IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden firma una orden ejecutiva para reforzar los controles de antecedentes penales para la compra de armas de fuego

El presidente, que visitó Monterey Park (California), donde un tiroteo en enero costó la vida a 11 personas, dijo en un discurso que es hora de "prohibir las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad".

Por Zoë Richards - NBC News

El presidente, Joe Biden, firmó este martes una orden ejecutiva para reforzar los controles de antecedentes criminales, promover un almacenamiento más seguro de las armas y garantizar que las fuerzas del orden saquen el máximo partido de una ley bipartidista de control de armas promulgada el verano pasado.

Durante un discurso desde Monterey Park, un suburbio de Los Ángeles donde 11 personas murieron en enero en un tiroteo durante las celebraciones por el Año Nuevo Lunar, Biden afirmó que estaba decidido de una vez y por todas "a prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad". "Basta ya", afirmó. "Tenemos que hacer algo trascendente".

[Una ola de actos violentos con armas sacude a EE.UU.]

El presidente no pudo conseguir ese objetivo ni siquiera cuando los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso.

Biden también se mostró decidido a conseguir que se apruebe una verificación universal para la compra de armas.

Estaba previsto que el presidente se reuniera con las familias de las víctimas y con los equipos de emergencia cuyo trabajo fue clave ese día.

Revólveres son mostrados durante una feria de armas en Las Vegas, Nevada.
Revólveres son mostrados durante una feria de armas en Las Vegas, Nevada. AP

"Estoy aquí en nombre del pueblo estadounidense para acompañarlos en su dolor, para que sepan que no están solos [...] Sé lo que se siente cuando se pierde un ser querido [...] el dolor, la rabia, es una sensación difícil de explicar", dijo Biden.

[El autor del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan perpetró la matanza con dos armas compradas legalmente]

Al comentar sobre la medida, una fuente de la Casa Blanca indicó en una llamada telefónica con periodistas que “esta noticia significará que se venderán menos armas sin una verificación de antecedentes y, por tanto, menos armas acabarán en manos de delincuentes y abusadores domésticos”.

Según datos del FBI, el año pasado el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes llevó a cabo más de 31 millones de comprobaciones de antecedentes de personas que querían poseer armas de fuego o explosivos.

La orden también insta a los miembros del Gabinete de Biden a promover el uso eficaz de las órdenes de protección de riesgo extremo, o leyes de “bandera roja”, en 19 estados y Washington D.C., mediante la colaboración con las fuerzas del orden, los proveedores de atención sanitaria y los educadores.

Con esta orden, Biden también animará a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) a que elabore un informe en el que se examine la forma en que los fabricantes de armas de fuego las comercializan, incluso entre los menores.

"Estamos analizando cómo los fabricantes de armas promueven sus productos, especialmente entre los menores de edad", indicó el mandatario.

En otro momento de su discurso, Biden subrayó que la orden ejecutiva también incrementa el apoyo a las víctimas y a sus familias. "Tenemos que brindar apoyo psicológico a quienes han sido afectados por actos violentos con armas".

[Preocupación por el récord de armas interceptadas en controles de seguridad de los aeropuertos de EE.UU. en 2022]

Parece poco probable que el Congreso, recientemente dividido, aborde más proyectos de ley sobre armas de fuego después de que el año pasado aprobara un amplio proyecto de ley bipartidista.

Esta medida proporciona subvenciones a los estados para las leyes de bandera roja, amplía las comprobaciones de antecedentes para incluir los antecedentes de menores y cierra la denominada "laguna del novio", manteniendo las armas alejadas de las parejas de hecho condenadas por abusos. Además, exige una mayor comprobación de antecedentes para las personas de 18 a 21 años y financiación para los servicios de salud mental de los jóvenes.

Biden firmó la ley sólo dos días después de que la Corte Suprema anulara una ley que limitaba los permisos de portación oculta.

También instó al Congreso a actuar sobre la crisis de violencia con armas en su discurso sobre el Estado de la Unión del mes pasado, cuando rindió homenaje al invitado Brandon Tsay, que ayudó a abatir al sospechoso de Monterey Park.

“Sabemos que nuestro trabajo no ha terminado. Acabemos el trabajo y prohibamos estas armas de asalto”, afirmó entonces Biden.