IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden predice que Rusia invadirá Ucrania y advierte que Putin "pagará un precio alto"

"Estoy seguro de que Putin está calculando las consecuencias inmediatas, a corto, mediano y largo plazo para Rusia", dijo el presidente en su discurso de rendición de cuentas al cumplirse su primer año en la Casa Blanca.

Por Shannon Pettypiece - NBC News

El presidente, Joe Biden, predijo este miércoles que una invasión de Rusia a Ucrania es probable, pues a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para resolver el conflicto, Moscú continúa movilizando tropas a las puertas del país vecino.

“Supongo que se meterá”, dijo Biden en la Casa Blanca, refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin, y a Ucrania.

“Hay toda una gama de cosas que estoy seguro de que está tratando de calcular: qué tan rápido puede hacer lo que quiere hacer y qué quiere hacer”, dijo el presidente.

“Pero es una persona informada y estoy seguro de que está calculando las consecuencias inmediatas, a corto, mediano y largo plazo para Rusia. Y no creo que se haya decidido”, agregó.

Biden advirtió de las consecuencias que tendría una invasión para Putin. “Creo que pagará un precio serio y alto (...) Creo que se arrepentirá de haberlo hecho”, dijo.

La Casa Blanca ha amenazado a Rusia con sanciones, pero esto no ha ayudado a resolver las tensiones entre los dos países vecinos.

Una extensa conferencia de prensa

Durante la extensa conferencia de prensa por su primer año en el cargo, Biden también reconoció la frustración que muchos estadounidenses dicen sentir ante el aumento de la inflación y el avance de la pandemia de COVID-19.

“Hemos enfrentado algunos de los mayores desafíos que jamás hayamos enfrentado en este país en los últimos años, desafíos para nuestra salud pública, desafíos para nuestra economía. Pero lo estamos superando”, dijo. “Estamos sentando las bases para un futuro en el que Estados Unidos triunfe en el siglo XXI mediante la creación de empleos a un ritmo récord. Y necesitamos controlar la inflación”.

Biden dijo que hará más viajes en su segundo año para promocionar sus logros, incluida la aprobación de un proyecto de ley de infraestructura de 500,000 millones de dólares. También dijo que continuará presionando por su proyecto de ley de gasto social de 1.7 mil millones.

Durante su segunda conferencia de prensa nacional como presidente, Biden celebró los logros de su primer año, incluida la vacunación de 200 millones de estadounidenses, los esfuerzos para mantener abiertas las escuelas y las empresas, y el crecimiento económico. Pero dijo que continuará tomando medidas para controlar la pandemia, incluidas más pruebas de detección.

También instó a la Reserva Federal a tomar medidas para abordar la inflación.

[Biden cumple un año de Gobierno ¿cuántas promesas ha cumplido?]

La conferencia de prensa marcó la primera vez que Biden respondió formalmente preguntas de todo el equipo de prensa de la Casa Blanca, desde la cumbre climática en Escocia el 2 de noviembre.

Biden respondió a las preguntas en un momento en que su tasa de aprobación sigue disminuyendo desde el verano. Los demócratas en el Capitolio han pasado dificultades para reunir los votos para aprobar su proyecto de ley de gasto social, así como la legislación de derecho al voto.

El mandatario termina su primer año en la Casa Blanca en medio de un aumento de infecciones de COVID-19, incluso entre los vacunados, mientras los hospitales están abrumados con pacientes gravemente enfermos sin vacunar. En economía, las cifras de desempleo han disminuido, pero la inflación ha alcanzado el nivel más alto en décadas.

Biden ha realizado la menor cantidad de conferencias de prensa de un presidente en el primer año en el cargo desde Ronald Reagan.