IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden nomina a Ken Salazar para el cargo de embajador en México

El mexicano-estadounidense hizo historia en 2005 al convertirse en el primer latino del Partido Demócrata en ser elegido al Senado desde 1972. De llegar a ser confirmado, enfrenta el reto de ayudar a reparar la desgastada relación entre EE.UU. y México. Biden anunció otras 8 nominaciones para puestos clave, incluyendo a un héroe de la aviación.

El mexicano-estadounidense Ken Salazar, exsenador y exsecretario de Interior de Estados Unidos, fue nominado este martes por el presidente, Joe Biden, para el prominente puesto de embajador de Washington en México, anunció un comunicado de la Casa Blanca.  

Si Salazar, de 66 años, es confirmado por el Senado como se espera, reemplazará a Christopher Landau, quien abandonó su puesto en la capital mexicana cuando el expresidente Donald Trump dejó el poder en enero, dejando la embajada en manos del encargado de negocios, el diplomático John Creamer.

La Casa Blanca resaltó que Salazar tiene raíces mexicanas y que su lengua materna es el español.

[Diverso y con líderes de mucha experiencia: así luce el Gabinete de Joe Biden y Kamala Harris]

El nominado por Biden para México tiene una amplia carrera política: fue secretario de Interior estadounidense durante el primer mandato del expresidente Barack Obama (2009-2013), y antes de eso se desempeñó como senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009. También fue fiscal general de ese estado, entre 1999 y 2005.

Ken Salazar fue secretario de Interior estadounidense durante el primer mandato del expresidente Barack Obama (2009-2013), y antes de eso fue senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009, y fiscal general de ese estado, entre 1999 y 2005.AP

Pero también enfrentará un reto sustancial si es confirmado para el puesto, pues deberá ayudar a reparar la desgastada relación entre Estados Unidos y México, que se ha resentido en los últimos años con el discurso y las acciones de mano dura de Trump para frenar la llegada de inmigrantes por la frontera común, pero también con el nuevo enfoque de Biden, que ha venido aparejado de una nueva avalanca de cruces.

Conocido por aparecer en público con un característico sombrero de vaquero, Salazar hizo historia en 2005 al convertirse en el primer latino del Partido Demócrata en ser elegido al Senado desde 1972.

Su nominación fue recibida con beneplácito por grupos proinmigrantes como Immigration Hub, que valoró sus "profundas raíces en el suroeste (nació en el sur de Colorado), su herencia mexicana y su amplia experiencia".

Un héroe de la aviación entre otros nominados

Salazar es solo uno de los nueve nominados este martes para ocupar prominentes puestos de embajador. El resto de los elegidos incluye a diplomáticos de carrera con gran experiencia en política exterior, así como a aliados políticos y al héroe de la aviación civil 'Sully' Sullenberger.

La lista completa de los nominados:

✔️ Cynthia Ann Telles, como embajadora en Costa Rica. 

✔️ Marc Ostfield, como embajador en Paraguay. 

✔️ Sharon L. Cromer, como embajadora en Gambia.

✔️ Thomas Nides, como jefe de misión en Israel. 

✔️ Troy Damian Fitrell, como embajador en Guinea.

✔️ Julianne Smith, como embajadora ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

✔️ El piloto Chesley 'Sully' Sullenberg, como representante ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

✔️Julie Chung, como embajadora en Sri Lanka.

Entre las nominaciones, resaltan la de Sullenberg, un piloto retirado que es considerado héroe de la aviación por el aterrizaje de emergencia en 2009 del vuelo 1549 de US Airways en el río Hudson de Nueva York, sin que hubiera víctimas.

También la de Chung, a quien Biden está proponiendo mover de su puesto actual como secretaria adjunta de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental. La funcionaria ha mantenido una mano firme contra el autoritarismo, la represión y la corrupción en América Latina, especialmente en Nicaragua y el Salvador.

La semana pasada anunció que Estados Unidos revisaría las "actividades relacionadas con el comercio" con Managua si las próximas elecciones del país no son libres y justas.

También ha sido firme al denunciar al Gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador, tras su cuestionada victoria en las elecciones legislativas, que generó alarmas entre la oposición salvadoreña y la comunidad internacional de que el joven mandatario se torne cada vez más autoritario.

 Con información de EFE y The Associated Press