IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden y Harris vencen a Trump otra vez, ahora como personajes del año de la revista Time

La publicación galardona por primera vez a un 'número dos' de la Casa Blanca. Los otros contendientes fueron el doctor Anthony Fauci, los trabajadores que luchan en la primera línea contra el COVID-19 y los movimientos a favor de la justicia racial.
/ Source: Telemundo

Por Corky Siemaszko - NBC News

El presidente electo, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris han sido escogidos por la revista Time como personajes del 2020. Ambos fueron seleccionados por delante del presidente saliente, Donald Trump, a quien ya derrotaron en noviembre en una de las elecciones presidenciales más duras en la historia de Estados Unidos. La publicación rinde homenaje por primera vez en su historia a un ‘número dos’ de la Casa Blanca.

Trump, que continúa haciendo afirmaciones de fraude electoral sin fundamento y sigue desafiando unas elecciones que ya han sido certificadas por los 50 estados, formaba parte de la pequeña lista de candidatos preseleccionados por el Time.

Los otros contendientes eran el doctor Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del Gobierno, que sobrevivió al intento de la Casa Blanca de desacreditarlo, y los trabajadores de la salud, de correos y saneamiento que arriesgaron sus vidas durante la crisis del COVID-19.

En la lista de candidatos preseleccionados también estaban los movimientos a favor de la justicia racial, que organizaron manifestaciones en todo el país tras la muerte de George Floyd a manos de la policía, y que Trump despreció y calificó repetidamente como "matones" y "anarquistas".

Pero al final, los editores de Time decidieron que Biden, quien fue el vicepresidente del expresidente Barack Obama, y Harris, la primera mujer, la primera mujer negra y la primera de descendencia surasiática en llegar a ese cargo, fueron las personas que más influencia tuvieron en el mundo durante un año en el que la contienda presidencial se convirtió para muchos estadounidenses en un referéndum sobre el tan criticado desempeño de Trump durante la pandemia.

Estados Unidos es el país con mayor número de contagios y muertes por coronavirus, con 15.4 millones más de 290,000 respectivamente, según los últimos datos de NBC News y la Universidad Johns Hopkins.

El año pasado, el Time eligió a la adolescente activista medioambiental Greta Thunberg como su Persona del Año, para consternación de Trump.

"Tan ridícula. Greta debe trabajar en su problema de manejo de la ira", tuiteó entonces el mandatario republicano, y añadió que debería "¡ir a ver una buena película antigua con un amigo! Tranquilízate Greta, tranquilízate".

La revista ha escoge a una Persona del Año -originalmente llamado Hombre del Año- anualmente desde 1927. Generalmente elige a un individuo pero a veces galardona a un grupo de personas que tuvieron un gran impacto en el mundo.

Siguiendo la tradición de la revista, Trump era el presidente electo cuando fue nombrado Persona del Año en 2016. Sus predecesores Barack Obama y George W. Bush también fueron nombrados como tales dos veces tras ganar las elecciones.

Los editores de la revista eligieron en 2017 a un grupo que apodaron Las Rompe-Silencio, quienes lanzaron un juicio en todo el país sobre el acoso sexual al presentar acusaciones contra hombres poderosos como el deshonrado ejecutivo de cine de Hollywood Harvey Weinstein.

Trump afirmó que la revista lo llamó para decirle que "probablemente" sería elegido por segundo año consecutivo, pero él dijo que "dejó pasar la oportunidad". El Time dijo que la conversación nunca sucedió.

En 2018, los editores del la revista seleccionaron a Los Guardianes, cuatro periodistas cuyo trabajo les llevó a la cárcel o les costó la vida —Jamal Khashoggi, Maria Ressa, Wa Lone y Kyaw Soe Oo— y a la Gaceta de la Capital de Annapolis, Maryland, donde ocurrió un tiroteo masivo.

Trump, quien quedó en segundo lugar, tampoco estaba contento con aquella elección.

"No puedo imaginar a nadie más que Trump" como elegido, dijo Trump. "¿Puedes imaginar a alguien más que a Trump?", cuestionó.