IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden reevalúa políticas de Trump para defender la igualdad de género

La orden busca transformar la manera en que las universidades manejarán en el futuro las denuncias por mala conducta sexual. Otra orden busca establecer formalmente el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca.

El presidente, Joe Biden, firmó este lunes una orden ejecutiva instruyendo al Departamento de Educación a reevaluar políticas implementadas durante la Administración de Donald Trump que modificaron las normas sobre la igualdad de género y contra la discriminación sexual.

Durante la campaña electoral, Biden se centró en la equidad de género y prometió fortalecer el Título IX si llegaba a la Casa Blanca. También firmará una segunda orden ejecutiva que establece formalmente el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, según funcionarios de la Administración. El equipo de transición de Biden anunció sus planes para crear el consejo antes de asumir el cargo.

La orden para revisar el Título IX podría abrir el camino para que las Universidades implementen cambios en su manejo de las acusaciones por conducta sexual inapropiada.

["Necesitamos al Gobierno": el plan de ayuda de Biden de $1.9 billones refleja un cambio en la política en EE.UU.]

Bajo la presidencia de Trump, la entonces secretaria de Educación Betsy DeVos revocó en 2018 una norma establecida durante el Gobierno de Barack Obama que relajaba los estándares de la evidencia exigida por las universidades para demostrar que hubo abuso sexual.

Los cambios de DeVos redujeron la responsabilidad de los colegios y Universidades para investigar las denuncias de conducta sexual inapropiada y reforzaron los derechos al debido proceso de los acusados, incluido el derecho a interrogar a sus acusadores a través de un defensor externo en las audiencias.

Protesta en solidaridad con las víctimas de violación en el campus de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah
Protesta en solidaridad con las víctimas de violación en el campus de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah, el 20 de abril de 2016.AP Photo/Rick Bowmer

Biden, como vicepresidente, junto con el entonces secretario de Educación Arne Duncan en 2011 expuso la orientación legal de lo que se esperaba de los campus universitarios en respuesta a las acusaciones de violencia sexual en nombre de la Administración de Obama.

Con la revisión del Departamento de Educación, la intención de Biden es establecer políticas que ayuden a garantizar que los estudiantes tengan un entorno libre de acoso sexual y sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, según un funcionario de la Casa Blanca.

[El gobernador de Nueva York reitera que no renunciará a pesar de las acusaciones de abuso sexual]

La orden que establece el Consejo de Política de Género se produce después de que Trump disolviera una oficina específicamente centrada en los problemas de las mujeres creada durante la de Obama que se llamó el Consejo de Mujeres y Niñas de la Casa Blanca.

Si bien el nuevo consejo es una resurrección del de la era de Obama, un funcionario de la Administración explicó que darle un nuevo nombre era un reconocimiento de que las desigualdades pueden afectar a personas de todos los géneros. Aún así, el funcionario explicó que el consejo se centrará principalmente en los problemas que enfrentan las mujeres y las niñas debido a las "barreras desproporcionadas" que enfrentan.

[Lo que debe saber antes del juicio contra Derek Chauvin, el policía acusado del homicidio de George Floyd]

El nuevo consejo tiene la tarea de ayudar a impulsar la equidad de género en los esfuerzos de política nacional y exterior de la Administración. Algunas de las cuestiones en las que se centrará el consejo incluyen la lucha contra el acoso sexual, abordar las barreras estructurales de la mujer en el mercado laboral, disminuir las brechas salariales y de riqueza de género, abordar los problemas de cuidado que han impactado desproporcionadamente a las mujeres y responder a la violencia de género.

Las órdenes llegan el mismo día Biden planea hacer declaraciones desde la Casa Blanca para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un día mundial que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres.

Con información de AP y The Washinton Post.