IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden pintó un panorama económico soñado en su discurso ante el Congreso. Verificamos sus afirmaciones

El presidente presumió de la caída de la inflación en los últimos meses y elogió la creación de empleo durante su Gobierno y el golpe al déficit federal. Pero algunos datos que ofreció necesitan contexto, y en otros casos resultan engañosos.

El presidente, Joe Biden, habló durante una hora y 15 minutos en su segundo discurso sobre el Estado de la Nación ante el Congreso. Su discurso giró sobre todo en torno a la economía, y ofreció una visión optimista de Estados Unidos, en la que el país se está recuperando de la pandemia del COVID-19, está "creando empleos estadounidenses" y tiene la inflación controlada, según dijo.

Pero Biden también habló, aunque brevemente, sobre inmigración, la frontera y sobre cifras de empleo entre los latinos. "Cerca del mínimo récord de desempleo para los trabajadores negros e hispanos", presumió el presidente como uno de sus logros.

Nos dimos a la tarea de verificar algunas de las afirmaciones que hizo Biden esta noche en el Capitolio. Aquí lo que encontramos:

🟧 Millones de empleos nuevos

"Hemos creado un récord de 12 millones de nuevos puestos de trabajo: más empleos creados en dos años que los que cualquier presidente haya creado en cuatro años", dijo el presidente.

En cifras brutas, el empleo sí ha crecido más en los primeros dos años de la Administración Biden que durante el primer mandato de cualquier otro presidente posterior a la Segunda Guerra Mundial.

[Si el precio del pollo está bajando, ¿por qué sube el de los huevos?]

Pero esa cifra excluye importante información de contexto, como el crecimiento de la población y por ende de la fuerza laboral: entre más personas, más trabajos. Además, Biden compara la creación de empleo en un período de dos años con el primer término presidencial de 4 años de los demás presidentes. Un número más exacto para medir el desempeño de Biden sería medir el aumento porcentual del empleo. Si lo calculamos así, otros presidentes como Lyndon B. Johnson, Jimmy Carter, Ronald Reagan y Bill Clinton, en incluso Barack Obama, vieron un mayor crecimiento del empleo que el registrado por Biden en sus dos primeros años, según datos federales.

🟧 ¿Qué tanto ha caído la inflación?

"La inflación ha caído todos los meses durante los últimos seis meses", dijo el presidente a los congresistas.

Esta afirmación también requiere contexto importante. Es cierto que la inflación interanual lleva seis meses en caída: enero cerró con 6.5%, tras alcanzar en junio un máximo de cuatro décadas y situarse en 9.1%; en noviembre estaba en el 7.1%. Pero también es cierto que la inflación sigue siendo obstinadamente alta, especialmente si se compara con enero del 2021, cuando Biden llegó a la Casa Blanca y el índice registraba 1.2%. Por ejemplo, hoy el precio promedio de un galón de leche en EE.UU. es de 4.2 dólares, casi un dólar más que al inicio de la Administración Biden. El precio de los huevos también es el más alto en décadas, en parte por la grave crisis ocasionada por la gripe aviar y en parte porque los consumidores aumentaron su consumo porque dejaron de comprar proteínas más costosas debido a la inflación, según sugirió el Departamento de Agricultura en un informe de octubre.

🟧 ¿Realmente subieron los sueldos?

“El sueldo neto ha subido”, dijo Biden tras presumir de que la inflación viene cayendo.

Esta afirmación es engañosa. Durante los últimos dos años los salarios han aumentado acumulativamente en 10%, y el año pasado los salarios promedio por hora de los empleados privados aumentaron un 4.7%. Pero una vez que se ajusta la inflación, esas ganancias desaparecen. La inflación ha aumentado acumulativamente en un 14 % en el mismo período, según un análisis de la organización Politifact. Por lo tanto, los salarios se han quedado atrás durante este período y la capacidad adquisitiva de una buena parte de los trabajadores ha disminuido.

🟧 La reducción del déficit fiscal en dos años

“En los últimos dos años, mi Administración redujo el déficit en más de 1,700 billones de dólares, la mayor reducción del déficit en la historia de Estados Unidos", dijo el presidente.

El déficit federal sí se redujo en 1,700 billones de dólares —de 2,755 billones en 2021 a 1,036 billones en 2022, la mayor disminución anual en la historia. Pero ese hecho por sí solo es engañoso, dado las circunstancias extraordinarias que le precedieron. El déficit —que ocurre cuando el gasto del gobierno federal excede sus ingresos— aumentó porque el gasto federal se disparó entre 2019 y 2021 debido a que las Administraciones de Trump y Biden intentaban aliviar el golpe económico de una pandemia global que no se había visto en al menos un siglo. Comparar la reducción con años anteriores no es precisamente una comparación de manzanas con manzanas, según expertos consultados por Politifact.

🟧 La guerra de las hamburguesas

"30 millones de trabajadores tuvieron que firmar acuerdos de no competencia cuando aceptaron un trabajo. Entonces, un cajero en un local de hamburguesas no puede cruzar la calle para tomar el mismo trabajo en otra hamburguesería para ganar un par de dólares más", aseguró Biden en su discurso.

[El segundo discurso del Estado de la Nación que Biden ofrece es una prueba de fuego para él]

Biden ha repetido esta afirmación desde hace al menos 2020, cuando dijo que McDonalds obligaba a sus trabajadores a firmar una cláusula de no competencia, por lo que estos no podían simplemente ir a buscar un trabajo a Burger King si así lo decidieran. Pero esa idea es incorrecta.

