IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden y McCarthy llegan a un acuerdo tentativo para elevar el techo de la deuda

Fuentes republicanas confirmaron el arreglo a NBC News. Aún se están confirmando los detalles finales de un trato que evitaría un desastre económico.

El presidente, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaron este sábado a un acuerdo tentativo para elevar el techo de la deuda del país a cambio de recortes en el gasto federal, según dijeron tres fuentes republicanas a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. El acuerdo, de ser aprobado a tiempo por el Congreso, podría evitar un desastre económico.

Las fuentes dijeron que aún se están confirmando los detalles finales. Se espera que los legisladores republicanos realicen una llamada en la noche para escuchar los detalles.

McCarthy confirmó el acuerdo, pero no detalló sus cláusulas. "Tiene reducciones históricas en el gasto, reformas consecuentes que sacarán a la gente de la pobreza a la fuerza laboral, reinará en la extralimitación del gobierno. No hay nuevos impuestos, ni nuevos programas gubernamentales. Hay mucho más dentro del proyecto de ley", dijo en conferencia de prensa.

Según el legislador republicano, el texto del acuerdo estará disponibles para los congresistas mañana y la Cámara lo votará el miércoles. “Espero terminar la redacción del proyecto de ley, consultar con la Casa Blanca y hablar nuevamente con el presidente mañana por la tarde, y luego publicar el texto, mañana”, dijo.

El presidente Biden dijo que el acuerdo representa "un compromiso, lo que significa que no todos obtienen lo que quieren".

"Es un importante paso adelante que reduce el gasto mientras protege programas críticos para los trabajadores y hace crecer la economía para todos", señaló Biden en Twitter.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había extendido hasta el 5 de junio el plazo para que los congresistas llegaran a un acuerdo. La funcionaria advirtió que si no se aumentaba el techo de la deuda Estados Unidos podría quedarse sin efectivo para pagar las cuentas.

Dado que los conservadores exigen recortes drásticos, las dos partes habían sido incapaces de llegar hasta ahora a un acuerdo sobre los niveles de gasto para 2024 y 2025. Cualquier pacto tendría que ser un compromiso político entre demócratas y republicanos, para que luego sea aprobado por un Congreso dividido.

Los republicanos han exigido que cualquier arreglo debe reducir el gasto federal. El acuerdo al que se llegó este sábado permitiría a los republicanos afirmar que están reduciendo parte del gasto federal —aunque el gasto en programas militares y de veteranos siga creciendo— y a los demócratas decir que han evitado recortes significativos en la mayoría de los programas federales, según informó el diario The New York Times.

[¿Qué puede pasar si Estados Unidos alcanza su techo de deuda sin acuerdo político?]

Y eso mismo hizo McCarthy apenas se anunció el acuerdo este sábado. "Los republicanos están preparados para generar un cambio importante y consecuente en Washington. Pronto, votaremos por un acuerdo de límite de deuda responsable que detenga el gasto imprudente de los demócratas, recupere los fondos de COVID no gastados, bloquee los nuevos esquemas fiscales de Biden y mucho, mucho más", escribió en Twitter.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han llevado el asunto al límite, haciendo gala de una arriesgada bravuconería política al abandonar la capital para disfrutar del fin de semana largo por el feriado de Memorial Day.

En principio, no se espera que los legisladores retomen sus funciones hasta el martes, a sólo dos días de la nueva fecha límite del 5 de junio establecida por Yellen.

Mientras tanto, la agencia Fitch Ratings colocó el crédito AAA de Estados Unidos en “observación negativa”, advirtiendo de una posible rebaja por la falta de acuerdo sobre el techo del endeudamiento.

Si no se eleva el techo de la deuda nacional, actualmente establecido en 31.4 billones de dólares, para pagar las obligaciones financieras del Gobierno, se correría el riesgo de caer en un impago federal que afectaría de lleno a los jubilados, los veteranos y los ciudadanos que reciben ayudas sociales.