IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden y McCarthy se reúnen para hablar del techo de la deuda sin visos de alcanzar un acuerdo

El presidente reclama al Congreso que apruebe un aumento sin condiciones del techo de deuda, que se alcanzará el 1 de junio, mientras que el líder republicano exige recortes para ceder ante Biden.

Por Peter Nicholas, Alex Seitz-Wald, Katherine Doyle y Scott Wong - NBC News

WASHINGTON — El presidente Joe Biden y los líderes del Congreso -incluidos los dos principales republicanos- se reunirán este martes en el Despacho Oval para iniciar negociaciones que eviten una inminente crisis de impago, aunque ninguna de las partes espera que la cumbre avance mucho. 

Con el Departamento del Tesoro diciendo que el Gobierno se quedará sin dinero el 1 de junio a menos que el Congreso eleve su límite de endeudamiento, Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, tienen muy poco tiempo y prácticamente ninguna conversación preexistente. 

Pero incluso sentarse juntos se considera un gran paso adelante, porque la Casa Blanca se ha negado hasta ahora a negociar sobre el propio techo de la deuda y ambas partes coinciden en que una resolución es esencial para evitar la calamidad económica sin precedentes de un impago.

[Biden anuncia que se presenta a la reelección en 2024, afirmando que está en juego si hay “más o menos derechos”]

“El presidente ha dejado muy claro que quiere comunicar a los líderes la urgencia de resolver el límite de la deuda y evitar el impago”, según detalló un asesor de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato. 

Los republicanos quieren vincular los recortes de gastos a un aumento del techo de la deuda, lo que ha dejado a ambas partes en un punto muerto que no han podido superar. 

El asesor dijo que Biden todavía no está dispuesto a negociar sobre el techo de la deuda en sí, pero está abierto a discutir por separado los recortes de gastos que los republicanos están buscando como parte del proceso presupuestario. 

“Hemos dejado claro que él quiere tener esa conversación sobre el presupuesto y que ha presentado una forma de reducir el déficit que sea responsable, tanto con el aumento de los ingresos como con los recortes del gasto. Así que estamos abiertos a recortes de gastos. Lo hemos dejado claro”, explicó el asesor. 

Biden no está interesado en tratar de utilizar la decimocuarta Enmienda de forma novedosa para eludir el techo de deuda, como han sugerido algunos juristas liberales, según el asesor, haciéndose eco de la insistencia de Biden en que corresponde exclusivamente al Congreso elevar el límite de endeudamiento.

[Biden enviará 1,500 militares a la frontera con México para ayudar ante la llegada masiva de migrantes tras el fin del Título 42]

“Reiterará que se trata de una obligación constitucional del Congreso y que tienen que hacerlo. Esa posición no ha cambiado, y él lo dejará claro”, apuntó el asesor. 

Biden tampoco acudirá a la reunión con la propuesta de que los legisladores aprueben un aumento a corto plazo del límite de deuda para evitar una crisis mientras las dos partes continúan las conversaciones. (Todavía la semana pasada, la Casa Blanca estaba sopesando si apoyar una ampliación a corto plazo).

“Eso no es algo que vaya a ofrecer el presidente en la reunión”, indicó el asesor.

Los republicanos, al igual que hicieron durante la Administración Obama en 2011 y 2013, están tratando de utilizar la amenaza de un impago como palanca para obligar al Senado, controlado por los demócratas, y al presidente a aceptar recortes de gastos. No está claro qué es exactamente lo que esperan poder recortar, y es probable que solo se sepa a través de las negociaciones. 

[La clase media como eje económico de Estados Unidos: así plantea Biden su visión del país de cara a 2024]

McCarthy afirma que los republicanos exigirán algo a cambio de su aprobación para elevar el techo de la deuda.

“No aprobaremos un techo de deuda que simplemente lo eleve sin hacer algo con nuestra deuda”, declaró McCarthy a los periodistas la semana pasada durante un viaje oficial a Israel.

El equipo de McCarthy ha estado diciendo a influyentes conservadores que cree que Biden cederá y terminará dando algunas concesiones en línea con el proyecto de ley del GOP, dijo una fuente familiarizada con las discusiones.

Si las cosas llegan a un punto crítico, las opciones que McCarthy ha descartado -como una petición bipartidista de aprobación de la gestión- podrían volver a ponerse sobre la mesa, dijo la fuente.

“Al final no va a ser bonito”, dijo la fuente, añadiendo que McCarthy parecía tener pocas buenas opciones y que podía pasar cualquier cosa.

[Los Ángeles acuerda invertir 3,000 millones para alojar a miles de personas sin hogar]

Biden necesitará el apoyo no sólo de los republicanos de McCarthy en la Cámara de Representantes, sino también de al menos algunos republicanos del Senado y, potencialmente, del líder de la minoría Mitch McConnell, por Kentucky, para conseguir los 60 votos necesarios para superar un filibustero en el Senado.

McConnell, que hasta hace poco se había mantenido alejado de la cuestión, dijo la semana pasada que Biden ha sido demasiado lento a la hora de negociar.

“El presidente Biden ha dejado a nuestra nación a la deriva hacia el desastre económico”, declaró McConnell en un discurso en el pleno del Senado. “Su propia Administración dice que nuestra nación está a pocas semanas de una crisis de deuda, pero ha habido una ausencia total de liderazgo presidencial. El presidente Biden simplemente ha estado desaparecido en combate”, agregó.

“Los demócratas del Senado y el líder Schumer pueden dar todos los discursos airados que quieran, pero no tienen un proyecto de ley”, añadió McConnell, refiriéndose al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. “La única solución es el liderazgo presidencial. ... Cualquier cosa que el presidente Biden y el presidente McCarthy puedan acordar será aprobada fácilmente por el Senado”, añadió.

Una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC News reveló que los estadounidenses estaban divididos sobre a quién culparían si el Gobierno incumple el pago de su deuda, con los votantes independientes algo más propensos a culpar a los republicanos del Congreso que a Biden.

[Biden impulsa nuevas normas para que las aerolíneas paguen las comidas y hoteles en algunos retrasos o cancelaciones de vuelos]

La Casa Blanca y los super PAC -organización que recauda fondos y los destina a apoyar a un candidato- demócratas han estado presionando a los republicanos moderados en distritos disputados con la esperanza de hacerlos retroceder. 

Biden viajará el miércoles al valle del Hudson en Nueva York -donde el año pasado el representante republicano Mike Lawler desbancó al demócrata Sean Patrick Maloney- para exigir que el Congreso eleve el techo de la deuda sin condiciones y para echar por tierra el proyecto de ley de recorte de gastos del Partido Republicano, que según la Casa Blanca recortaría servicios para veteranos, profesores y otros. 

El hecho de que la reunión se celebre juega a favor de Biden, según un antiguo miembro republicano de la Cámara de Representantes. En un periodo de crudo partidismo, Biden se muestra cordial al convocar a los cuatro líderes de ambos partidos en el Despacho Oval para limar asperezas, según Joe Walsh, que representó a un distrito de Illinois en la Cámara de Representantes durante 12 años. 

El mensaje de Biden es, en última instancia, el más razonable: ‘Vamos, paguemos nuestras facturas antes de hablar de recortes del gasto”, dijo Walsh. “Es una idea que resonará en el pueblo estadounidense. El equipo de Biden cree que está en mejor forma política, y celebrar esta reunión hace que Biden parezca mejor”.