pagos en efectivo que se engloban dentro de un plan de estímulo económico de 100,000 millones de dólares, una cifra que tuvo un aumento inesperado de ingresos fiscales y un superávit, según Newsom.

"Ese superávit presupuestario está regresando a los californianos más vulnerables, los que más necesitan ayuda", señaló el asambleísta Phil Ting, demócrata por San Francisco y presidente del Comité de Presupuesto de la Asamblea, quien se unió al gobernador en la conferencia de prensa celebrada en Oakland.

[600,000 dólares por un hogar en California. La escasez de vivienda asequible eleva el número de sintechos]

Según la propuesta del gobernador, que aún requiere la aprobación de la Legislatura, los hogares que ganen hasta 75,000 dólares en ingresos brutos ajustados podrán recibir la segunda ronda de pagos de estímulo. 

El gobernador de California, Gavin Newsom
El gobernador de California, Gavin Newsom, describe durante una conferencia de prensa en Sacramento, California, el 8 de enero de 2021.AP Photo/Rich Pedroncelli

Además de los cheques de estímulo de 600 dólares para los californianos elegibles, el gobernador, que se enfrenta en noviembre a una elección revocatoria, propuso que las familias con niños recibirían 500 dólares adicionales.

Newsom también puso el foco en el problema de viviendas que sufre el estado. El mandatario propuso duplicar las ayudas para el alquiler en 5,000 millones de dólares con la idea de que todo aquel que no esté atrasado pueda liquidar su alquiler, y hasta 2,000 millones en pagos directos para pagar las facturas de servicios públicos vencidas.

[Estas son las 8 ayudas públicas que pueden cancelar su visado o green card. Y hay excepciones importantes]

"Los controles de estímulo directo van a los bolsillos de la gente y es un alivio directo. Eso es significativo", señaló Newsom.

Los pagos forman parte del programa Plan de regreso de California, presentado por el gobernador mientras lidia con una campaña liderada por los republicanos para destituirlo. A finales de abril, la campaña superó el número necesario de firmas verificadas para que se convoquen unas elecciones revocatorias en noviembre.

[Muere Cruz Reynoso, hijo de inmigrantes mexicanos que se convirtió en el primer primer juez latino de la Corte Suprema de California]

Hasta ahora varios republicanos ya han anunciado que participarán como candidatos en la elección contra Newsom, como el exalcalde de San Diego Kevin Faulconer; el empresario y excandidato a gobernador, John Cox; y la celebridad Caitlyn Jenner.

California es el estado más afectado por la pandemia en el país con más de 3.7 millones de contagios y más 62,000 muertos por COVID-19, según datos de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. Igualmente fue duramente golpeada por la crisis económica derivada de la sanitaria y  millones de californianos perdieron su empleo por las restricciones.

Sin embargo, gracias al gran avance de la campaña de vacunación el estado está listo para reabrir gran parte de su economía el 15 de junio.

Esta ronda de cheques de estímulo estatal sería la segunda propuesta por el gobernador. En febrero, el mandatario firmó una legislación para proporcionar a 5.7 millones de californianos de bajos ingresos 2,300 millones en cheques. El dinero llegó incluso a aquellos que ganan 30,000 dólares anuales o menos y que reciben el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo del estado.

[California da a 76,000 presos la posibilidad de salir antes de prisión. Se incluyen beneficios para condenados de por vida]

También se destinó a personas que presentan declaraciones de impuestos con un número de identificación de contribuyente individual pero que no tienen un número de seguro social.

Con información de Los Angeles Times.