El presidente, Joe Biden, llamó este martes a que renuncien Nury Martinez y otros tres concejales del Concejo Municipal de Los Ángeles, en medio de un creciente escándalo tras la filtración de un audio donde se escucha a los funcionarios usar un lenguaje racista y confabular para mantenerse en el poder.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el martes en una sesión informativa con periodistas que el presidente "cree que todos deberían renunciar”.
"El presidente se alegra de que uno de los participantes en esa conversación haya dimitido, pero deberían hacerlo todos”, dijo Jean-Pierre, quien agregó que los comentarios de los concejales fueron “inaceptables” y “deplorables”.
El escándalo ha ganado atención nacional y ha generado protestas para que los funcionarios, todos demócratas, renuncien a sus escaños tras la filtración del audio este domingo por el diario Los Angeles Times.

Biden es la máxima autoridad que se ha pronunciado sobre la explosiva filtración, que ha originado indignación entre la comunidades negra y latina de Los Ángeles.
En la grabación se escucha a la entonces presidenta del Concejo Municipal Nury Martinez, y a los concejales Kevin de León, Gil Cedillo y Ron Herrera burlarse de un niño negro al que llamaron "changuito" (mono). Se trataba del hijo del concejal Mike Bonin.
“Este niño necesita una paliza. Déjenme llevarlo a la vuelta de la esquina y lo regreso”, se le oye decir a Martinez. Los concejales también denigraron a otros colegas y confabularon para influir en la redistribución de distritos electorales de Los Ángeles para su beneficio.
Los concejales también se burlaron de las personas mexicanas nacidas en Oaxaca, y arremetieron contra George Gascón, el fiscal del condado de Los Ángeles, de origen cubano, diciendo: “Que se joda. Está con los negros”.
La conversación del audio filtrado sucedió durante una reunión en octubre de 2021.
Aunque los comentarios más fuertes fueron hechos por Martínez, los críticos han señalado que el resto de los concejales participantes no hicieron nada para detener los insultos o sentar una posición diferente.
Nury Martinez dimitió el lunes como presidenta del Concejo Municipal y anunció este martes que se tomará una licencia. Y Ron Herrera renunció a su puesto de presidente de la Federación de Trabajadores del Condado en medio de la creciente presión.
“Necesito tomar una licencia y algún tiempo para tener una conversación honesta y sincera con mi familia, mis electores y los líderes de la comunidad. Lo siento mucho por los residentes del Distrito 6 del Concejo, por mis colegas y por la ciudad de Los Ángeles”, dijo Martinez tras anunciar su decisión.
Si los tres concejales renuncian, la única representación latina que quedaría en el Concejo sería Mónica Rodríguez, y el alcalde Eric Garcetti, que termina este año su periodo.
Las voces pidiendo sus despidos llegaron este martes al pleno del Concejo con la consignas de decenas de personas a favor de su dimisión. Los concejales ofrecieron disculpas por sus comentarios, pero la comunidad exige medidas.
“Las disculpas no son suficientes, deben irse”, dijo a Efe Odilia Romero, directora de Comunidades Indígenas en Liderazgo (Cielo). La líder indígena argumentó que los tres concejales destruyeron con estos comentarios la confianza de los votantes. “No hay vuelta atrás”.