IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden critica al "expresidente derrotado" por su papel en el asalto al Capitolio y celebra que la democracia "aguantó" el ataque

"Vimos a un expresidente instigando a la turba, sentado en la Casa Blanca viendo esto por televisión sin hacer nada (...) cuando el Capitolio estaba siendo asaltado", dijo sobre Trump.

El presidente, Joe Biden, calificó a su predecesor, Donald Trump, de "expresidente derrotado" y lo responsabilizó del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, uno de los ataques más graves a la democracia estadounidense que este jueves se recuerda en Washington D.C. (y en todo el país) con una serie de actos políticos.

"Vimos a un expresidente instigando a la turba, sentado en la Casa Blanca viendo esto por televisión sin hacer nada (...) cuando el Capitolio estaba siendo asaltado", aseguró Biden en un solemne discurso desde el Salón de las Estatuas del Congreso con el que se iniciaron las tristes conmemoraciones de lo ocurrido hace un año.

El presidente reiteró que Trump, a quien evitó mencionar por su nombre en todo momento, "ha creado y propagado una red de mentiras sobre las elecciones de 2020" porque, según dijo, "prioriza sus intereses personales a los del país, y porque su ego vapuleado prevalece a la Constitución".

Biden advirtió de la importancia de diferenciar entre lo que es verdad y lo que es mentira, y comprender cómo se dieron los hechos hasta llegar al asalto del Capitolio.

"La gran mentira" de Trump, dijo, avivó a una multitud a reclamar algo que no existía, después de hacer creer a los estadounidenses que "las elecciones no son confiables".

[La mentira del año 2021: las falsedades sobre el violento asalto al Capitolio y su significado]

"Antes de que se lograra un resultado, el expresidente ya estaba sembrando mentiras", afirmó. Ningún recuento de votos llegó a avalar la teoría del exmandatario.


Sin embargo, subrayó que aquel 6 de enero "no fue el final de la democracia, sino el punto de partida del renacimiento de la libertad". "Nuestra democracia aguantó. Nosotros, la gente, resistimos", celebró el presidente.

"Ahora depende de todos nosotros defender el imperio de la ley, proteger la llama de la democracia, y mantener viva la promesa de estados unidos, que está en riesgo", recalcó Biden.

Trump, por su parte, que canceló una rueda de prensa de este jueves, ha emitido un comunicado en el que ignora lo sucedido el 6 de enero.

"Debido al liderazgo inepto que nos ha dado fronteras abierta, incompetencia con el COVID, pérdida de independencia energética, un caos en el Ejército, inflación rampante, elecciones corruptas y falta de prominencia internacional, nuestra nación, quizá por primera vez, ¡ha perdido su confianza!", aseguró.

Al finalizar el discurso de Biden, cientos se reunieron el jueves por la noche en las escalinatas del Capitolio para celebrar una vigilia en honor de los oficiales que dieron la vida defendiendo la sede del Congreso.


Vigilia al pie de las escalinatas del Capitolio para conmemorar el aniversario del ataque a la sede del Congreso
Vigilia al pie de las escalinatas del Capitolio para conmemorar el aniversario del ataque a la sede del Congreso, el 6 de enero de 2022.Julio Cortez / AP

"Marcamos con oraciones un año desde la insurrección y honramos patrióticamente a los héroes que defendieron el Capitolio y nuestra democracia ese día. Unámonos todos en un momento de silencio en memoria de aquellos que perdieron la vida y sacrificaron tanto por nuestra democracia ese día", dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, durante un discurso al pie del Capitolio el jueves por la noche.

Debemos decidir qué tipo de nación vamos a ser

Biden centró su discurso de esta mañana en remarcar que el asalto fue un ataque al sistema democrático del país destinado a anular la elección presidencial de 2020, que él ganó limpiamente a Trump.

"En este momento debemos decidir qué tipo de nación vamos a ser", señaló Biden al recordar el trágico avance sobre el Congreso de 2021 y los peligros que aún enfrenta la democracia estadounidense.

"¿Vamos a ser una nación que acepta la violencia política como norma?", preguntó en referencia a la multitud de fanáticos de Trump que irrumpieron en el Congreso aquel 6 de enero.

[Del Capitolio a la política local: así cambió el extremismo en EE.UU. tras el 6 de enero]

Biden también se refirió al intento de Trump y de sus aliados de revertir la derrota electoral de 2020, cuestionando la validez del proceso y los resultados con múltiples denuncias de fraude electoral que se han demostrado una y otra vez falsas y malintencionadas. 

"¿Vamos a ser una nación en la que permitiremos que los funcionarios electorales partidistas revoquen la voluntad del pueblo expresada legalmente? ¿Vamos a ser una nación que viva no a la luz de la verdad, sino a la sombra de la mentira? No podemos permitirnos ser ese tipo de nación", declaró el presidente.

El presidente destacó además la importancia de proteger los derechos electorales de los ciudadanos. En 2021, 19 estados, la mayoría de ellos liderados por republicanos, promulgaron 34 leyes que restringen los derechos de voto, según el Centro Brennan para la Justicia, y hay más proyectos de ley en agenda para 2022.

"El expresidente y sus partidarios han decidido que la única forma de ganar es suprimir sus derechos. Eso está mal y es antiestadounidense", sostuvo Biden, en referencia a Trump.

Los republicanos han argumentado que esos cambios son necesarios para la "integridad de las elecciones" y se han opuesto enérgicamente al rechazo de los demócratas y los activistas por el derecho al voto, quienes denuncian que muchas de las nuevas disposiciones dañan los derechos fundamentales de latinos, negros y otras minorías.