Aunque la Comisión Federal de Comercio calcula que cerca de 30 millones de trabajadores firmaron acuerdos de no competencia que les impiden trabajar para una empresa de la competencia durante algún tiempo después de dejar su trabajo, lo cierto es que ese no es el tipo de medida que involucraba a las cadenas de comida rápida.

Aunque en esta ocasión Biden no dijo a cuáles locales de comida se refería, McDonald’s sí tenía una cláusula en sus acuerdos de franquicia entre la corporación y los propietarios locales que les impedía 'robarse' personal unas a otras, pero la empresa puso fin a esa práctica en marzo de 2017. Desde entonces, más de 150 cadenas nacionales han seguido su ejemplo, según informó al Congreso en 2019 el Fiscal general adjunto de Washington, Bob Ferguson.

Sin embargo esa medida no impedía a los trabajadores cambiar de trabajo por otro mejor en una cadena de competencia.

El presidente Biden durante su discurso del Estado de la Nación.
El presidente Biden durante su discurso del Estado de la Nación. Drew Angerer / Getty Images

🟩 Desempleo entre hispanos

Biden también presumió de que "la tasa de desempleo (está) en 3.4%, un mínimo de 50 años. Cerca del mínimo récord de desempleo para los trabajadores negros e hispanos".

Esta afirmación es verdadera. Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales la tasa de desempleo registrada para enero de este año, 3.4%, es la más baja desde que se registró una cifra similar en los primeros meses de 1969.

Los datos de desempleo para los hispanos que citó el presidente también se acercan a la realidad. En enero esa cifra fue de 4.5%, aunque sigue siendo mayor que el 3.9% al que llegó en septiembre anterior. Sin embargo, estas cifras sí son las más bajas para los hispanos al menos desde 1975.

🟩 La crisis en la frontera sur

"Desde que lanzamos nuestro nuevo plan fronterizo el mes pasado, la inmigración ilegal de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se ha reducido en un 97%", dijo Biden.

Las cifras de Biden son correctas. Según datos federales, la patrulla fronteriza encontró un promedio diario de 115 migrantes de esos países durante un período de una semana que finalizó el 24 de enero, frente a un promedio de 3,367 en la semana del 11 de diciembre, una caída del 97%. En septiembre pasado la patrulla fronteriza detuvo casi 34,000 veces a inmigrantes venezolanos, en promedio 1,100 por día. Ese número se redujo en noviembre a casi 7,000 detenciones, o alrededor de 230 por día. La disminución se dio después del cambio de política del Gobierno en octubre, cuando empezaron a expulsar a los solicitantes de asilo a México bajo las mismas reglas del Título 42 que aplican a migrantes de otros países.

🟩 La guerra contra el fentanilo

Biden aseguró ante el Congreso que en “solo en los últimos meses” los agentes de la Patrulla Fronteriza "han decomisado más de 23,000 libras de fentanilo” en la frontera. El presidente no especificó a cuáles meses se refería, pero los datos apuntan a que está en lo correcto.

Según la Patrulla Fronteriza, en los últimos 15 meses los agentes han decomisado 24,100 libras de fentanilo en las fronteras, el 88% de la cual fue interceptada en la frontera con México. Los datos más recientes publicados del año fiscal 2023 indican que solo entre octubre y diciembre pasados, los agentes fronterizos interceptaron 7,200 libras del la droga, la mitad de todo lo decomisado en el año fiscal 2022.

🟧 Límite al precio de la insulina

"Limitamos el costo de la insulina a 35 dólares por mes para personas mayores con Medicare", dijo Biden.

Algo de contexto no le viene mal a esta afirmación. La Ley para la Reducción de la Inflación, aprobada en agosto, puso un límite al precio de la insulina, pero solo para beneficiarios del Medicare. Biden inicialmente había prometido que el plan beneficiaría a todos los estadounidenses con seguro médico. La reforma para limitar el precio del medicamento para todos los pacientes requería al menos 60 votos en el Senado. Los demócratas solo consiguieron 57 votos, entre ellos siete republicanos. Otros 43 senadores republicanos se opusieron.

Biden quiere limitar el precio para todos los estadounidenses. El año pasado volvió a prometer que así lo harían si los demócratas lograban el control de la Cámara y el Senado. Al final solo se impusieron en la Cámara Alta.

🟩 Cobertura de salud

“Me complace decir que más estadounidenses tienen seguro médico ahora que nunca en la historia”, fue otra de las afirmaciones de Biden la noche del martes en Washington D.C.

Su afirmación es precisa. En 2021 unas 295 millones de personas tenían seguro médico en Estados Unidos, la cifra más alta de la historia según un análisis de la Kaiser Family Foundation. La tasa de personas sin seguro disminuyó significativamente en 2021 y principios de 2022, alcanzando un mínimo histórico del 8% para los residentes de todas las edades en el primer trimestre del año, según la Encuesta Nacional de Información sobre la Salud. Sin embargo, los hispanos siguen siendo uno de los grupos más afectados por la falta de seguro. La tasa de hispanos sin cobertura es 2.5 veces más que la de personas blancas.

[Cómo hablar de la desinformación con amigos y familiares]

🟩 Bajar los gastos médicos

“(La Ley para la Reducción de la Inflación) también limita los costos de medicamentos de bolsillo para personas mayores en Medicare a un máximo de 2,000 dólares por año”, dijo Biden.

Es cierto que se aprobó un tope anual de 2,000 dólares en gastos del bolsillo para los beneficiarios del Medicare, contenido en la Ley de Reducción de la Inflación que Biden firmó el año pasado. Pero este tope entrará en vigencia hasta en 2025.