IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Caitlyn Jenner anuncia su candidatura para gobernadora de California

La exatleta olímpica, estrella de la telerrealidad y activista transgénero se postula cuando avanza el proceso de destitución del demócrata Gavin Newsom.
/ Source: Telemundo

Por Adam Edelman - NBC News

Caitlyn Jenner, exatleta olímpica, estrella de la telerrealidad y activista transgénero, informó este viernes de que se presentará como candidata a la gobernatura de California, ante el proceso de destitución al que se enfrenta el actual dirigente demócrata, Gavin Newsom. 

En un comunicado de prensa publicado en Twitter, Jenner, una republicana de larga trayectoria, dijo que realizará un "anuncio formal" en las "próximas semanas", y se presentó como una "disruptora compasiva" que hará campaña sobre "soluciones", "proporcionando una hoja de ruta de vuelta a la prosperidad" para el estado.

"California ha sido mi hogar durante casi 50 años. Vine aquí porque sabía que cualquiera, independientemente de su origen o posición en la vida, podía convertir sus sueños en realidad. Pero durante la última década hemos visto cómo el destello del Estado Dorado se ha visto reducido por el Gobierno de un solo partido que antepone la política al progreso y los intereses especiales a las personas. Sacramento necesita un líder honesto con una visión clara", dijo Jenner.

La página de la campaña de Jenner también se puso en marcha el viernes por la mañana. Axios fue el primer medio en informar de la noticia.

Jenner, la madrastra del famoso clan Kardashian, había estado considerando entrar en la carrera por la gubernatura si una petición para revocar al gobernador de California, Gavin Newsom, era votada.

Los organizadores de la revocación han dicho que han recogido más de dos millones de firmas, muy por encima de las 1.5 millones necesarias para alcanzar el umbral necesario. Los condados tienen hasta el final del mes para verificar las firmas e informar de sus recuentos a los funcionarios electorales. El Departamento estatal de Finanzas tardará unos 30 días en elaborar una estimación de los costes de las elecciones antes de que un panel legislativo revise los resultados. Solo entonces se fijará la fecha de votación.

[Caitlyn Jenner despierta polémica por apoyo a Cruz]

Si la destitución se presenta formalmente en la papeleta, se plantearán dos preguntas a los votantes: la primera sería si quieren destituir a Newsom y, la segunda, sería quién debería sustituirle. No hay límite en el número de personas que pueden presentarse, y ganará quien obtenga más votos. 

Jenner puede ser la primera de una larga lista de candidatos famosos que podría ser un reflejo del proceso de revocación de 2003, cuando la estrella del cine para adultos Mary Carey, el exactor infantil Gary Coleman y el editor de Hustler Larry Flynt añadieron sus nombres a la lista de más de 100 aspirantes a gobernador.

El actor Arnold Schwarzenegger ganó finalmente las elecciones con el 49% de los votos.

Al igual que Schwarzenegger, el camino de Jenner hacia la política no ha sido convencional.

Jenner saltó a la fama por primera vez como decatleta ganadora de una medalla olímpica en la década de 1970.

[La madre que mató a sus tres hijos en California había dado signos de depresión posparto: "No me queda ni paciencia ni tolerancia"]

Años más tarde, volvió a ser un nombre conocido tras casarse con la familia Kardashian y participar durante años en el reality show Keeping Up with the Kardashians, que documenta sus vidas. Jenner estuvo casada con Kris Jenner, cuyos hijos de un matrimonio anterior eran Kim y Chloe Kardashian, desde 1991 hasta 2015.

Los hijos de los Jenner también aparecían en el programa. Entre ellos se encuentran Kendall Jenner, una supermodelo, y Kylie, una magnate de los cosméticos que en su momento es una de las multimillonarias más jóvenes del mundo.

Jenner anunció que es una mujer transgénero en abril de 2015. Protagonizó su propio reality show, llamado I am Cait en 2016.

[California anuncia la reapertura total para el 15 de junio tras superar los 20 millones de vacunados]

Jenner apoyó al expresidente Donald Trump en las elecciones de 2016, pero dos años después escribió en un editorial del periódico The Washington Post: "Me equivoqué."

"La realidad es que la comunidad trans está siendo atacada implacablemente por este presidente", escribió.

A pesar de su renuncia a Trump, los grupos pro-LGBTQ se apresuraron a criticar a Jenner por su entrada en la carrera el viernes, citando su apoyo previo.

"No se equivoquen: no podemos esperar a elegir un gobernador #trans de California. Pero @Caitlyn_Jenner pasó años diciéndole a la comunidad #LGBTQ+ que confiara en Donald Trump. Ya vimos cómo resultó eso", escribió en su cuenta de Twitter la organización Equality California.