IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden firma un proyecto de ley para proporcionar perros de servicio a los veteranos de guerra en dificultades

La ley bipartidista exige al Departamento de Asuntos de los Veteranos que proporcione perros de servicio para los veteranos militares que sufren estrés postraumático. De 2005 a 2018, casi 90,000 veteranos se suicidaron, según datos oficiales.

Por Dareh Gregorian - NBC News

El presidente Joe Biden promulgó el miércoles un programa piloto para poner en contacto a los veteranos que luchan contra el trastorno de estrés postraumático (TEPT) con perros adiestrados.

La ley Puppies Assisting Wounded Servicemembers for Veterans Therapy Act (PAWS, por su sigla en inglés) exige al Departamento de Asuntos de los Veteranos que establezca un programa de cinco años para proporcionar perros de servicio y entrenamiento a los veteranos con TEPT.

[Biden lanza un plan para devolver al país a miles de veteranos deportados y a sus familiares cercanos]

La diputada demócrata Mikie Sherrill, veterana de la Armada y copatrocinadora del proyecto de ley, estuvo en la Casa Blanca para la firma. Dijo en un tuit que programas similares han mostrado "grandes resultados" con los veteranos y que quieren dar ese acceso "a aún más personas".

Dijo que la firma era "la culminación de años de duro trabajo para reforzar los servicios para atender la salud mental y física de nuestros veteranos de parte de tanta gente".

Rory Diamond, director ejecutivo de K9s For Warriors, una organización sin fines de lucro en Florida que brinda perros de servicio a los veteranos, elogió a la Casa Blanca por su apoyo al proyecto de ley, que fue aprobado con un abrumador apoyo bipartidista este año. Diamond dijo que era "un paso crítico en la lucha contra el suicidio de los veteranos".

Perro adiestrado
Michael Kidd y su perro de servicio, Millie, tratan de evitar obstáculos durante el entrenamiento en la oficina de Paws of War en Nesconset, Nueva York, el 10 de junio de 2019.Johannes Eisele / AFP via Getty Images

De 2005 a 2018, casi 90,000 veteranos se suicidaron, según el informe más reciente del Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos (VA, por su sigla en inglés).

Hasta 20 de cada 100 veteranos de los conflictos de Irak y Afganistán tienen TEPT, según el VA. La pandemia de coronavirus ha causado aún más estrés a los veteranos, y las llamadas a la línea de crisis para veteranos aumentaron en más de un 15% el año pasado. Los expertos coinciden en que el TEPT está infravalorado.

[El coronavirus golpea a los veteranos de guerra: “Son momentos difíciles” pero “hay que luchar, darle pa’lante”]

Un informe publicado el año pasado por la VA reveló que los participantes emparejados específicamente con perros de servicio entrenados para gestionar el TEPT tenían menos comportamientos e ideaciones suicidas en los primeros 18 meses en comparación con las personas con animales de apoyo emocional.