IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden firma una orden ejecutiva para facilitar el acceso al voto: "Todos los que tengan ese derecho deben poder ejercerlo"

Los demócratas afirman que el proyecto de ley aprobado el miércoles contribuirá a frenar los intentos de supresión de votantes, mientras que los republicanos consideran que se trata de una interferencia federal no deseada en la autoridad de los estados para celebrar sus propias elecciones.
/ Source: Telemundo

El presidente, Joe Biden, firma este domingo una orden ejecutiva para promover el acceso al voto. Para avanzar en esta dirección, Biden ordenará a las agencias federales una serie de medidas, luego de que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobara el pasado miércoles un proyecto de ley que busca ampliar el acceso al voto.

El discurso de Biden fue grabado y se da en el marco de la conmemoración número 56 del ‘Domingo Sangriento’, para recordar a los 600 activistas de los derechos civiles que fueron duramente golpeados por policías estatales en 1965 cuando intentaban marchar por el derecho al voto en Selma, Alabama.

"El legado de Selma es que, aunque nada puede impedir que las personas libres ejerzan su poder más sagrado como ciudadanos, hay quienes harán todo lo posible por arrebatarles ese poder", dijo Biden en un video publicado este domingo.

"Todos los votantes con derecho a voto deben poder votar y que se cuente su voto", añadió.

"En 2020 con nuestra propia democracia en juego, incluso en medio de una pandemia, votaron más estadounidenses que nunca", subrayó. "Sin embargo, en lugar de celebrar esta poderosa demostración del voto, vimos una insurrección sin precedentes en nuestro Capitolio y un ataque brutal a nuestra democracia el 6 de enero. Un esfuerzo nunca antes visto para ignorar, socavar y deshacer la voluntad del pueblo", agregó.

[Muere a los 80 años el congresista John Lewis, un símbolo de la lucha por los derechos civiles]

La medida propuesta por el mandatario busca, entre otras cosas:

  • Ordenar a las agencias federales que amplíen el acceso al registro de votantes y a la información electoral. Esto incluye modernizar las páginas federales con información sobre las elecciones y hacerlas accesibles para personas con discapacidad y con conocimientos limitados del inglés.
  • Mejorar y modernizar el sitio vot.gov para mejorar la experiencia del usuario.
  • Aumentar el acceso de los empleados federales al voto. 
  • Aumentar el acceso al voto de los militares en activo y otros votantes en el extranjero.
  • Proporcionar el acceso al voto y educación a los ciudadanos que están en la cárcel.
  • Establecer un grupo directivo sobre el derecho al voto de los nativos americanos. 

Con esta orden ejecutiva, Biden quiere poner el foco en el tema electoral y aprovecha la sombría conmemoración del 'Domingo Sangriento' para argumentar que es mucho lo que está en juego.

[El Senado aprueba el plan de estímulo de $1.9 billones: los cheques de $1,400 y la ayuda por desempleo están más cerca]

Los demócratas afirman que el proyecto de ley aprobado el miércoles contribuirá a frenar los intentos de supresión de votantes, mientras que los republicanos consideran que se trata de una interferencia federal no deseada en la autoridad de los estados para celebrar sus propias elecciones.

El destino del proyecto de ley está lejos ser aprobado en el Senado, controlado por los demócratas con solo un voto de diferencia. Los grupos conservadores han emprendido una campaña de 5 millones de dólares para intentar persuadir a los demócratas moderados del Senado de que se opongan a los cambios de reglas necesarios para aprobar la medida.

El 'Domingo Sangriento' fue un punto de inflexión en el movimiento por los derechos civiles que condujo a la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965. Del mismo modo, Biden espera que el ataque al Capitolio del 6 de enero por partidarios del expresidente Donald Trump resulte ser un llamado de atención para que el Congreso tome medidas para mejorar la protección de los votantes.

El presidente, Joe Biden.
El presidente, Joe Biden, habla en la Casa Blanca tras la aprobación en el Senado del paquete de alivio de 1.9 billones de dólares.REUTERS

Las declaraciones de Biden también rinden homenaje a los fallecidos de los derechos civiles, el reverendo C.T. Vivian, el reverendo Joseph Lowery y el representante John Lewis. Todos ellos desempeñaron un papel fundamental en los esfuerzos de organización de 1965 en Selma. Todos ellos murieron en el último año.