IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden presenta un presupuesto que busca reducir el déficit en tres billones de dólares

Propone subidas de impuestos a los ricos para limitar el endeudamiento federal, y revertir los recortes fiscales impulsados por Trump a quienes ganan más de 400,000 dólares.

El presidente, Joe Biden, propuso este jueves un presupuesto federal que reduce el déficit en casi tres billones de dólares durante la próxima década, pretende aumentar los impuestos a los más ricos, destinar más dinero a programas como Medicare, entre otros gastos. Pero con los republicanos controlando la Cámara de Representantes, esta propuesta no tiene posibilidades de convertirse en ley tal y como está presentada.

"Tenemos que pedir a los más ricos y a las empresas que empiecen a pagar lo que les corresponde", dijo Biden este jueves en Philadelphia, Pennsylvania. Su plan financiero servirá como tema de debate político para un presidente que se prepara para presentarse a la reelección. Es también parte de un intento más amplio del presidente para llamar la atención de los republicanos, que exigen severos recortes del gasto federal a cambio de elevar el límite legal de la deuda del Gobierno.

El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, quien se encuentra hospitalizado tras una caída, predijo que el plan “no verá la luz del día”, una señal de que podría servir principalmente como mensaje de cara a las elecciones de 2024, a las que el presidente no ha confirmado que se presentará pero si parece encaminado en esa dirección.

Responsabilidad fiscal

El presupuesto de Biden, que abarca los próximos 10 años, espera en total 4.7 billones de dólares adicionales en ingresos fiscales y 800,000 millones de dólares de ahorro al introducir cambios en los programas gubernamentales. Biden también quiere 2.6 billones de dólares en nuevos gastos. Eso le deja con una reducción estimada del déficit de 2.9 billones de dólares, según explica AP.

El presidente hizo hincapié en la responsabilidad fiscal, retratando a los republicanos como poco serios a la hora de poner en orden las finanzas del país. Los republicanos han dicho que el plan de Biden es insuficiente, pero no han presentado sus propias propuestas.

Impuestos a los multimillonarios

Biden quiere un impuesto del 25% para el 0.01% de los estadounidenses más ricos. La Casa Blanca lo llama un “impuesto mínimo a los multimillonarios”. La idea está diseñada para extraer más ingresos de los ingresos que no se derivan de los salarios, poniendo fin a lo que la Administración describe como “tratamiento especial” y “lagunas gigantescas”.

Las subidas de impuestos a los ricos incluye una reversión de los recortes fiscales de 2017 realizados por el expresidente Donald Trump a las personas que ganan más de 400,000 dólares. Los ingresos añadidos ayudarían a mejorar Medicare, el programa gubernamental de seguro médico para adultos mayores de 65 años.

Aumento de la financiación de Medicare

El impuesto que pagan las empresas por la recompra de acciones se cuadruplicaría, y los que ganan más de 400,000 dólares pagarían un impuesto adicional a Medicare que ayudaría a mantener la solvencia del programa más allá del año 2050.

La propuesta busca ampliar la capacidad de Medicare para negociar los precios de los fármacos, lo que supondría un ahorro estimado de 160,000 millones de dólares en una década.

El plan busca también presionar a las compañías de seguros que cobran de más a Medicaid, con un ahorro previsto de 20,000 millones de dólares mediante reembolsos al Gobierno.

Crédito fiscal por hijo

El Congreso amplió el crédito fiscal por hijos durante la pandemia para ayudar a las familias a hacer frente a las consecuencias económicas, pero el dinero extra expiró el año pasado.

Ahora Biden quiere restablecer el crédito a su nivel anterior. El cambio proporcionaría a las familias hasta 3,600 dólares por hijo, frente a los 2,000 dólares actuales. El crédito sería “totalmente reembolsable”, lo que significa que las familias podrían recibir todo el dinero aunque no deban impuestos. Con ello se pretende garantizar que el crédito beneficie a las familias con rentas bajas.

Lucha contra el cáncer

Biden incluyó la lucha contra el cáncer en la “agenda de unidad” que esbozó al principio de su mandato, y quiere 2,800 millones de dólares para avanzar en ese objetivo.

El plan presupuestario de Biden busca también:

  • El plan también prevé ahorrar 24,000 millones de dólares en 10 años mediante la eliminación de una subvención fiscal para las transacciones de criptodivisas.

El plan presupuestario de Biden busca también:

  • Subastar los derechos del espectro radioeléctrico, lo que generaría 50,000 millones de dólares.
  • Adoptar nuevas medidas para reducir el robo de identidad y el fraude en el seguro de desempleo.
  • Poner fin a las subvenciones por valor de 31,000 millones de dólares a las empresas petroleras y de gas.
  • Eliminar una exención fiscal de 19,000 millones de dólares para los inversores inmobiliarios.

El objetivo de reducción del déficit de Biden es significativamente superior a los dos billones de dólares que había prometido en su discurso sobre el Estado de la Nación del mes pasado.

Es un momento delicado, con la economía estadounidense ya en un estado frágil debido a la alta inflación. Si Biden y el Congreso no consiguen aumentar el tope legal de deuda de 31.4 billones de dólares antes de este verano, el Gobierno podría incurrir en impago y empujar a la economía estadounidense a una recesión.

Biden ha defendido, ante todo, que su presupuesto será justo para los trabajadores y los hogares de clase media. En un discurso el lunes ante una asociación de bomberos, el mandatario afirmó que en Estados Unidos hay unos 680 multimillonarios y que muchos de ellos pagan impuestos a un tipo inferior al de una familia normal.

“Ningún multimillonario debería pagar menos impuestos que un bombero, nadie”, dijo.

Con información de AP.