IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden firma una orden ejecutiva para mejorar el acceso a la atención infantil y a domicilio

El presidente impulsa con esta directiva servicios más asequibles de guardería y atención domiciliaria como incentivo laboral para las mujeres y otros trabajadores.

Por Katherine Doyle - NBC News

WASHINGTON — El presidente, Joe Biden, firmará el martes una orden ejecutiva para promover el cuidado asequible de niños y trabajadores de apoyo, mientras la Casa Blanca afina su discurso ante los votantes antes de un esperado anuncio de reelección.

La orden incluye más de 50 directivas a las agencias de nivel de gabinete para tomar medidas para arreglar el cuidado de niños de la nación y el sistema de cuidado a largo plazo, dijeron funcionarios de la Casa Blanca en una llamada con los periodistas antes de las acciones.

[El Gobierno sabía que menores inmigrantes sufrían explotación laboral pero “no quiso escuchar"]

“Demasiadas familias tienen dificultades para permitirse o acceder a cuidados de alta calidad, y demasiados cuidadores tienen dificultades para ganarse la vida haciendo este trabajo tan importante”, dijo la directora del Consejo de Política Interior, Susan Rice. “El presidente no va a esperar a tomar medidas para abordar la crisis de atención de nuestra nación”, señaló.

La orden pretende mejorar la transparencia y el acceso a los servicios de atención domiciliaria, incluidos los veteranos, al tiempo que impulsa las normas del sector y amplía las áreas de cobertura federal.

Biden ha presionado en favor de soluciones más asequibles para el cuidado de los niños desde que asumió el cargo y, antes de eso, durante la campaña electoral. Mejorar las condiciones de los cuidadores también fue un componente de su campaña de 2020, parte de una agenda de cuidado que pedía invertir 775,000 millones de dólares en 10 años.

En su presupuesto para 2024, Biden propuso destinar 600,000 millones de dólares a la atención infantil y la educación temprana, retomando disposiciones que se desvanecieron durante las negociaciones con el Congreso.

[Arrestan al sospechoso de filtrar secretos del Pentágono: es un joven de 21 años de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts]

Pero persuadir al Congreso para que asigne más fondos a la atención infantil no ha sido fácil, ya que las presiones inflacionistas siguen pesando sobre la economía.

“Este es un caso en el que el presidente está trabajando duro en el aspecto de la inversión, ha trabajado duro con el Congreso, pero no ha funcionado tan bien”, dijo un alto funcionario de la administración en la llamada con los periodistas. “Ahora está centrado en hacer todo lo que pueda”.

Biden ha dicho que tiene la intención de presentarse a la reelección el próximo año, una decisión que probablemente renovará la atención sobre las promesas que hizo a los votantes en 2020.

La orden ejecutiva del martes establecerá un conjunto claro de prioridades políticas, al tiempo que tratará de mejorar las prácticas existentes, dijo un asesor en la llamada.


El presidente Joe Biden habla en la Universidad de Ulster en Belfast, Irlanda del Norte, el miércoles 12 de abril de 2023.
El presidente Joe Biden habla en la Universidad de Ulster en Belfast, Irlanda del Norte, el miércoles 12 de abril de 2023.Patrick Semansky / AP

La Casa Blanca restó importancia a la lucha de Biden por desbloquear nuevos fondos federales para el cuidado infantil y los cuidadores.

“No se trata tanto de cuántos dólares se desbloquean. Se trata de cómo aprovechar mejor los fondos federales que ya se han gastado”, dijo otro alto funcionario de la administración.

La Casa Blanca ha argumentado que la falta de acceso a guarderías asequibles tiene repercusiones económicas.

[Una propuesta de ley para frenar el tráfico de niñas y mujeres migrantes gana apoyo en el Congreso]

Heather Boushey, miembro del Consejo de Asesores Económicos y economista jefe del Gabinete Invest in America de Biden, dijo en la llamada que el coste del cuidado de los niños y del hogar está aumentando, lo que impide una mayor participación de las mujeres en la población activa.

Un análisis del Boston Consulting Group prevé pérdidas de producto interior bruto “de casi 300,000 millones de dólares al año si Estados Unidos no aborda estos retos críticos de infraestructura de cuidados”, dijo Boushey.

“Lo que sabemos es que la mano de obra asistencial respalda a la mano de obra estadounidense. Y esta agenda no sólo es buena para las familias; es buena para la economía”, añadió.